Sarcasmos 313

Guillermo Farber

Buhedera

Sarcasmos 313

Sarcasmos 313
Entretenimiento
Febrero 10, 2016 17:57 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Guillermo Farber › diarioalmomento.com

En estos días sin servicio municipal de agua potable, descubrí que un mundo sin agua corriente no es solo un mundo sin agua corriente. Es otro mundo, uno en que no quiero vivir. / Si dedicas 13 minutos al año a estudiar economía, estás desperdiciando diez minutos. / Los perdedores en la vida creen tener todas las respuestas; no pueden aprender porque están siempre demasiado ocupados en decirle a todo mundo lo mucho que saben.





GENTILICIO

Sobre el gentilicio que acomoda a quienes milagrosamente sobrevivimos en esta Corrutitlán de mis Pecados (capitalinos, chilangos) me dice un queridolector:



“En la disquisición que seguramente se está presentando o se va a presentar sobre cuál debe ser el gentilicio oficial de la Ciudad de México, vale la pena aclarar que podría ser mexiquense, sin embargo ya nos lo ganaron los vecinos del Estado de México. También podríamos decir mexicanos, pero embargo ese ya es el gentilicio de toda la República. Por lo tanto, se puede observar que el de mexica, es el más distintivo, original, así como el de mayor prestigio, orgullo y abolengo en la historia de esta toponimia. La ‘X’ de México es originaria del náhuatl, como lo es la de Xochimilco, o Xola, que no se pronuncian ‘Jochimilco’ ni ‘Jola’. La pronunciación Méjico es, de suyo, una corrupción de la voz original México o Meshicco.



No deseamos omitir que la terminación ‘eño (a)’ que da la Real Academia Española al gentilicio de Madrid, madrileño, es desde nuestro punto de vista, aplicable al gentilicio de Méjico que vendría siendo “mejiqueño” y que quiere aplicar a mexiqueño, como se puede escuchar ‘abajeño’. Creemos en general que las reglas en lengua española son diferentes a las voces en náhuatl. De manera particular la terminación ‘eño(a)’ en México, que se da a voces como taxqueña(o), tlalpeño, tuxpeño, oaxaqueño, tampiqueña, etc., podría ser más (es más bien), utilizada para las cosas o animales léase ‘chihuahueño’, versus el gentilicio chihuahuense; la plata es taxqueña, versus el gentilicio tasquense; el caldo de pollo con chipotle y verdura, es tlalpeño, versus el gentilicio tlalpense; los huaches (chiles colorados en el origen) son mexiqueños: los tamales y el mole, son oaxaqueños, versus el gentilicio oaxaquense; filete tampiqueña, versus el gentilicio tampiquense, etc.”



Entonces, ¿mejiqueño o mexiqueño? A ver qué determina la sabiduría popular. Ella tiene siempre la última palabra.



TAMIFLU

Nombre genérico: oseltamivir. Su efectividad sigue siendo muy cuestionada; ejemplo http://time.com/57480/tamiflu-study-relenza/



Por cierto, la secretaría de Salud que aquí en México compró ingentes cantidades del muy cuestionado anti viral (¿lo escuchas mencionar hoy como “remedio” contra el Zika?), ayudando así a hinchar el bolsillo de don Donald Rumsfeld a costa del erario mexicano, estaba encabezada por Julio Frenk, un valiente alfil del Poder Global, el cual ha cuidado bien de él, como suele hacerlo con sus servidores, dándole chambas en la Fundación Bill & Melinda Gates (ponte a temblar), la universidad de Harvard (ese refugio político disfrazado de institución académica), y ahora la universidad de Miami, de la que Frenk fue nombrado presidente. El Poder Global cuida de sus gerentes.



EN PICADA

Cuando Obama asumió el poder, la deuda nacional (oficial) de EU era de $10 anglotrillones; cuando Obama salga, la dejará en $20 atd. O sea, la duplicó; un solo presidente contrajo en 8 años tanta deuda como todos sus 43 antecesores juntos en 237 años.



En el índice de libertad económica que calcula la Heritage Foundation, EU pasó del sexto lugar, cuando entró Obama, al lugar once hoy. Este es el resultado de una hiper regulación estatal. Tomando esas 80 mil páginas como promedio anual, y contando nada más este gobierno de Obama, hasta hoy los burócratas gringos han maniatado al mercado ex libre con 560,000 páginas adicionales de ataduras.



¿Y el cuento de que los empresarios son gorilas libres de hacer y deshacer a sus anchas según una mítica Ley de la Selva? ¡Si están amarrados por cien mil lianas! ¿Gorila suelto? ¿Cómo ves un chimpancé con camisa de fuerza?



OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.