Sarcasmos 199

Guillermo Farber

Buhedera

Sarcasmos 199

Sarcasmos 199
Entretenimiento
Agosto 17, 2015 20:07 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Guillermo Farber › diarioalmomento.com

Antes, las visitas pedían agua y te preguntaban dónde estaba el baño. Hoy te piden la contraseña de wifi y preguntan dónde está el enchufe. / Te doy contra el ropero hasta que aparezcamos en Narnja. / “Bienvenido a Starbucks.” “Un café.” “¿Americano?” “Yes, muy friend.” “ No, o sea, ¿lo quiere negro?” “Yeah, nigga, this is the real shit madafaka!” / ¿Cómo es que los estúpidos están siempre tan seguros de todo, y los inteligentes estamos plagados de dudas? / El único anestésico contra el dolor del alma es el tiempo, que te ayuda a soportar el dolor aunque la herida perdure.



UN DÍA QUE PERVIVIRÁ EN LA INFAMIA

Me recuerda Demagog que el 15 de agosto no marcó sólo, en 1944, la entrada de los aliados en París y la primera salida de mis padres, sino algo más:



“El domingo 15 de agosto de 1971, hace 44 años, el presidente de EU, Richard Nixon, anunció la suspensión (dijo ‘temporal’, pero ya sabemos que no hay nada más definitivo que las medidas ‘temporales’ de los gobiernos) de entrega de oro por EU, a cambio de dólares presentados para su cobro por Bancos Centrales del mundo, a razón de una onza de oro por cada $35 dólares (ventana que aprovechó el presidente francés Charles de Gaulle, pecado por el que le armaron la revuelta dizque estudiantil de 1968, que lo defenestró).



"Con ese manotazo arbitrario, en vez de devaluar el dólar como dictaba la ortodoxia económica al uso, Nixon (a quien por algo apodaban Tricky Dicky), siguiendo el perverso consejo de Milton Friedman, rompía impunemente con lo solemnemente pactado en la conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, en 1944, apenas 27 años antes. Los pasados 44 años han sido los únicos en la historia --desde el principio de los tiempos-- en que el mundo entero ha vivido usando simple papel dinero, y ahora dígitos bancarios, totalmente irredimibles en oro o en plata.”



Y no nos equivoquemos. Esa jugada audaz, malévola, unilateral y prepotente de Nixon constituyó nada menos que una bofetada en el rostro del resto del mundo e inició la era de un sistema monetario mundial soportado, no tanto por la solidez económica o productiva, sino en última instancia por el poderío militar crudo (que en un épico eufemismo llaman “confianza”; de ahí “dinero fíat”).



Añade Demagog: “El total desorden económico y social que padece la humanidad en estos días, es efecto directo de la nefasta medida que anunció el presidente Nixon el 15 de agosto de 1971. En paráfrasis de las palabras de otro presidente gringo, Franklin D. Roosevelt, a raíz del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941: el 15 de agosto de 1971 es ‘un día que pervivirá en la infamia’.”



EL PATRÓN ORO

Sobre este mismo infortunado punto me llega una entrevista que lo hizo mi tocayo Guillermo Barba a Keith Weiner sobre el actual desastre económico global. Cito un párrafo crucial:



“En 1971, el presidente Nixon incumplió el pago de obligaciones en oro del gobierno de Estados Unidos. Esto nos sumió en un régimen mundial de papel moneda inconvertible. El oro fue desterrado del sistema monetario; ya no se le permitió cumplir su función como extintor de la deuda. El dólar se convirtió en un simple pagaré. No puedes pagar tu deuda mediante la emisión de pagarés, como tampoco puedes salir de un agujero cavando más profundo. Así sólo se puede pagar los intereses de la deuda. Esta es la razón por la que esa deuda tiene que crecer más y más rápido.



"Al mismo tiempo, se trastornó la tasa de interés. Quedó libre de dispararse hasta la Luna, como lo hizo en 1981. E igualmente libre de caer en el agujero negro del cero, lo que ha venido haciendo desde entonces (ZIRP). La caída de la tasa de interés provoca una masiva, pero sobre todo oculta, destrucción de capital.”



OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando piedas.



Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.