Desde diarioalmomento.com

Obreros en negociaciones del TLC

Plataforma Laboral

Obreros en negociaciones del TLC


525 vistas

Política

Mayo 18, 2017 20:05 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Armando Telez Flores › diarioalmomento.com

El Congreso del Trabajo y sus organizaciones estarán en las negociaciones y revisión del Tratado de Libre Comercio destacó el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien puntualizó que pese a todo en México se siguen produciendo artículos de importación y además siguen llegando capitales.
Con la presencia de destacados dirigentes sindicales, como el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, así como el secretario general del Sindicato de FONACOT, Antonio Reyes, así como el

arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, líder del Sindicato de INFONAVIT, así como el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis y el ex presidente del mismo organismo, Abel Domínguez , todos se integraron a la Comisión Temática y de Dictamen de Trabajo del Consejo Político Nac0iconal del PRI.
Carlos Aceves del Olmo, en su nueva forma de trabajo convocó a la sesión de la Comisión Temática y de Dictamen de Trabajo del Consejo Político Nacional del PRI, que se efectuó en el salón ’Vicente Lombardo Toledano’, segundo piso de la sede nacional, ubicada en Vallarta 8, Col. Tabacalera a la que asistió el director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, así como sus colegas cetemistas como Tereso Medina y el diputado Pedro Alberto Salazar Muciño, junto con Fernando Salgado, Patricio Flores, Armando Neyra y Diego Aguilar.
El dirigente del Congreso del Trabajo señaló que en México las cosas van caminando y que en el sector automotriz se dan aumentos hasta de 15 por ciento y en el terreno de la productividad se sigue trabajando.
Respecto al TLC dijo que en 90 días se inician las negociaciones pero que a los trabajadores en México no se les va a afectar puesto que tienen muchos productos con valor agregado.
Hizo ver que el secretario de Hacienda, como el de Economía permanentemente dan información al sector obrero y que por ello están preparados para la revisión del TLC.
Aunque el dirigente del sindicato, Carlos Aceves del Olmo, afirmó que dicho pago no necesita un alza, el INEGI indicó que más de 7 millones de personas reportaron ingresos de hasta un salario mínimo en el primer trimestre de 2017.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que no hay quien gane el salario mínimo que es de 80.04 pesos diarios, por lo que no es necesario un aumento de emergencia.
"La gente está ganando más, tenemos un bajísimo índice de desempleo en casi 15 años, entonces no hay una crisis, porque no hay quien gane 80 y tantos pesos al día", sostuvo el dirigente sindical en entrevista luego de una sesión de la Comisión Temática y de Dictamen de Trabajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aunque el dirigente afirmó que no hay quien gane el mínimo, el pasado martes el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en la que indicó que 7 millones 442 mil 463 personas reportan ingresos de hasta un salario mínimo al primer trimestre de 2017.
En contraste, sólo 2 millones 704 mil 520 personas ganan más de 5 salarios mínimos, la cifra más baja en 12 años desde que hay datos disponibles.
"Lo que queremos es que el salario mínimo, que casi nadie gana, todos ganan más que el salario mínimo, alcance para la canasta básica que Coneval dice, nada más eso es lo que queremos, porque de ahí se toma vuelo para los salarios contractuales", expuso.

Aceves del Olmo dijo que el país no está en emergencia y por ello no procede un alza salarial emergente, además consideró que las experiencias que se han tenido en sexenios anteriores muestran que fue una mala decisión, por lo que la vía para mejorar los salarios es la capacitación y la productividad.
"La clase trabajadora no se mueve a base de los salarios mínimos, el salario mínimo era un referente que ya no existe, ahora es la Unidad de Medida y Actualización, es impensable que un trabajador gane el salario mínimo, nadie aunque su trabajo sea el más sencillo gana eso, gana más de eso", comentó.
Además señaló que el movimiento obrero organizado apoya incondicionalmente a los periodistas en estos momentos tan difíciles y rechaza categóricamente las agresiones y los asesinatos registrados….
REVISAN AVANCES DE LOS PROGRAMAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN MÉDICA EN EL IMSS
El Director General del IMSS, Mikel Arriola, presentó a los 35 delegados estatales y 25 directores de los grandes hospitales los resultados del Decálogo para mejorar el servicio médico a los 74 millones de derechohabientes.
’Vamos muy bien, pero necesitamos aterrizar al 100 por ciento las iniciativas en todas las clínicas y hospitales, para lograr un IMSS más humano, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto’, dijo el titular del Instituto, al pedirles agilizar los tiempos de espera en todos los ámbitos.
Presentó ante el pleno los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT), la cual refleja mejoras en la prestación de los servicios y ventanas de oportunidad.
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó ante delegados y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) los avances y retos de las iniciativas que forman parte del Decálogo que presentó en marzo de 2016, por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para mejorar el servicio médico con calidad y calidez.
En su mensaje de apertura a los 35 delegados y 25 directores de los grandes hospitales, el titular del IMSS informó que en el programa de cirugías de fin de semana, se realizaron más de ocho mil 300 intervenciones quirúrgicas en un año, por lo que esta iniciativa se ampliará a ocho estados más: Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Dijo que mediante el uso eficiente de los recursos y de la infraestructura médica, se han atendido cerca de seis mil casos a través del Código Infarto, programa que atiende de manera oportuna un ataque al corazón y con el que se ha logrado reducir 58 por ciento la mortalidad y 60 por ciento la probabilidad de un nuevo infarto, y pidió a los directores de hospitales extender esta iniciativa a nivel nacional.
Arriola Peñalosa anunció además que la gestión de camas en el IMSS se va a acelerar con un sistema electrónico de control, para mejorar el ingreso de los pacientes del servicio de Urgencias al TRIAGE, mediante este procedimiento se estima una espera no mayor a cinco minutos…..
FOVISSSTE PREVÉ ABRIR UN NUEVO REGISTRO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2017
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) abrirá en el tercer trimestre del 2017 un nuevo registro de créditos hipotecarios en su esquema tradicional, en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.
Así lo informó el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, quien precisó que a la fecha, 60 mil créditos hipotecarios se han liberado para ser otorgados a través del nuevo Sistema de Puntaje.
Al participar en el panel: La Evolución de la Vivienda en el siglo XXI, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Godina Herrera indicó que en breve desahogarán los créditos faltantes y se abrirá entre agosto y septiembre un nuevo registro de créditos tradicionales.
Comentó que este año, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE cumple 45 años de su fundación, tiempo en el que han otorgado más de un millón 700 mil créditos a los trabajadores al servicio del Estado.
Godina Herrera dijo que en los sectores de salud, educación, justicia y seguridad se concentra el 87 por ciento de los créditos del Fondo. "Es un mercado estable, que a lo largo del siglo XXI se mantiene", mencionó el Vocal Ejecutivo.
Godina Herrera refirió que el FOVISSSTE trabaja con desarrolladores, notarios y valuadores, entre otros, lo cual permite generar unos 500 mil empleos en el sector de la vivienda.
Destacó que uno de cada cuatro créditos hipotecarios que ha otorgado a lo largo de su historia el Fondo, se han colocado en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
En el foro, celebrado en el marco del 15 aniversario de la CANADEVI, participaron la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub.
Además del director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, y el presidente de la CANADEVI, Carlos Medina Rodríguez, entre otros representantes del sector vivienda….

(tellezflores@hotmail.com)

Compartir noticia


Califica esta información

Armando Telez Flores › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    21 de Septiembre de 2017
    El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, aseguró que se ha confirmado que todos los alumnos se encuentran con sus familiares u hospitalizados o fallecieron

    No hay más niños entre escombros del Colegio Rébsamen: Marina

    21 de Septiembre de 2017
    ¡Inhabitables! 112 departamentos de edificio Osa Mayor tras sismo

    No se han demolido edificios en donde podría haber sobrevivientes: Protección Civil

    21 de Septiembre de 2017
    Se mantiene la suspensión de clases en las instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, este viernes 22 de septiembre en ambos turnos.

    Continúa suspensión de clases en escuelas del Edomex para mañana viernes

    21 de Septiembre de 2017
    Evalúa Alfredo del Mazo Daños e instruye reforzar el apoyo a la población

    Daños mayores en Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca.

    21 de Septiembre de 2017
    La nunciatura apostólica en la Ciudad de México será la encargada de distribuir los recursos entre las diócesis más afectadas.

    Envía Papa ayuda a víctimas de temblor

    21 de Septiembre de 2017
    Ayudarán a los damnificados por los sismos en México

    El West Ham se une a la iniciativa de Chicharito y Miguel Layún

    21 de Septiembre de 2017
    Mark Zuckerberg, funador de Facebook,donará un millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana, con el fin de apoyar a las labores de rescate, luego del sismo de este martes.

    Facebook donará un millón de dólares para apoyar a Cruz Roja Mexicana

    21 de Septiembre de 2017
    ’Estamos esperando la llegada hoy mismo de 10 elementos más que vienen de Canadá para poderlos enviar’, apuntó el mandatario.

    Envía Jalisco rescatistas a la CDMX

    21 de Septiembre de 2017
    Toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario está asegurada en caso de siniestros

    ¿Qué hacer con las escrituras de tu casa en caso de sismo?