Daniel Espejel | Red de Noticias Estatales

Persisten hackeos a portales del Gobierno Federal; Fonacot se suma a la lista


El Instituto reporta pérdidas por más de 250 millones de pesos

Persisten hackeos a portales del Gobierno Federal; Fonacot se suma a la lista

Fonacot vulnerable

Diciembre 06, 2019 11:18 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Daniel Espejel › Red de Noticias Estatales

El portal del Instituto Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se sumó a la lista de portales del Gobierno Federal que han sido ’hackeados’,

El problema no se soluciona desde el lunes pasado y el Instituto reporta pérdidas por más de 250 millones de pesos (hasta el momento) por las afectaciones que llevan cinco días sin ser solucionadas, de acuerdo con especialistas informáticos.

Recientemente. Pemex reportó una falla en sus sistemas operativos. De acuerdo información oficial, el domingo 10 de noviembre lo hackers que vulneraron los sistemas informáticos de la paraestatal, exigieron un pago de 565 bitcoins, o 4.9 millones de dólares, luego de que la petrolera perdió el plazo para tener un ’precio especial’ y liberar sus sistemas.

Se informó que desde la madrugada del domingo se detectó un ataque cibernético contra el sistema de Pemex, por lo que se tuvieron que apagar equipos de cómputo en todo el país. También se vieron inhabilitados los sistemas de pago, de acuerdo con empleados y correos electrónicos internos obtenidos por la agencia de noticias.

Ahora, el Fonacot reportó una ’contingencia operativa’, todos los sistemas del Instituto Fonacot permanecen apagados desde el lunes pasado por orden del director del organismo, Alberto Ortiz Bolaños, hecho por el que se calculan pérdidas de 30 a 50 millones de pesos al día.

Mediante un correo electrónico, el funcionario informó a todos los trabajadores del percance que afectó directamente a CREDERE, sistema con el que se enlaza en tiempo real a todas las oficinas del Instituto a nivel nacional, incluidas Direcciones Regionales, Direcciones Estatales, Direcciones de Plaza, Representaciones y Oficinas Centrales.

’Por recomendación de las autoridades competentes, se apagaron los sistemas para preservar los registros’, se lee en el mail.

De acuerdo con el Inventario de Sistemas del Instituto, los trabajadores, Centros de Trabajo, Distribuidores y Despachos de Cobranza dependen de la base de datos de CREDERE, motivo por el que también se habrían visto afectados.

Al no ser notificados por el Fonacot, los acreditados afectados se manifestaron mediante redes sociales con expresiones de molestia, e incluso solicitaron a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que indicara la fecha en que se reestablecerán los servicios.

’@LuisaAlcalde, nos podrían ayudar con una fecha real de cuando estarán reestablecidos los servicios? No es posible que no puedan dar una respuesta clara’, se lee en Twitter.

Mientras que otros usuarios de la misma red social, cuestionaron a qué autoridad deben ’acudir los trabajadores ante esta situación irregular.

En fechas anteriores, el Director del Instituto, Alberto Ortiz Bolaños, fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por cometer presunto exceso de facultades al aprobar en solitario el Fondo de Protección de Pagos que opera desde agosto pasado en el Fonacot.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.