Desde Mexicolandia

PGR investiga red de cómplices y propiedades de Javier Duarte en Guatemala

continúa la investigación de una red de personas que ayudaron al detenido a mantenerse prófugo.


PGR investiga red de cómplices y propiedades de Javier Duarte en Guatemala

2,324 vistas

Gobierno

Abril 16, 2017 22:56 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
notimex › Mexicolandia

Tras la detención en Guatemala del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa la investigación de una red de personas que ayudaron al detenido a mantenerse prófugo.

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacional de la PGR, Alberto Elías Beltrán, advirtió lo anterior durante una conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala para dar los pormenores de la detención del exmandatario veracruzano.

Detalló que, ’en términos del tratado bilateral de extradición celebrado entre Guatemala y México, el gobierno de México cuenta con 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra Javier Duarte’.

Una vez presentada esta solicitud, el tribunal citará al reclamado a una audiencia y a partir de ese momento podrá iniciar su defensa y las resoluciones que dicte la autoridad judicial podrán ser recurribles.

Posteriormente, al momento en que el tribunal determine su extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para su entrega a las autoridades en México.

Con respecto a la situación que guarda Karime Macías, esposa del exmandatario estatal, aclaró que no tiene ninguna orden de arresto en su contra, además de que su familia cercana no está bajo investigación.

Asimismo, aclaró que la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecían por su captura no se cobrarán, puesto que no hubo información alguna de la población para llevar a su arresto.

A su vez, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García, aseguró que dicha detención fue posible gracias a la información recabada tras la detención de una persona el 10 de noviembre de 2016 en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.

Dicha persona llevaba consigo dos pasaportes apócrifos, cuyas fotografías tenían las características físicas de Javier Duarte y su esposa, con nombres diferentes, así como siete mil 500 dólares americanos.

Gracias a ello se pudieron determinar diferentes líenas de investigación que conducían a la estancia de dos personas en Guatemala que estaban ayudando a Javier Duarte, por lo que se presumía que el exgobernador se encontraba ahí.

A partir de investigaciones de gabinete y campo, se pudieron identificar diversos domicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con las personas que apoyaban a Javier Duarte desde la Ciudad de México, con operación logística para su estancia y traslados.

Fue gracias al intercambio de información entre autoridades que se logró identificar a las personas que proporcionaron los inmuebles en los que permanecía Duarte en el Residencial de Alto Valle y en la localidad de Antigua, lugares donde se mantuvo vigilancia permanente de las autoridades.

Además, durante las investigaciones se identificaron varias aerolíneas privadas que dieron servicio de transporte a Duarte de Ochoa a diferentes puntos de Guatemala.

Derivado de todos esos elementos, se logró la detención de Duarte en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.

El funcionario federal aseguró que su captura se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso y en todo momento se le respetaron sus derechos.


Por: NTX

Compartir noticia


Califica esta información

notimex › Mexicolandia
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Noviembre de 2017
    Sin tendencias políticas o religiosas este joven profesional de la palabra hablada y líder nacional de oratoria a nivel nacional ofreció una digna conferencia en el Faro Texcoco.

    Por el desarrollo de liderazgos en Texcoco, Paul Mil Hernández

    18 de Noviembre de 2017
    Es este domingo 19 de noviembre. Es la XI edición. El tejocote, la fruta de la nostalgia, es una de las 540 especies frutícolas de México.

    En marcha la XI Feria del Tejocote en Calpan, Puebla

    18 de Noviembre de 2017
    *Está dedicada a niños de educación básica para estimular el fomento a la cultura, dice delegada

    La edición 19 de la Feria del Libro de Taxco incluirá la transmisión de El llano en llamas

    18 de Noviembre de 2017

    AVISO GACM

    18 de Noviembre de 2017
    Avala también la propuesta de Plataforma Electoral y Programa de Gobierno para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 del FCM.

    Aprueba Consejo Nacional del PAN suscribir coalición electoral con integrantes del Frente Ciudadano por México

    18 de Noviembre de 2017
    Acude el representante del gobernador, Alejandro Bravo y la diputada local Ángeles Salomón; entre los acuerdos logran comenzar reconstrucción de escuela

    Concluye bloqueo y protesta en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

    17 de Noviembre de 2017
    Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon un inmueble en Jocotitlán, en donde localizaron estupefacientes, además encontraron diversas autopartes, de las cuales se investiga su procedencia.

    Desmantelan punto de venta de droga en Edomex

    17 de Noviembre de 2017
    Luego del hallazgo de ruinas arqueológicas pertenecientes a la cultura Mexica en terrenos en donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Diputados Federales exigen que los vestigios sean protegidos y preservados.

    Hallan vestigios arqueológicos en construcción del aeropuerto en Texcoco; diputados exigen protección y preservación

    17 de Noviembre de 2017
    Se espera alcanzar ventas por más de 100 mmp; ofertan productos y servicios con importantes descuentos

    Inició con éxito El Buen Fin, evento más importante del año organizado por el sector empresarial