Desde Mexicolandia

PGR investiga red de cómplices y propiedades de Javier Duarte en Guatemala

continúa la investigación de una red de personas que ayudaron al detenido a mantenerse prófugo.


PGR investiga red de cómplices y propiedades de Javier Duarte en Guatemala

1,307 vistas

Gobierno

Abril 16, 2017 22:56 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
notimex › Mexicolandia

Tras la detención en Guatemala del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa la investigación de una red de personas que ayudaron al detenido a mantenerse prófugo.

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacional de la PGR, Alberto Elías Beltrán, advirtió lo anterior durante una conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala para dar los pormenores de la detención del exmandatario veracruzano.

Detalló que, ’en términos del tratado bilateral de extradición celebrado entre Guatemala y México, el gobierno de México cuenta con 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra Javier Duarte’.

Una vez presentada esta solicitud, el tribunal citará al reclamado a una audiencia y a partir de ese momento podrá iniciar su defensa y las resoluciones que dicte la autoridad judicial podrán ser recurribles.

Posteriormente, al momento en que el tribunal determine su extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para su entrega a las autoridades en México.

Con respecto a la situación que guarda Karime Macías, esposa del exmandatario estatal, aclaró que no tiene ninguna orden de arresto en su contra, además de que su familia cercana no está bajo investigación.

Asimismo, aclaró que la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecían por su captura no se cobrarán, puesto que no hubo información alguna de la población para llevar a su arresto.

A su vez, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García, aseguró que dicha detención fue posible gracias a la información recabada tras la detención de una persona el 10 de noviembre de 2016 en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.

Dicha persona llevaba consigo dos pasaportes apócrifos, cuyas fotografías tenían las características físicas de Javier Duarte y su esposa, con nombres diferentes, así como siete mil 500 dólares americanos.

Gracias a ello se pudieron determinar diferentes líenas de investigación que conducían a la estancia de dos personas en Guatemala que estaban ayudando a Javier Duarte, por lo que se presumía que el exgobernador se encontraba ahí.

A partir de investigaciones de gabinete y campo, se pudieron identificar diversos domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con las personas que apoyaban a Javier Duarte desde la Ciudad de México, con operación logística para su estancia y traslados.

Fue gracias al intercambio de información entre autoridades que se logró identificar a las personas que proporcionaron los inmuebles en los que permanecía Duarte en el Residencial de Alto Valle y en la localidad de Antigua, lugares donde se mantuvo vigilancia permanente de las autoridades.

Además, durante las investigaciones se identificaron varias aerolíneas privadas que dieron servicio de transporte a Duarte de Ochoa a diferentes puntos de Guatemala.

Derivado de todos esos elementos, se logró la detención de Duarte en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.

El funcionario federal aseguró que su captura se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso y en todo momento se le respetaron sus derechos.


Por: NTX

Compartir noticia


Califica esta información

notimex › Mexicolandia
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    30 de Abril de 2017
    Los cuerpos fueron localizados la tarde de este domingo en ejidos del poblado de San Pablo Ixayoc.

    Acribillan a pareja en camino al monte Tláloc, Texcoco

    30 de Abril de 2017
    Varios miles de texcocanos se dieron cita en el Jardín Municipal y le mostraron sus simpatías y respaldo político.

    El corazón de Texcoco late con fuerza por Delfina Gómez

    30 de Abril de 2017
    Al reunirse con productores de muebles de Lerma, el candidato de la coalición anunció apoyos para capacitación, créditos y comercialización de sus productos.

    Apoyo para mejorar competitividad de artesanos, ofrece Del Mazo

    30 de Abril de 2017
    Exige al Gobierno estatal y federal garantizar la seguridad en el proceso electoral del próximo 4 de junio. Denuncia que el PRI quiere ganar las elecciones a ’billetazos’; la gente ya no cree en los políticos corruptos de siempre.

    Soy la mejor posicionada de las izquierdas; mi alianza es con la ciudadanía: Delfina Gómez

    30 de Abril de 2017
    Hoy es el Día Internacional del Jazz; desde ayer se festejó en www.dunasradio.org de Texcoco.

    Texcoco y el jazz; es como la vida, se requiere a veces de la improvisación

    29 de Abril de 2017
    Trabajo entre autoridades, sociedad civil, sector privado, academia y la sociedad en general

    Garantía de sus derechos, el mejor regalo para la niñez mexicana

    29 de Abril de 2017
    Mayor presupuesto para atender las demandas más sensibles del Estado de México: César Camacho Quiroz.

    Promete Alfredo Del Mazo regresar tranquilidad y seguridad al Edomex

    29 de Abril de 2017
    La candidata de MORENA cuestionó a las autoridades por ignorar y ’archivar’ la investigación sobre la procedencia del helicóptero que sobrevoló Texcoco y la aparición de narcomantas en Acolman.

    Exige Delfina Gómez indagar "narcomensajes" en Texcoco y Acolman

    29 de Abril de 2017
    Anuncia el candidato de la coalición la construcción del hospital de la mujer en San Felipe del Progreso

    Atención diaria en centros de salud y becas para niños y jóvenes promete Del Mazo

    29 de Abril de 2017
    Muestra en concentración, a la que asisten más de cinco mil vecinos, encuestas que la ponen en primer lugar en la intención del voto.

    Voto libre, oportunidad de cambiar gobiernos corruptos: Delfina Gómez