Espiritual y política

Armando Rojas Arávalo

Epistolario

Espiritual y política

Espiritual y política
Política
Febrero 12, 2016 11:21 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

SAMANTHA: El Papa FRANCISCO llega hoy viernes a México. Su arribo el aeropuerto internacional está previsto para las 19.30 horas. Todos sabemos ya su agenda, pero ¿a qué viene a un país, el segundo con más católicos en el mundo, caracterizado por la violencia, las desapariciones forzadas, la corrupción, la impunidad, el desempleo, la desigualdad social y la migración?
FRANCISCO viene con dos investiduras: la de Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y la de Jefe del Estado Vaticano, y ha dicho que su visita a México es más espiritual que política. Empero, sabe, porque así se lo ha informado en varias ocasiones la alta clerecía mexicana, la gravedad de los problemas en materia de derechos humanos y de inseguridad que privan aquí. Sin duda, su visita es compleja, por ese contexto.
Por supuesto, no se va a confrontar con el gobierno, porque como Pontífice y Jefe de Estado su actitud debe ser prudente en la casa de sus anfitriones. No viene a resolver los problemas, como él mismo asegura, sino a consolar a los débiles. Sin embargo, al acercarse y reunirse con los familiares de las víctimas de la violencia, de las desapariciones forzadas y los feminicidios, así con quienes sufren los problemas de la migración y el destierro por falta de oportunidades, dará un cariz político a su visita. No olvidemos que el mismo Evangelio es político.
A Chiapas va a reunirse con las etnias dentro de un esquema reivindicatorio con ellas, y visitará la tumba del Tatic SAMUEL RUIZ GARCÍA. ¿Por qué esto último? Le veo dos razones: La primera, a resarcir o reivindicar la imagen del controvertido Obispo “rojo”, tan defenestrado y atacado por las corrientes conservadoras de la propia Iglesia y por extraños a ella. La segunda, a manifestar que como SAMUEL él quiere estar cerca de los marginados y los humildes, porque está enfrascado en que la Iglesia reabra sus puertas a los pobres. “Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”, ha dicho.
El Papa hablará en privado con los obispos, el sábado en la Catedral. El encuentro tiene una gran relevancia, porque la curia mexicana se caracteriza por su gran conservadurismo, la impunidad ante la pederastia de sacerdotes y su marcada preferencia por quienes detentan el poder económico y político. En este sentido, será la confrontación de dos corrientes: digamos, la revolucionaria que él ha adoptado en su labor pastoral cerca de los pobres, y la de las facciones retrógradas que se aferran al poder dentro de la Iglesia y están en franca comunión con los ricos.
Va a Michoacán, entidad que ha sido vapuleada por la violencia y las pandillas, a hablar con jóvenes de todo el país, para escucharlos y alentarlos; estará en Ecatepec, uno de los municipios más ricos de México y parte importante de un estado que se caracteriza por los feminicidios. Y en Ciudad Juárez, tierra de violencia, narcotráfico y trata de personas.
En lo personal no espero, ni creo, que el Papa pronuncie discursos incendiarios, pero habrá que estudiar muy bien el contenido de sus mensajes. Ahí habrá material para las lecturas.
Por lo demás, FRANCISCO, desde su entronización al Papado el 13 de marzo de 2013, se ha posicionado como líder político en el mundo. No olvidemos el papel que desempeñó como mediador entre Estados Unidos y Cuba, para el restablecimiento de relaciones entre los dos países después de 53 años del bloqueo norteamericano contra la isla.
¿Pastoral o política? Diría que las dos serán una.
POR LO DEMÁS, el tema de Ayotzinapa vuelve a ponerse en la mesa de las discusiones. Mientras los peritos argentinos –por cierto, paisanos del Pontífice- vuelven a echar por tierra la “verdad histórica” de la PGR, afirmando que en el basurero de Cocula no hay evidencias científicas de un incendio de la magnitud y la duración necesaria para poder calcinar los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, la Procuradora ARELY GÓMEZ habla de que el caso Iguala sigue abierto, y los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y sus abogados consideraron ‘‘absolutamente innecesaria’’ la pretensión de la PGR de realizar un nuevo peritaje al basurero de Cocula porque está más comprobado que ahí no fueron incinerados los muchachos.
EL MOTIN EN LA cárcel de Topo Chico -49 muertos- es un duro golpe tanto para el Presidente como para “El Bronco”, ante la visita del Papa. Le afecta más al Presidente, porque con ello se evidencian la inseguridad y la violencia en el país, y por si fuera poco, la cárcel es federal.
EN TANTO, EN CUERNAVACA, MORELOS continuaba hasta la una de la tarde el plantón en el zócalo de universitarios encabezados por el rector de la Universidad Autónoma del estado, ALEJANDRO VERA JIMENEZ, en demanda de que la administración de GRACO RAMIREZ libere los recursos que prácticamente le ha secuestrado a la Institución:10 millones de pesos por devolución de impuesto sobre la renta y los 100 millones que comprometió en diciembre pasado para el pago de aguinaldos, adicionales a los 100 millones que entregó la Federación. Al parecer hubo ya acuerdo, en el que GRACO se comprometió a otorgar -por el momento- el 50 por ciento de lo que adeuda a la institución.
Conociendo a GRACO, será conveniente que no levantaran el plantón hasta que los recursos prometidos estén en la cuenta bancaria de la Universidad. No vaya a ser el sereno.
FINALMENTE. EL DESPIDO DE EMILIO LOZOYA constituye un triunfo para LUIS VIDEGARAY, quien durante varios meses estuvo dícele y dícele al Presidente que LOZOYA no daba el ancho. Que no fue tanto por el escándalo de OHL, sino porque VIDEGARAY presuntamente sostuvo que la mala actuación del funcionario provocó pérdida en la capacidad de exploración y producción petrolera, redujo la plataforma de exportación de crudo, y fue incapaz de sanear las finanzas de la empresa.
Intrigas palaciegas. En otras palabras.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.