Armando Rojas Arávalo | diarioalmomento.com

Epistolario

Armando Rojas Arávalo


País de cínicos

País de cínicos


Junio 01, 2014 19:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

DOCTOR SERGIO GARCÍA RAMÍREZ: Hace dos días, en un acto de la reforma constitucional sobre derechos humanos, usted dijo algo que me preocupó y motivó a hacer reflexiones. Que México no está exento de un estallido social, por las grandes desigualdades económicas y sociales, advirtió usted. Pareciera catastrofista su afirmación, pero no; está en lo cierto, pero ¿importará esto a los políticos, al gobierno, a los partidos? ¡Por supuesto que…no!
“Los trabajadores y campesinos han esperado durante mucho tiempo justicia que no acaban de recibir, pero también porque se han cerrado muchos horizontes para los jóvenes, a quienes el sistema no acaba de proporcionarles escuelas o trabajo”, y esto, aseguró usted, “genera una situación de tensión social que puede desencadenar violencia.”
Palabras más, palabras menos, eso mismo advirtió el rector de la UNAM, JOSÉ NARRO, hace tres años. Y ya ve, las desigualdades se han agudizado y van para peor. Perdóneme la expresión: ¡les vale madre!
Éste, don SERGIO, es un país de cínicos. El cínico, dijo OSCAR WILDE en alguna ocasión, “es un hombre que conoce el precio de todo y no da valor a nada”. Y de acuerdo con el diccionario, “cinismo” significa imprudencia, desvergüenza, procacidad”. En la práctica diaria decimos de alguien que es un “cínico” cuando sostiene un argumento en su propio beneficio.
Un poco de teoría académica, si me lo permite: La palabra cinismo proviene del latín cynismus aunque tiene origen griego; se desarrolló en Grecia, durante los siglos III y IV a.C. Uno de los fundadores de la escuela, fue Antístenes, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que traducido vendría a ser “perro blanco o perro veloz”. Practicaba una actitud muchas veces irreverente, la llamada anaideia.
Un amigo funcionario me confió un día, cuando le hice ver que uno se rompe la crisma para denunciar corruptelas, impunidades y demás lacras, o exhibiendo las frivolidades de políticos y funcionarios, incluso poniendo en peligro la integridad física, y he aquí que a todos éstos “les vale madres”. Uno, vestido de quijote o paladín de la libertad de expresión, y ellos, sarcásticos como diciendo “déjalos que ladren, nosotros sigamos cabalgando”.
¿CÓMO EXPLICAR, POR EJEMPLO, el caso de AMADO YAÑEZ, dueño de Oceanografía (empresa proveedora de servicios de Petróleos Mexicanos, investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener del banco Banamex, filial de Citigroup, créditos por unos 360 millones de dólares), que acaba de salir libre después de haber pagado una fianza de 80 millones de pesos por un delito “no grave”, según la PGR?; o el caso de la ex directora de Comunicación Social de FELIPE CALDERÓN, ALEJANDRA SOTA, quien de un departamentito en la colonia Del Valle se hizo de una residencia en las Lomas, exonerada por la secretaría de la Función Pública; o el del ex gobernador de Aguascalientes, ARMANDO REYNOSO FEMAT, quien cometió tropelías escandalosas en su administración y anda libre luego de depositar fianza de 90 millones de pesos.
¿CÓMO DEBE UNO REFERIRSE al caso de líder petrolero, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, libre y hasta con escaño en el Senado? ¿Cómo calificar el “paradigma” de JUAN SABINES GUERRERO, ex gobernador de Chiapas, quien pese a haberse comprobado el dispendio y los malos manejos de su administración, los cínicos disputados de la actual legislatura le aprobaron la cuenta pública y dijeron “borrón y cuenta nueva”?
QUÉ DECIR del fraude cometido en la construcción de la Línea 12 del Metro (¿De quién es la culpa? De Fuenteovejuna señor); o de los sacerdotes pederastas que huyen amparados por la iglesia y las propia autoridades. O de CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ, señalado públicamente por tender una red de prostitución en el PRI capitalino, pero la Procuraduría dice investigar, aunque todo se pierde en el cieno y la oscuridad porque no hay denuncias concretas.
O qué me dice usted del “enjuague” que trataban de hacer para otorgar un “bono” vitalicio a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Federal, por sus “valiosos servicios”.
EL GOBIERNO DE MORELOS está por autorizar ¡mil 800! Nuevas concesiones para taxis. De a cien mil pesos cada una. De por sí en Cuernavaca hay tres taxis por cada carro particular.
Y ASÍ, UN CUENTO DE NUNCA ACABAR.
YA SE SUPO QUE el ex sacerdote EDUARDO CÓRDOBA BAUTISTA, quien abusó sexualmente a más de 100 niños durante 30 años, anda libre gracias a la protección de la diócesis de San Luis Potosí, según denuncia el activista ALBERTO ATHIÉ GALLO, por cierto, ex sacerdote. La Procuraduría estatal hizo nada, porque supuestamente no había denuncias. EMPERO, he aquí que 19 víctimas del cura quienes presentaron una querella por “abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad”, contra el presbítero y por “encubrimiento” contra la Arquidiócesis de San Luis Potosí. La denuncia se hizo ante el agente del Ministerio Público Investigador Adscrito a la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí, ANGÉLICA MENDOZA MUÑOZ y la averiguación previa quedó inscrita con el número 289/V/2014.
DE OTRAS COSAS, los asaltos, las extorsiones, los secuestros, los actos de corrupción y el robo de mercancías y vehículos han afectado a un millón 389 mil empresas en todo el territorio nacional, lo que representa pérdidas por 75 mil millones de pesos, revela el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN.
REGRESARÁ, PERO A RENUNCIAR.-El gobernador de Michoacán, DAUSTO VALLEJO, se ausentó el viernes de su cargo hasta finales de junio para realizarse un chequeo médico, a un año de que fue sometido a un trasplante de hígado. Que se siente bien, dijo, lo que le han recetado los doctores es tranquilidad y reposo, y si le dicen que puede regresar, lo hará, si no se retirará en definitiva.
AUNQUE EL PRD y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y AMLO no quieran, antes de finalizar junio serán aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética, “por amplia mayoría”, dijo MANLIO FABIO BELTRONES. Por algo será.

[email protected]
[email protected]

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.