La esperanza muere al último

Armando Téllez Flores

Plataforma Laboral

La esperanza muere al último

La esperanza muere al último
Política
Noviembre 22, 2015 22:19 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Con la esperanza de que en breve se desate un proceso de recuperación de la economía de los trabajadores, la Cámara de Senadores aprobó en sesión ordinaria el dictamen sobre la desindexación del salario mínimo como unidad de referencia con la creación de una Unidad de Médida y Actualización (UMA).

Fue con 90 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones el dictamen que fue aprobado en lo general y en lo particular. Ninguna reserva presentada por los grupos parlamentarios fue aprobada, pero será necesario fortalecer la esperanza para que realmente se frene el deterioro del trabajo y pueda ser bien pagado, pues México es el único país en América Latina con salarios mínimos estáticos, y registra uno de los índices más bajos en esta materia.

Ahora el dictamen adiciona al artículo 26 de la Constitución que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) calcule el valor de la UMA, que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia la cuantía del pago de las obligaciones.

Además, adiciona en el artículo 123 constitucional que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. El dictamen con sus modificaciones regresará a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación, en donde sería bueno que se tomaran medidas, como por ejemplo eliminar cargas impositivas al ahorro de los trabajadores, a las horas extras, incluso a los aguinaldos y una seria más de prestaciones.

Una propuesta que fue rechazada fue la del senador Mario Delgado, quien calificó la medida como insuficiente, y propuso que el salario mínimo debería adquirir una definición apegada a los derechos humanos y que se refiera siempre al bienestar de las personas.

El perredista indicó que la indexación del salario mínimo corresponde a una época de inestabilidad financiera que perdió sentido en periodos posteriores de mayor estabilidad pero, al hablar bien de las finanzas del gobierno se dejó de hablar de las finanzas de las familias.

“Proponemos que el salario mínimo deje de ser una variable y que se convierta en un derecho humano”, dijo el legislador.

REFORMA A LA LEY DE INFONAVIT

Otra reforma que registra avances es a la Ley del Infonavit, que faculta al organismo como autoridad certificadora para aplicar el uso de la firma electrónica avanzada, cambios con los que se garantizarán la seguridad en los servicios, y disminuirá el gasto de papel y la carga administrativa.

Uno de los cambios importantes es que se reconoce al Infonavit su carácter de autoridad certificadora, tal y como lo dispone el Código Fiscal de la Federación.

Esas modificaciones benefician la labor de las autoridades, para que ofrezcan opciones viables y coherentes, y lograr el correcto cumplimiento de las obligaciones de acreditados, derechohabientes y patrones.

De esta manera, se incorpora la posibilidad de atender los requerimientos de pago e información formulados por el Infonavit, la presentación de solicitudes o promociones, así como la retribución de aportaciones y entero de descuentos para los trabajadores.

Espero que esto beneficie a los trabajadores y se evite la evasión patronal.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.