Sarcasmos 311

Guillermo Farber

Buhedera

Sarcasmos 311

Sarcasmos 311
Entretenimiento
Febrero 07, 2016 22:23 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Guillermo Farber › diarioalmomento.com

Cuando la gente lo ha perdido todo y ya no tiene nada más que perder… lo pierde. / Fracasar es simplemente la oportunidad de comenzar otra vez. / Si esperas que el gobierno resuelva tus problemas, estás en un problema. / El dólar gringo no está “sano”; tan sólo es la menos mala moneda de las peores (que son todas las demás).

¿DESREGULADO?

Esta es una cantaleta habitual en los adoradores del Estado: todo el problema viene de que los voraces capitalistas hicieron desregular la economía; si en vez de esa aberración el Estado estuviera todavía en control, otro gallo nos cantara. Pero los datos reales contradicen esa manida “explicación”.



Pongamos por caso a Estados Unidos, un país que dejó de ser capitalista hace décadas y que sin embargo sigue siendo, para esas indignadas voces, “el meollo del capitalismo mundial”. El año pasado publicó más de 80 mil páginas de nuevas leyes, reglamentos, normas y órdenes ejecutivas; simplemente este miércoles publicó 308 páginas más. ¿Quién puede mantenerse al día con ese alud burocrático, estatista? Pues más te vale, porque cada nueva norma acarrea multas y castigos civiles, administrativos e incluso penales. ¿Tú crees que de veras puede sobrevivir un “capitalismo salvaje” dentro de esa tupida jaula?



BAIL INS

Sobre este próxima medida para que los bancos puedan “confiscar legalmente” parte de su dinero a sus depositantes, me pregunta un queridopaisano:



“Los bail-ins son un concepto desconocido para la mayoría de la gente. Como México está en el G-20, ¿me puedes decir si esto ya es legal aquí, y si es el caso, desde cuándo fue aprobado? También quisiera saber cuál sería el tope aquí, y si este tope es por cuenta, por banco, o por persona. Aparte de lo que tú has escrito hay muy poca información sobre esto aquí en México. Es más, ni siquiera tenemos una palabra en español para bail-in. Lo único que pude encontrar en google fue un executive summary del G-20 celebrado en el 2011 (http://www.lse.ac.uk/fmg/events/conferences/past-conferences/2011/DBWorkshop_14Mar2011/6-IBASummary.pdf, OF THE RESPONSES TO THE SURVEY OF THE INTERNATIONAL BAR ASSOCIATION IN CONNECTION WITH LEGAL ISSUES ARISING IN RELATION TO PROPOSALS FOR BANK "BAIL-IN" MEASURES) varios años antes de que el G-20 lo aprobara en Australia a finales del 2014.



En aquella ocasión participaron abogados de varios países; el de México fue un licenciado Pablo Pérezalonso Eguía, del despacho Ritch Mueller, entre los 26 abogados titulares. Está claro que esto lo han venido preparando desde hace tiempo.”



No, camarada, no esperes que este tema se comente en la prensa “especializada” nacional: es demasiado peliagudo y “secreto”, y ellos están a sueldo de los bancos. Y no, no tengo las respuestas; de hecho, tengo las mismas inquietudes que tú. En fin, a ver qué responden mis amigos abogados.



TRABAJO EN EQUIPO

Había una vez cuatro individuos que se llamaban
“Todo el mundo”, “Alguien”, “Cada uno” y “Nadie”. Había un importante trabajo que hacer, y se pidió a Todo el mundo hacerlo.
 Todo el mundo estaba seguro de que Alguien lo iba hacer. Cada uno podía haberlo hecho, pero en realidad Nadie lo hizo. Alguien se enojó porque el trabajo se lo habían comisionado a Todo el mundo, pero
Todo el mundo pensó que Cada uno podía hacerlo 
y Nadie dudaba de que Alguien lo haría.
 Al fin de cuentas, Todo el mundo hizo reproches a Cada uno
porque Nadie había hecho lo que Alguien podía hacer.
 Moraleja:
 Si se quiere hacer reproches a Todo el mundo, sería muy bueno que Cada uno hiciera lo que se debe hacer, sin tener la vaga esperanza de que Alguien lo hará en su lugar, porque la experiencia muestra que, cuando se espera a Alguien, generalmente no se encuentra a Nadie.



OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Según la tradición hinduista, el sonido Aum (Om) es la nota fundamental de la realidad, la semilla del universo, la expresión originaria del silencio de lo indiferenciado, la primera vibración de la creación. Todo el pasado, el presente y el futuro están contenidos en este sonido sin principio ni fin.



gfarberb@gmail.com

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.