Para Texcocanos

Nuevo Aeropuerto: caos para Texcocanos

Nuevo Aeropuerto: caos para Texcocanos
Ciudad
Junio 22, 2016 08:53 hrs.
Ciudad ›
Gabriel Lagunes Castillo › todotexcoco.com

A la opinión pública y a las autoridades correspondientes.

Escribo esto más con el propósito de generar atención a un tema de varias aristas que me parece clave, que de alimentar cualquier forma de crispación innecesaria que no nos permita avanzar en su solución. Esto no quiere decir que los ciudadanos texcocanos debamos ser pasivos o indolentes, simplemente significa que la actual costumbre nacional de politizar todos los temas en este caso nos puede llevar a un callejón sin salida.

También advierto que no soy un experto en el tema por lo que mis observaciones y cuestionamientos serán más desde la óptica de un ciudadano que padece una serie de problemas que como un erudito o experto con mil propuestas de soluciones sofisticadas y de largo aliento.

Desde que se anunció la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México (NACDMX) en terrenos pertenecientes y aledaños a nuestro municipio este proyecto ha generado en el mejor de los casos dudas y en el peor severas críticas relativas a su impacto urbano, ecológico y social en las comunidades y poblaciones adyacentes. No ahondaré sobre estos temas en lo general y me concentraré en el impacto específico que ya está teniendo en nuestro municipio y que, a todas luces, empeorará en un futuro cercano.

En los últimos años la carretera federal Texcoco-Ecatepec (carretera federal no. 142) por diversas razones ha visto crecer notablemente su tránsito vehicular entre automóviles particulares, transporte de carga, pasajeros y materialistas. Un tramo de esta carretera transita junto a varias zonas urbanas de la cabecera municipal como son las colonias y comunidades Unidad Embotelladores (Pepsi), la Concepción Salitrería, Santa Úrsula, San Pedro Santa Úrsula, Niños Héroes, Joyas de Santa Ana, el Xolache, San Felipe, Santa Cruz de Abajo y otras. La marca que ha dejado el aumento y descontrol del tránsito en dicha carretera en la zona se ha traducido en más trafico, ruido, contaminación por emisiones toxicas y tráfico denso especialmente en horas pico.

No obstante, desde aproximadamente enero pasado los vecinos de dichas comunidades percibimos un aumento radical en el tránsito de esta vía especialmente de trasporte materialista. Además, esto no solo impactaba en la carretera federal, sino también en otras vías como Úrsulo Galván, el periférico de Texcoco, el tramo de entronque con la autopista Peñón-Texcoco. No fue difícil inferir que todo esto se dio como consecuencia directa del comienzo de la obras de construcción de la nueva terminal área. [1]

La afectación no solo es a esa vía: el periférico de Texcoco también ha visto aumentar su tránsito de vehículos pesados (sobretodo góndolas) lo que afecta directamente a pobladores de la colonias y comunidades Emiliano Zapata (Unidad ISSSTE), San Diego y Tequexquinahuac entre otras.

Esta situación en poco tiempo ha multiplicado los señalados problemas de ruido, contaminación, trafico y la reducción del tiempo de vida útil de las vías correspondientes.[2] Si a esto sumamos el escaso respeto por las normas viales de muchos conductores, especialmente —aunque no exclusivamente— de los camiones materialistas[3] y la (irritante) ausencia cuasipermanente de la policía federal de caminos, la zona se ha convertido en un verdadero problema para sus habitantes y transeúntes. [4]

Situación a punto de agravarse

Como respaldo de todo lo dicho, en días pasados se publicó un video reportaje en la versión digital del diario Reforma[5] que da cuenta brevemente del problema que ha representado el inicio de las obras en el municipio de Texcoco.

Dado que la construcción del aeropuerto es asunto de muchos años, la situación, de no regularse adecuadamente, podría agravarse aún más en los próximos meses/años. Ante esto, presento las siguientes reflexiones y señalamientos (que ni son únicos, ni son absolutos):


  • Los habitantes del municipio —como de cualquier otro— tenemos derecho a que las vías y su tránsito cumplan con criterios de seguridad, protección al ambiente, baja contaminación auditiva y sustentabilidad.

  • Pareciera que se está construyendo un aeropuerto de primer mundo con los medios y vicios del tercero. Aquí la insensibilidad social del gobierno federal y local no deja de sorprender por lo poco novedoso.

  • La adecuada regulación del impacto urbano y social de la construcción del aeropuerto no es una graciosa concesión o dadiva de las autoridades correspondientes —especialmente del orden federal— sino una obligación y un asunto de sensibilidad política.


  • En este sentido, por solo mencionar algunos, la circulación de vehículos pesados como lo hacen todos los días en el municipio viola varias normas y pareciera que la autoridad correspondiente sufre amnesia o franco autismo:


    • La ley obliga al uso de silenciador en automotores en todo momento. Según el artículo 46 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal “los vehículos automotores deberán estar provistos de un silenciador de escape en buen estado de funcionamiento y conectado permanentemente para evitar ruidos excesivos. Queda prohibido utilizar válvulas de escape, derivaciones u otros dispositivos similares”.[6]

    • Según el mismo artículo 46 “El motor de todo vehículo deberá estar ajustado de manera que impida el escape de humo en cantidad excesiva”.[7]



  • Para el caso de las vías locales —como es el caso de Úrsulo Galván y el periférico de Texcoco— el reglamento del tránsito del Estado de México establece en su artículo 15 que: “los conductores deben cerciorarse que el vehículo:


    • I. Esté en condiciones mecánicas adecuadas;

    • II. Que le funcionen todos los aditamentos descritos en el artículo anterior.

    • III. Que no emita humo ostensiblemente contaminante.



  • En el articulo 28 fracción segunda incisos d y e del mismo reglamento se establece que: “Los vehículos de transporte de carga no pueden circular cuando la carga:


    • No esté debidamente cubierta, tratándose de materiales esparcibles;

    • No vaya debidamente sujeta al vehículo por cables o lonas.



  • En el articulo 29 fracciones segunda y cuarta: “Los conductores de vehículos de transporte de carga deben:


    • II. Sujetarse a los horarios y a las vialidades establecidas mediante aviso de la Secretaría o de los Ayuntamientos en el ámbito de su competencia;

    • IV. Circular sin tirar objetos o derramar sustancias que obstruyan el tránsito o pongan en riesgo la integridad física de las personas
V. Conducir con licencia vigente.”



  • La ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de México en su articulo 91 fracciones IV y V le otorga facultades al gobierno estatal en materia de regulación de emisiones en el transporte:



    • IV. Implementará las medidas necesarias para el mejoramiento de la vialidad y transporte colectivo, con el fin de evitar la concentración de emisiones contaminantes, y en caso necesario se coordinará para lograrlo con otras dependencias y entidades federales, estatales y municipales;

    • V. Promoverá el mejoramiento de los sistemas de transporte, y solicitará toda clase de medidas en sus vialidades para disminuir las emisiones contaminantes.



  • Al momento de escribir estas líneas se ha anunciado por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la entrada en vigor a partir de julio de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016. Esta, en su Octavo Transitorio, por primera vez obliga al transporte de carga a verificar su emisión de contaminantes [8] :



    • “Los vehículos automotores de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, en sus diversas modalidades y transporte privado federal, que circulen en las entidades federativas de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, deberán realizar la verificación que señala la presente Norma Oficial Mexicana de Emergencia bajo las consideraciones y en los Centros de Verificación o Unidades de Verificación Vehicular que se determinen en el Acuerdo de Coordinación que para tal efecto establezcan, a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los gobiernos de las entidades federativas señaladas.”



  • Tengo entendido que existe voluntad manifiesta de las autoridades municipales por entrarle al asunto. Si bien la problemática se manifiesta principalmente en el orden local y sobretodo federal, el ayuntamiento de Texcoco deberá hacer su parte como aglutinador, canalizador y gestor de demandas al respecto. No solo eso, deberá implementar políticas para dar solución a problemas relacionados tales como: impacto urbano en la disponibilidad de recursos, movilidad urbana (un problema añejo que no ha tenido la solución adecuada de largo plazo), crecimiento urbano ordenado, etcétera, etcétera. Pero, finalmente, este no es asunto de buenas intenciones si no de entrarle al asunto con voluntad, seriedad y acciones reales.

  • Me parece que por la naturaleza compleja del tema debemos presentarle a la autoridad municipal varias aristas del mismo para que cualquiera que sea la solución o acciones que se definan estas sean lo más adecuadas, realistas, integrales e incluyentes posible. De lo contrario se estaría diseñando e implementado un paliativo y no una solución integral real (una receta de aspirinas para un problema de esclerosis múltiple).

  • Nuestros diputados locales y federales desde su trinchera deberán tratar de influir en el tema mediante, aunque no exclusivamente, la elaboración de un punto de acuerdo parlamentario y la correspondiente búsqueda de arreglos políticos entre fracciones legislativas para su aprobación en los plenos correspondientes. La simple elaboración y presentación de una propuesta de punto de acuerdo de baja calidad, incompleto o de alcance parcial y/o sin “amarres” políticos solidos para su aprobación limitará mucho la influencia real de ese instrumento parlamentario. [10]

  • En lo anterior está la parte difícil: que este esfuerzo no se politice y termine naufragando contaminado por los usuales intereses políticos. Aquí se requiere, además de voluntad, de la implementación de un verdadero talento político en la búsqueda de consensos y, por supuesto, de la vigilancia de la sociedad civil.

  • A pesar de todo lo manifestado, no estoy en contra de que la gente laborando en las obras del aeropuerto lleven el pan a su casa. La intención no es dejar a nadie en el desempleo, sino que la actividad relacionada se ajuste a las normas vigentes y a la más elemental sensibilidad social para con los habitantes de las zonas afectadas. Además, la situación de tránsito y caos vial en la zona ya existe desde hace algún tiempo, y en esto muchos conductores, tanto de autos particulares como de transporte de pasajeros y de carga, tienen su cuota de responsabilidad dado su escaso respeto a la norma vial. [11] En todo caso las obras de la nueva terminal han empeorado la situación de manera considerable.

¿Cuál es la solución?

Como indiqué, no soy experto, pero me queda claro que la solución no puede ser ni excluyente, ni de corto plazo, ni un paliativo o peor aun, un placebo, aún así, propongo algunas acciones generales:

a) La búsqueda de rutas alternativas para el transporte de carga en horarios y por zonas menos urbanizadas.

b) La reducción de la velocidad —tanto por razones de seguridad como por razones de contaminación auditiva— mediante la instalación de un sistema de topes o reductores de velocidad en lugares estratégicos. Esto no siempre agrada dado que aumenta los tiempos de desplazamiento, pero al final me parece que es mas lo que ganamos.

Si no se hace algo para dar una solución al problema este simplemente se puede hacer más grande dado la dimensión y tiempos requeridos por las obras de la nueva terminal aérea.



Citas



[1] Según estimaciones de personal de Protección Civil del municipio de Texcoco en los últimos meses han aumentado 300% los accidentes en la zona del ex Lago de Texcoco y la carretera federal México-Veracruz provocados, principalmente por camiones de carga. Cfr. https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2016/05/31/aumentan-300-accidentes-en-texcoco-por-paso-de-camiones-a-obras-del-aeropuerto-pc/.

[2] La carretera federal 142 ya antes de que se presentara esta situación mostraba signos de desgaste con interminables baches que ya llevan años sin ser atendidos.

[3] Por solo mencionar a algunas: no acatar la señalización de semáforos en la zona, no respetar la exclusividad del único carril para dar vuelta a la izquierda (por ejemplo para incorporarse hacia Úrsulo Galván con dirección al periférico de Texcoco), no llevar salpicaderas adecuadas, no enlonar correctamente su carga (esto último puede generar graves accidentes al reducir notablemente el agarre del asfalto), etcétera.

[4] Solo como ejemplo, todos los días muchas personas, incluso con niños de brazos, caminan a un lado de la carretera federal a la altura de la Comercial Mexicana de Sta. Úrsula sin que exista banqueta o guarnición. Esto, que ya en si conlleva riesgos, ahora se ha vuelto asunto del mayor peligro dada la velocidad y escasa pertinencia de los conductores en la zona. ¿No me cree? visite la zona por las mañanas a hora pico.

[5] http://www.reforma.com/libre/players/mmplayer.aspx?idm=42219&idg=60753&mw=640&mh=360&iw=960&ih=640&ap=1#ooid=w4YW91MjE6Dq0MChm_FbLldT5i3Tgq6S.

[6] Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/Reglamento_de_Tránsito_en_Carreteras_y_Puentes_de_Jurisdiccion_Federal__22_nov_12.pdf.

[7] Llama la atención que en el actual contexto de contingencia y emergencia ambiental en el valle de México, el transporte de carga no tiene obligación de afinar sus motores, ni sus dueños muestren remordimiento por la cantidad de emisiones toxicas que desecha en el ambiente. Los mortales debemos verificar nuestro vehículo, pero ellos pueden contaminar con toda impunidad. Ojo: varios, si no es que la mayoría de los vehículos pesados en cuestión tienen al menos 20 o 25 años de uso: unos verdaderos cacharros.

[8] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5440157&fecha=07/06/2016.

[9] Incluso el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018 contempla de manera especifica los problemas que podría acarrear la construcción del nuevo aeropuerto: “Tan solo con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la zona lacustre del Lago de Texcoco, traerá como consecuencia, mayor contaminación visual y auditiva, mayor explotación de los mantos acuíferos, concentración de actividades económicas en grandes empresas dedicadas al ramo de la hotelería y prestación de servicios, crecimiento desordenado de polos poblacionales con exigencia de dotación de servicios y seguridad y, por tanto, disminución de servicios en las zonas pobladas hasta la actualidad en nuestro municipio”, además considera que: “Con la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México proyectada por el Gobierno Federal y Estatal sin la consulta del Gobierno Municipal, se está cayendo en la disyuntiva de romper con el crecimiento sustentable y ordenado que tiene el municipio, por los de un crecimiento acelerado, con impacto considerable en el medio ambiente en nuestro municipio, con la factibilidad de que a corto plazo se rompa ese equilibrio ecológico por escasez de agua, contaminación del aire y el ambiente.” Este documento plantea como línea de acción muy general: “5.- Verificar con el gobierno federal las medidas aplicables para evitar la contaminación del aire, agua y suelo con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.”

[10] Cuando me refiero a búsqueda de “amarres” o “arreglos” me refiero a la búsqueda legal del acuerdo mínimo entre fracciones parlamentarias para que el punto de acuerdo sea aprobado tanto en comisiones como en el pleno.

[11] Sirva este espacio para denunciar en lo que se han convertido las motonetas o escúteres. De ser un transporte económico, menos contaminante y practico, se ha vuelto un autentico cáncer. Todos los días circulan por el municipio sin orden o respeto por la norma vial muchas motonetas (sin casco, a alta velocidad, en sentido contrario, con exceso de pasajeros e incluso con niños de brazos). Este es otro tema al que le debemos entrar.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Nuevo Aeropuerto: caos para Texcocanos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.