¡Pero, qué necesidad!

Armando Rojas Arávalo

Epistolario

¡Pero, qué necesidad!

¡Pero, qué necesidad!
Política
Septiembre 29, 2015 20:50 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

KAREN: Si el Presidente PEÑA NIETO utilizó la alta tribuna de la ONU sólo para denostar a la corriente populista que se atribuye a LÓPEZ OBRADOR, qué mal. Lo pone en los cuernos de la Luna. Si lo hizo para descalificar a MADURO (Venezuela), a EVO MORALES (Bolivia) o a RAFAEL CORREA (Ecuador), peor. En este caso qué necesidad tiene de abrir trincheras de una guerra diplomática que nadie quiere y nadie –excepto él- busca.
El presidente mexicano advirtió (con ambigüedad sorprendente) el lunes, sobre el riesgo de discursos populistas que buscan sembrar "odio y rencor", para cumplir con ambiciones personales. En su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas, PEÑA NIETO dijo que la crisis económica mundial y la creciente desigualdad generan un terreno fértil para "la amenaza de los nuevos populismos". "Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual", señaló sin mencionar países ni nombres.
"Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales", sentenció el presidente.
Mientras hablaba en contra del populismo, apenas hacía unos días que en México el gobierno acababa de repartir pantallas planas.
Empecemos por saber qué es “populismo”. Qué significa la palabreja. Por principio de cuentas el uso de los términos «populismo» y «populista» se hace en contextos políticos y de manera peyorativa, sin que del término se desprenda una evidente identificación ideológica (dentro del esquema o espectro político izquierda-derecha), sino que va destinado a referirse a la demagogia o "estilo plebeyo". Se ha aplicado también en contextos religiosos para calificar a la teología de la liberación y a la teología del pueblo.
Quien habla de «populismo» se mete en arenales o arenas movedizas. En todo caso, el concepto de populismo es peyorativo. Hablamos entonces de demagogia, pero he aquí que la “demagogia” tiene un gran repertorio de métodos, de los que el propio gobierno hace uso; por ejemplo, el reparto de despensas en el programa contra el hambre, útiles escolares y el regalo de televisores digitales, para no ir más lejos.
Todo el mundo se pregunta si el discurso de PEÑA NIETO en la ONU fue para pedirle al foro mundial su solidaridad en contra de LÓPEZ OBRADOR, a fin de que impida la llegada de éste a la Presidencia de México, o para empezar una batalla contra gobiernos de países hermanos de Sudamérica tachados de populistas. En este caso, con qué propósito.
Coincido con el planteamiento del maestro FELIPE LÓPEZ VENERONI, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con estudios de post grado en Cambridge, en el sentido de “llegar a la más ‘alta tribuna’ internacional--la ONU--para ¿legitimar? internacionalmente lo que podemos llamar la "Pejefobia", preocupa. ¿Tan fuerte lo ven como para utilizar un foro de esa magnitud y comenzar desde ya la campaña de denuesto?
“No estoy con López Obrador –advierte LÓPEZ VENERONI- ni tampoco puedo asegurar si votaría o no por él. Pero sí reconozco su derecho a participar en un proceso electoral en circunstancias lo más equitativas posibles (como en su momento reconocí el de EPN y, a pesar de que mantengo una muy sana distancia de ese partido y sus candidatos, el del PAN, a participar en procesos electorales). ¿No se trata de eso la democracia?
PEÑA NIETO ha utilizado cuanta tribuna ha tenido, para alentar la fobia contra LÓPEZ OBRADOR, pretendiendo convencer que el tabasqueño es un peligro, incluso para el mundo. Narra RAYMUNDO RIVA PALACIO que recientemente hubo una comida en la casa de uno de los empresarios más importantes de México, donde algunos de los presentes cuestionaron la idea del presidente Enrique Peña Nieto de que la prensa extranjera tenía un interés específico por criticar a México. Dice el columnista que uno de los empresarios dijo que las críticas en los medios del mundo no eran sólo sobre México, sino una constate en América Latina cuando de corrupción gubernamental se trataba. Este fue el tema dominante en esa comida incómoda para Peña Nieto, que se corrió al final hacia Andrés Manuel López Obrador y su ambición presidencial en 2018. Nadie dudaba que López Obrador estaría en la boleta electoral. El análisis que hicieron algunos empresarios es que la realidad nacional se había acomodado a su retórica. López Obrador ha sido consistente en su mensaje simple, claro y permanente sobre los mismos temas. La dicotomía entre el bien y el mal, que enmarca su concepto teológico-político de ver la vida, ha girado en torno a tres grandes temáticas: la pobreza y la desigualdad, la economía y la corrupción. Los tres están alineados hoy fuertemente a su favor.
POR OTRO LADO, se habla de que grupos de poder en el poder buscan afanosamente estimular a algunos notables a lanzarse como candidatos independientes, para frenar a LÓPEZ OBRADOR. Alientan a “El Bronco”, a MANUEL CLOUTHIER, al ex rector de la UNAM, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, y a MANCERA, prometiéndole todo su apoyo.
Son estrategias que provocarán el aumento de la solidaridad hacia LÓPEZ OBRADOR. ¡Qué necesidad!
MIENTRAS, PEÑA NIETO estuvo hoy en Tapachula, Chiapas, población que se encuentra lejos del foco donde podría nacer un huracán político que desquiciaría esa región del sureste. Los chamulas están en pie de guerra y no les importa quien se los hizo sino quien se los va a pagar. El Presidente no está informado, o tal vez porque sabe bien cómo están las cosas en la entidad, prefirió visitar el Soconusco.
EN TANTO, la senadora panista LUISA MARÍA CALDERÓN piensa aceptar la oferta hecha por el gobernador electo de Michoacán, SILVANO AUREOLES CONEJO, de integrarse como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, y pedir la Contraloría del Estado para uno de sus seguidores.
No, pos sí.
EN MORELOS TAMBIÉN PUEDE ARDER TROYA. Cinco comunidades indígenas (Xoxocotla, Hueyapan, Cuentepec, Coatetelco y Tetelcingo) buscan ser independientes para convertirse en cabeceras municipales.
#yaestuvobienyyamevoy.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.