¿Por qué “Día de la Raza”?

Por: Elizabeth Gutiérrez Zaragoza

Si la discriminación “hoy” es más aguda

¿Por qué “Día de la Raza”?

¿Por qué “Día de la Raza”?
Periodismo
Octubre 12, 2015 10:43 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
Por: Elizabeth Gutiérrez Zaragoza › diarioalmomento.com

En este Siglo XXI, la humanidad todavía está bajo el yugo de la esclavitud y peor aún, se agudiza la discriminación desde los hogares; derivados de la opresión religiosa y la herencia cultural… en cada década tanto las instituciones, como las generaciones sólo van adaptando a sus “jergas”, los modismos que les aparentan como novedosos y reparadores; pero estas acciones son tan antiguas como la misma humanidad.

Hoy se le llama “bulling”, al acoso y a la discriminación… Generando en cada individuo una gran inseguridad y esto implementa la devastación de una comunidad (así como del mismo país), si es que no se controla y erradican estos fenómenos sociales; y el Día de la Raza es otro ejemplo de este flagelo.

Recordemos –pues- el inicio de la educación primaria en México, cuando se enseñaba en las aulas esta frase, de “día de la raza” para celebrar la llegada de Cristóbal Colón a la –después- llamada Las Américas (que por cierto, el sistema de vida que llevaban las culturas prehispánicas asentadas en este territorio, le inspiraron a Tomás Moro, su gran “Utopía”) y siguiendo nuestra temática:
La cita es, que a partir del 1992, en las celebraciones oficiales del 5º centenario del Día de la Raza, fue cuando se desataron discusiones y protestas indígenas (que avalaron los académicos), obligando a cambiar la idea internacional del “Descubrimiento de América” por el “Encuentro entre 2 mundos”.

Pero ello, no arregló que los sistemas gubernamentales se preocuparan por el bienestar de las mayorías marginadas y en extrema pobreza; de lo que emanaron continuas guerrillas y control de grupos delincuenciales de nivel internacional -que han sustituido- el control religioso.
Y según la historia registrada, el “Día de la Raza”, es el nombre con que se denominó inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.
Al desvelarse la conciencia colectiva que dieron paso a las protestas; en otros países americanos (del sur mexicano), conmemoran ese día bajo distintas denominaciones. En Uruguay se lo llama, "Día de las Américas", con una visión menos europea, en Chile, "Día del descubrimiento de Dos Mundos"; México conservó la denominación de "Día de la Raza" y Venezuela adoptó el nombre de "Día de la Resistencia Indígena" en 2002.
Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y enfermedades) y la desaparición de religiones y culturas.
Aunque Colón murió sin saber que había llegado a un nuevo continente que era desconocido por los europeos, siguieron los viajes de un continente a otros, saquenado las riquezas (tales como el oro y la plata, el jade. Etc.); siendo el navegante italiano Americo Vespucio (que navegó durante el 1451-1503), quien descubrió que donde Colón había llegado era un nuevo continente al que le dio su nombre: América.
Y eso es precisamente, por lo que esta fiesta conmemorativa se mantiene en general en Hispanoamérica, porque fue creada para conmemorar el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.
Sin embargo, con el paso de los años, se han levantado diversas voces críticas respecto a la festividad, al considerar que el “descubrimiento” de América y la posterior conquista y colonización del continente, por potencias europeas fue un genocidio que sometió y destruyó a las culturas precolombinas. Este debate ha provocado diversos cambios en la actual conmemoración del 12 de octubre en varios países de América Latina, donde se ha intentado reivindicar en dicha fecha las culturas originarias o la tolerancia entre culturas.
Aunque el nombre “Día de la Raza” sigue siendo popularmente utilizado en la actualidad, el nombre oficial suele ser diferente en cada país, siendo llamada Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad en España, Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, por mencionar algunos ejemplos.
Así que esta práctica, “del más fuerte”; “del más poderoso“, se traslada a las calles, a las escuelas, a los trabajos y a otros los migrantes… y sigue creciendo… a la par de la globalización tecnológica y económica…

¡A seguirle Raza¡

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.