Piden referéndum para clausurar tiradero en Tlaminca, Texcoco

| Staff | Desde Contrapapel Texcoco

Piden referéndum para clausurar tiradero en Tlaminca, Texcoco

1,486 vistas

Diciembre 05, 2017 12:17 hrs.
Medio ambiente Estados ›
Staff › Contrapapel Texcoco

El objetivo principal de este plantón fue dar conocer a la ciudadanía las importantes afectaciones ambientales que sufren estos lugares debido al relleno de socavones con lodos tóxicos provenientes de la construcción del NAICM.

Habitantes de San Nicolás Tlaminca, presididos por Jose Espino, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, en compañía de vecinos de Tezoyuca, Tepetlaoxtoc y otras comunidades pertenecientes a la zona oriente del Estado de México se manifestaron frente al palacio Municipal de Texcoco.

El objetivo principal de este plantón fue dar conocer a la ciudadanía las importantes afectaciones ambientales que sufren estos lugares debido al relleno de socavones con lodos tóxicos provenientes de la construcción del NAICM, así como residuos y la sobre explotación de minas a consecuencia de dicho proyecto.

Por lo que José Espino informó que ’en el caso de Tepetlaoxtoc cerca de 40 minas están siendo explotadas con permisos del gobierno federal y estatal, en Tezoyuca se están realizando socavones a la orilla de las casas’.

De igual modo, el profesor investigar aseveró que ’En San Martin de las pirámides en el llamado cerro gordo están tratando de explotarlo con detonaciones irresponsables de las empresas, con cajas del explosivo llamado DNT que con el cambio climático pueden explotar y seguramente afectarán a la pirámide del sol y de la luna, de igual modo que a la población’

Los manifestantes hicieron hincapié en la necesidad de clausurar los tiraderos de lodos clandestinos en Tlaminca, mismos que había sido clausurados en octubre y que a los 15 días reabiertos por la empresa Urbanums para continuar contaminado.

’Los lodos contienen plomo, boro, además del material que están sacando de la construcción del NAICM pertenece a los residuos generados por el temblor de 1985 y de alta peligrosidad’ refirieron.

Por lo que pidieron realizar un referéndum popular en donde se someta a consideración de la población de cada uno de los municipios del valle de México si están de acuerdo en que continúen dichas obras.

Finalmente, pidieron tomar cartas en el asunto y ejercer presión a las autoridades municipales para que mantengan una postura digna frente al Grupo Aeroportuario respecto al manejo de residuos.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.