Histórica y trascendente la Asamblea Constituyente

Jorge Herrera Valenzuela

R A F A G A

Histórica y trascendente la Asamblea Constituyente

Histórica y trascendente la Asamblea Constituyente
Política
Febrero 03, 2016 12:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que cien connotados mexicanos realizarán, de septiembre de este año al primer mes de 2017, deberán de fundamentar jurídicamente la estructura política, económica y social de la nueva entidad federativa. No es redactar una Constitución Política sin señalamientos precisos, sino un articulado referido al desarrollo de la Capital del País en el marco de superar la pobreza, de abatir corrupción e impunidad, de garantizar los derechos ciudadanos y de establecer medidas para discapacitados y adultos mayores.
Es oportuno mencionar que el Distrito Federal surgió el 18 de noviembre de 1824 y el viernes 29 de enero de 2016, las 13:29 horas, fue promulgado el Decreto por el que se transformó en Ciudad de México. El D.F. fue gobernado por 126 mexicanos, dos norteamericanos en 1848 y una mujer al finalizar el siglo XX, María del Rosario Robles Berlanga. La nueva entidad, no declarada “Estado 32”, se mantiene como capital de los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de lo que conocemos como República Mexicana o simplemente y con orgullo: México.
Nuestra historia abarca diversos momentos en que fueron aprobados los textos constitucionales, desde los días del movimiento de Independencia hasta la etapa de la Revolución Mexicana. Destacan los Congresos Constituyentes que culminaron sus tareas en febrero de 1857 en el salón de sesiones ubicado en el tercer piso de Palacio Nacional y en febrero de 1917 en el entonces Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, en la capital de Querétaro. Benito Juárez, el restaurador del federalismo, y Venustiano Carranza, el revolucionario constitucionalista, fueron los principales firmantes de las Constituciones más avanzadas, liberales y progresistas de sus respectivas épocas.
ILUSTRES CONSTITUCIONALISTAS
El abogado potosino liberal Ponciano Arriaga (José Ponciano Arriaga Leija) presidió el Congreso Constituyente de 1857, hombre de ideas juaristas y pensamiento reformador. El de 1917 lo condujo el abogado, político y periodista jalisciense Luis Manuel Rojas Arriola, del grupo de los progresistas asesorados por Álvaro Obregón. Arriaga representó a distritos electorales de San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, (Estado de) México, Michoacán, Puebla y Zacatecas. Luis Manuel fue diputado por un distrito con cabecera en Guadalajara; él era de Ahualulco.
A esos dos personajes correspondió, junto con sus compañeros, estudiar, analizar, redactar, discutir, dictaminar y aprobar las respectivas constituciones. En el pleno de las acaloradas sesiones se enfrentaron liberales y conservadores, en 1856 y 1857. Cincuenta años más tarde los grupos fueron identificados como progresistas y moderados. En el Siglo XIX destacaron Valentín Gómez Farías, Guillermo Prieto, Ignacio L. Vallarta, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco y Melchor Ocampo, entre otros. En Querétaro, entre los sobresalientes cito a Francisco J. Múgica, Cándido Aguilar, Esteban Baca Calderón, Alberto Terrones Benítez, Hilario Medina, Heriberto Jara Corona, Adalberto Tejeda y Alfonso Cravioto.
La Ciudad de México contará con su Constitución Política, cumpliéndose el sueño del multifacético, controvertido y polémico político Porfirio Muñoz Ledo y posiblemente él sea uno de los seis constituyentes designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinoza. Muñoz Ledo desde hace veinte años es el promotor de que la sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tenga su propia Constitución Política. Otro probable constituyente lo será Alejandro Rojas Díaz Durán, colaborador directo de Mancera.
Por la responsabilidad histórica y trascedente que envuelve al evento, es de esperarse que los 60 constituyentes electos, el domingo 5 de junio, sean auténticos personajes que aquilaten la importancia del suceso, proyectando el futuro de esta Ciudad de México, con historia desde 1325. Sería desastroso que el trabajo refleje intereses partidistas. De igual manera se espera que el Presidente Enrique Peña Nieto no envíe a seis de sus cuates, sino a juristas reconocidos. El Senado de la República nombrará a 14 de sus integrantes e igual número corresponde a la Cámara de Diputados. Prueba de fuego para todos.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Los Constituyentes de 2016-2017 serán recordados, como hoy lo son quienes forjaron al México federal, republicano y constitucionalista?
jherrerav@live.com.mx

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.