Desde diarioalmomento.com

Pactan el IMSS y la CTM

Plataforma Laboral

Pactan el IMSS y la CTM


3,640 vistas

Política

Noviembre 21, 2016 20:24 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO › diarioalmomento.com

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) que dirige Carlos Aceves del Olmo, firmará este martes un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Mikel Arriola; donde además asistirá como testigo de honor el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
La cita es el martes 22 de Noviembre del presente, a las 9:00 horas. en el auditorio ’Fernando Amilpa’, ubicado en Vallarta 8, Colonia Tabacalera, en donde decenas de trabajadores serán testigos de honor de este pacto.
El cetemista Juan Carlos Velasco Pérez, secretario del Transporte del CEN de la CTM ha señalado que ’el Seguro Social hoy más que nunca es más público y más social’ y puntualizó que la institución no se privatiza, al contrario, se le inyectarán recursos para diferentes programas, como la creación de más guarderías.
En el IMSS se tiene un techo financiero de 20 mil millones de pesos para construcción de unidades de salud, para atender mejor a 72 millones de mexicanos.
Destacó que la mejoría de los servicios del IMSS se fincan en la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica que consta de 10 medidas concretas para mejorar la calidad y calidez de los servicios que brinda a 70 millones de derechohabientes.
Detalló las medidas que ya se aplican para que reducir los tiempos de espera en la asignación de camas, especialistas y programación de cirugías en quirófanos los fines de semana, con el uso más eficiente de los recursos humanos, una de las tres instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con la disciplina financiera y la simplificación de trámites.
Dijo que la Estrategia contiene nuevas iniciativas y la continuidad y escalamiento a nivel nacional de otras que han resultado exitosas, para mejorar la calidad del servicio:
Resaltó que las nuevas medidas son el agilizar la asignación de camas con la reducción de los tiempos de espera para gestionar la desocupación y ocupación de éstas y que los pacientes que acudan con el médico familiar podrán obtener el mismo día el pase, de la consulta al especialista, en los casos que así se requieren.
Los quirófanos se usan eficientemente los fines de semana, para lo cual se cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y de médicos cirujanos egresados, lo que aumentará en 40 por ciento su disponibilidad y para ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación, en un hecho sin precedente, se iniciará la construcción de más de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el periodo 2016-2018.
Respecto a la realización de trasplantes de riñón y córnea se incrementó en diez por ciento y se aumentar la donación cadavérica en 14 por ciento con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero y la digitalización de trámites se extenderá a nivel nacional a través del IMSS Digital, reduciendo en miles las visitas de los derechohabientes a las instalaciones.
En este año se abrirán 25 mil nuevos lugares en guarderías, lo que representa un incremento de 150 por ciento con respecto al año anterior y los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías, ya no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica, ya que podrán presentar el justificante médico de un pediatría particular, ahorrándose 1.2 millones de visitas a la Unidad de Medicina Familiar.
Se concluirá la eliminación del 100 por ciento del requisito para la comprobación de supervivencia de los pensionados y el sitio web del IMSS, uno de los más visitados en México, será rediseñado para el fácil uso de todos sus derechohabientes.
Así las cosas hay que estar muy atentos para conocer en que consiste el acuerdo entre el IMSS y la CTM….
ESPECIALISTAS DEL IMSS REALIZAN 322 CIRUGÍAS A INDÍGENAS Y CAMPESINOS
Por cierto se informó que del 10 al 16 de noviembre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), congregados en el Encuentro Médico Quirúrgico, realizaron 322 cirugías a indígenas y campesinos del Estado de México, beneficiarios del programa IMSS-PROSPERA, con la finalidad de corregir padecimientos congénitos como labio y paladar hendido, alteraciones de manos, pies y dedos, así como secuelas de quemaduras, traumatismos y fracturas.
En Ixtapan de la Sal se llevó a cabo el Encuentro Médico Quirúrgico en Cirugía Reconstructiva, donde se valoraron a 253 pacientes de 3 meses a 84 años de edad, pertenecientes a 14 municipios mexiquenses -con mayor población indígena-, para posteriormente practicar las operaciones que les permitirá reincorporarse a la vida productiva y mejorar su calidad de vida.
Al encabezar la ceremonia de clausura del Encuentro, en representación del Director General del IMSS, Mikel Arriola, el Director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social, Patricio Caso Prado, señaló que esta jornada médica forma parte de los esfuerzos que el IMSS impulsa en beneficio de la salud de las familias indígenas y campesinas, reiteró el compromiso de seguir ampliando el acceso efectivo de la gente a servicios de salud, como indicó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Caso Prado informó que en el Estado de México se han realizado seis jornadas quirúrgicas, en las cuales se ha beneficiado a más de tres mil 700 personas con valoraciones y cirugías en ginecología oncológica, cirugía pediátrica, traumatología y ortopedia.
El Director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del IMSS aseguró que se continuarán haciendo más jornadas médicas, ’tenemos planeado seguir de manera decidida este año, el que viene y el que viene también, trabajando de la mano no solamente en cirugía reconstructiva, sino en cataratas, cáncer de mama, detección oportuna en ginecobstetricia. Tengan al Seguro Social como su aliado, como su lazo permanente con la salud de su familia’.
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México, Alfredo Torres Martínez, en representación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, señaló que el Encuentro médico resalta la nobleza de los profesionales de la salud por servir a sus semejantes y que a los beneficiados les dejan una huella imborrable con las operaciones que cambiarán sus vidas.
Los Encuentros Médicos forman parte de la Estrategia de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la República, que permite a miles de personas, particularmente indígenas y campesinas de las zonas más apartadas y vulnerables del país, recibir atención médica de los mejores especialistas.
A la clausura asistieron también, el Secretario General del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas; el Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal, Julio César Becerril Román; la titular de la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, los Delegados del IMSS en el Estado de México Poniente y Oriente, Enrique Gómez Bravo Topete y Luis Fernando Olimón Meraz, respectivamente…..
AGILIZAN TRÁMITE DE DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS
Al fallecer un empleado por accidente de trabajo o enfermedad general, sus beneficiarios (esposa, concubina, hijos, padres, entre otros) pueden reclamar las prestaciones que generó
La designación de beneficiarios en juicios por deceso de un trabajador se realizará con mayor prontitud en el País, gracias a un acuerdo interinstitucional suscrito por órganos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el INFONAVIT y Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
Estos juicios los inician familiares cuando un empleado fallece por accidente de trabajo o enfermedad general ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
El Acuerdo Interinstitucional para la Conclusión de los Juicios de Designación de Beneficiarios busca asegurar una constante comunicación y seguimiento de casos por parte de la JFCA, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y las AFORES.
Al beneficiario (esposa, concubina, hijos, padres, entre otros) corresponde hacer valer el derecho y reclamar las prestaciones que generó el trabajador fallecido en la empresa, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el INFONAVIT y las administradoras de pensiones.
Con este mecanismo, establecido para que la impartición de la justicia laboral cotidiana sea una realidad para todos, las Afores y el INFONAVIT gestionarán con más rapidez la devolución de recursos, además de acelerar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la conclusión formal de los expedientes laborales.
La PROFEDET, mediante su Coordinación de Planeación y Proyectos Estratégicos, principalmente, integrará una base de datos, que servirá de punto de partida, y será actualizada mensualmente con información de las instancias involucradas para contar con datos vigentes, a más tardar el décimo día hábil de cada mes.
Conforme al Artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a recibir indemnización en los casos de muerte:
La viuda, o el viudo.
Los hijos menores de dieciséis años y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad de 50 por ciento o más.
Los ascendientes concurrirán con estas personas mencionadas en la fracción anterior, a menos que se pruebe que no dependían económicamente del trabajador.
A falta de cónyuge supérstite, concurrirá con las personas señaladas en las dos fracciones anteriores, la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
A falta de cónyuge supérstite, hijos y ascendientes, las personas que dependían económicamente del trabajador concurrirán con la persona que reúna los requisitos señalados en la fracción anterior, en la proporción en que cada una dependía de él.
A falta de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), suscribieron como testigos el Acuerdo Interinstitucional…..

(tellezflores@hotmail.com)
Publicado por armando tellez flores en 15:31

Compartir noticia


Califica esta información

Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Noviembre de 2016
    Las acusaciones en su contra carecen de fundamento, según su abogado

    Busca Javier Duarte amparo contra orden de aprehensión

    15 de Noviembre de 2016
    Según ha señalado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

    Morirán 700.000 personas en el mundo por infecciones resistentes a los antibióticos

    01 de Noviembre de 2016
    Se realizó durante la madrugada de este martes

    Entregan los cuerpos de los asaltantes baleados en la México-Toluca

    19 de Octubre de 2016
    Acusan al Director General de Jurídico y Gobierno, Fernando Hernández; al Director de Gobierno, Gabriel Leyva y al Subdirector de Vía Pública, Adrián Teodoro González Juárez, de permitirlo escudándose en la pasada administración

    Denuncian indiscriminado aumento del ambulantaje en Tlalpan

    09 de Octubre de 2016
    Decano del Periodismo Turístico

    Anuncian baja culinary FEST Y IV Encuentro Latinoamericano Food Design

    04 de Octubre de 2016
    Donde la dignidad de la persona sea eje de la discusión, ejercicio y evaluación del gasto federal

    Destaca ombudsman nacional la importancia de contar con un presupuesto público con perspectiva de derechos humanos

    03 de Octubre de 2016
    Algunas especies animales y vegetales podrán adaptarse, migrar o morir

    Cambio climático, una amenaza para la humanidad

    23 de Septiembre de 2016
    Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa concluyó el Primer Diplomado en Derechos Humanos, edición 2016, realizado en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

    La secretaría de marina y la comisión nacional de los derechos humanos concluyen primer diplomado en derechos humanos 2016

    01 de Septiembre de 2016
    Esto legitima a un individuo que se ha declarado enemigo de nuestro país: Valdés Ugalde

    Error histórico y político, la visita de Trump

    20 de Julio de 2016
    Paul Gilbert, uno de los guitarristas más rápidos del mundo

    Espectáculos RP presenta a Paul Gilbert

    ENEWS - PORTALES DE NOTICIAS EN SERIO