Sarcasmos 309

Guillermo Farber

Buhedera

Sarcasmos 309

Sarcasmos 309
Entretenimiento
Febrero 03, 2016 22:18 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Guillermo Farber › diarioalmomento.com

La dieta del petróleo: si sube el dólar, baja el peso. / Del dicho al lecho hay mucho trecho. / Si sólo sabes manejar el martillo, todos los problemas te parecerán clavos. / Hay dos clases de personas: las que creen que hay dos clases de personas, y las que no lo creen.



VENDER EN CORTO

Los reguladores financieros italianos prohibieron vender en corto las acciones de un par de bancos grandes italianos. ¿Pero cómo? ¿Pos no que esta clase de medidas dictatoriales (que efectivamente empujan más abajo todavía el precio de alguna acción) sólo las aplicaban las totalitarias autoridades chinas? Eso quieren hacernos creer, pero la verdad es que en todas partes se cuecen habas, y a la hora de la hora todos los gobiernos apelan a recursos drásticos como éste.



DINERO GRATIS

La noticia es que el dinero-helicóptero ya está por llegar. El primer pista de aterrizaje: Suiza, $2500 dólares al mes a cada adulto. ¡Chúpate esta! Pa’ que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo (Suiza es el país más capitalista del mundo, dicen).



Un paisano que vive allá me dice que los suizos, como son calvinistas y conocedores de las reglas económicas reales, rechazarán ese regalo envenenado: “No chance! No, amigo, estoy cenando con un político, presidente del CVP en Baden (aquí los políticos tienen trabajos reales aparte de la política y nadie mama de la teta del Estado) y me dice: ‘Es gibt keine Möglichkeit’, lo que en mazatleco quiere decir ‘Me corto un puto huevo si pasa esa pinchi ley’.”



Tal vez tenga razón, pero yo sospecho lo contrario: la mayoría de sus compatriotas, calvinistas y todo, quizá traguen el anzuelo. ¿Rechazar un regalote de $60,000 dólares al año por pareja, nada más por tu linda cara? Se necesita mucha conciencia para hacerlo, y yo me temo que la mayoría cederá a la tentación del corto plazo, aunque sepa que a mediano y largo plazos ello provocará un desastre generalizado. Ojalá me equivoque.



En cambio me dice otro queridopaisano que vive en el puerto: “Acá deberían hacer lo mismo y movilizar la economía.” Ay, camarada, ¿tan fácil la ves? ¿De veras crees que el “dinero” gratis no tiene consecuencias terribles, sobre todo para los dizque "beneficiados"? Una brutal e inmediata alza de precios, de entrada (ya lo vivimos tras la Docena Trágica 1970-1982, pletórica de keynesianos).



Para empezar, porque no es dinero real, riqueza verdadera, sino puros papelitos o bits virtuales sin respaldo ni contenido ni sustancia. Pero en fin, la fascinación por los free-lunches les garantiza a los Dadivoso de Aire, populistas megalómanos como Echeverría y López Torpillo, un lugar en el santoral de los ogros filantrópicos.



Si la solución a la pobreza fuera tan sencilla como imprimir billetes y distribuirlos como Santa Clos entre la raza, todos seríamos ricos desde hace mucho tiempo. Pero ve lo que pasa en realidad cuando recurren a esta medida mentes tan primitivas como las mencionadas o la de Gideon Gono, cacagrande del banco central de Zimbabwe: una hiperinflación entre 2003 y 2009 que llegó al 231,000,000% anual (leíste bien: 231 millones por ciento al año en 2008) y condujo a la destrucción total de la moneda nacional y su planta productiva.



La Fed gringa anda por el estilo, aunque mucho más sofisticada y con la innegable ventaja monopólica de crear la divisa de reserva global: lleva sacados de la nada unos 30 anglotrillones de dólares (casi el doble de su PIB anual) entregados a los bancos gringos para dizque “estimular” la economía de EU a través de un supuesto “wealth effect” de las ingenuas víctim… perdón, inversionistas, en acciones y bonos artificialmente inflados.



OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Me dice un queridolector: “Compré el libro Biografía del Silencio, del sacerdote Pablo D’Ors. Yo creí que era un manual de meditación, pero resultó todo un manual de cómo vivir. Es una joya. Con más de 30 años de meditar, me ha ayudado a darle un nuevo sentido a mi meditación.” Aquí lo puedes leer gratis: http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/BiografiaSilencio.pdf



gfarberb@gmail.com

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.