Oaxaca: olvido ancestral en una sola fotografía


Oaxaca: olvido ancestral en una sola fotografía

Octubre 07, 2013 11:32 hrs.
Periodismo Nacional › Ciudad de México
Al Momento Noticias › todotexcoco.com

A muchos mexicanos impacto una fotografía que circulo en las redes sociales en donde se aprecia a una indígena oaxaqueña dando a luz a un bebé en el césped de un hospital regional. Siempre, y esa es nuestra cruel realidad, los más pobres son los que sufren la burocracia, ineptitud y abandono.

Y, mira estimado lector, no se trata de una frase hecha y demagógica, sino de un acto de verdadera justicia. En un gobierno de origen socialista o de un engendro PAN-PRD, los más pobres deberían ser los más protegidos por sus gobiernos.

Sin embargo, en los gobiernos de extracto socialista como el que encabeza Gabino Cué en Oaxaca, las cosas son totalmente distintas. La burocracia partidista, como ocurría en la vieja Unión Soviética, es la que tiene las ventajas sociales y económicas. Los negocios, en manos de los “amigos del gobernante” en turno.

Un empleado del hospital la fotografío y colocó la fotografía en las redes sociales y de apenas el sábado los medios en la Ciudad de México, nos enteramos de este hecho indignante, donde Irma López Aurelio dio a luz a su tercer hijo en un hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, en la zona mazateca de Oaxaca. No tenían médicos, ni una enfermera que la socorriera. Estaba abandona a su suerte en la parte trasera del hospital, donde parió como un animal silvestre: a la intemperie.

Esa fotografía es el retrato de una sociedad de indígenas cuyo pecado es no hablar español en un país de políticos irresponsables y demagogos. Como le entendieron sus dolencias esos “médicos” la sacaron a caminar. No le hicieron estudios o análisis. Simplemente la abandonaron a su suerte.

El secretario de Salud del Estado, Germán Tenorio Vasconcelos, de inmediato trató de desviar la atención del hecho y acusó de crear un “clima de desprestigio” a quien publicó la fotografía enlas redes sociales y los amenazó con aplicar la ley en su contra ya que sólo demetira los “esfuerzos del gobierno” en materia de salud.

Definitivamente, el comentario es aún más indignante. Tratar de ocultar el sol con cerrar los ojos. ¡Una mujer, una indígena no recibió uno de los más elementales derechos humanos que es el de la salud!

Pero, esto nos lleva a la reflexión: Este caso se supo, pero ¿cuántos más ocurren o han ocurrido en el país?

Los más pobres del país; esos de los que viven los demagogos y profesionales de la política, continúan abandonados. El hambre y la sed de justicia social, se hicieron crónicos.

La respuesta a la incompetencia es la amenaza de funcionarios de cuarto pelo e insignificantes ante la trascendencia de su negligente actividad.

PODEROSOS CABALLEROS.- En el seno de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, ahora convertidos en Coordinadora del Magisterio, se cansaron de ser comparsas de grupos anarquistas y de ser manipulados por esos extremistas que sólo quieren usarlos como carne de cañón. Esos dirigentes extremistas que van contra el gobierno, no reflexionan que las “tropas” del magisterio no son tontas y saben perfectamente que su movimiento es utilizado con otros fines distintos a los suyos. Ya fueron cumplidas sus demandas. Todo lo demás es vanidad de los extremistas que están aliados a los anarquistas. Los conflictos entre los dirigentes, como les comenté hace unos días en este mismo espacio, se agudizaban. Al final de cuentas votaron y regresan a dar clases a Oaxaca. Así los anarquistas pierden su “carne de cañón del proletariado”. *** *** La prestación de vales despensa a los trabajadores tiene en nuestro país una historia de más de tres décadas beneficiando a más de seis millones de familias. Estos cupones representan no solo una ayuda de primera necesidad sino una garantía alimentaria. Es por ello que gravarlos afectaría su derecho constitucional a la alimentación. Vale la pena replantear este tema por los legisladores en el marco de la iniciativa de Reforma Hacendaria. *** La industria de vinos y licores, representada por la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, que preside Ángel Abarrategui, le informaron a Hacienda, por cierto, que los costos de producción de la industria de bebidas alcohólicas se verían afectados severamente, si se grava con dos pesos el kilo de edulcorantes porque repercutiría de manera directa y negativa en el desarrollo del campo mexicano. El sector tequilero, por ejemplo, categoría que significa más del 40% del mercado nacional, perdería competitividad para mantenerse vigente en mercados nacionales e internacionales y ralentizaría los proyectos de expansión internacional en curso. *** ICA, que preside Alonso Quintana y KS Energy, de Kris Wilaun, en Singapur firmaron un acuerdo para invertir 500 millones de dólares en una empresa que ofrezca servicios de perforación y maquinaria pesada para actividades de exploración de petróleo y gas.

RESPONSABILDIAD SOCIAL.- El Club Deportivo Monarcas Morelia, Femsa Coca Cola, Scouts de México, Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) y las decenas de morelianos que se dieron cita la mañana de este sábado en el Parque Lineal de Morelia, el ayuntamiento finalizó las actividades de la Campaña de Reforestación 2013, periodo en el que se plantaron 300 mil árboles, de los cuales, 65 mil se destinaron al área rural para consolidar el eje “Morelia Verde”. En el evento que reunió a decenas de familias, Cristian de la Paz, gerente de Sustentabilidad de Femsa Coca Cola, afirmó que la empresa que representa, se suma a esta actividad con el objetivo de contribuir con el medio ambiente de nuestro entorno.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.