De la REDACCIÓN | diarioalmomento.com

Piden se indague nómina magisterial


Información estratégica

Piden se indague nómina magisterial

Mayo 19, 2014 12:49 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Ocho columnas

Reforma: Gana Madero
El Universal: Arman en Pemex búnker antidelito
Excélsior: Arrasa Madero
Milenio: Madero le gana el PAN a Calderón
El Economista: IP estará en toda la cadena eléctrica
El Financiero: Gana Madero la interna; Cordero admite su derrota

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍA EVOLUCIONA CORRECTAMENTE
La Presidencia destacó que los indicadores económicos de producción industrial, empleo, del IMSS y ventas en tiendas departamentales confirman “una evolución económica en la dirección correcta”. Señaló que en el caso del indicador de producción industrial, a marzo se observa un crecimiento de 3.4%, mientras que los analistas consideraban que alcanzaría 3.2%. El empleo formal presentó 3% de crecimiento anual. Las ventas de la ANTAD, medido en establecimientos con más de un año de operaciones ininterrumpidas tuvieron un crecimiento nominal anual de 2.4%, superior a lo que esperaban los especialistas (1.5%), y las ventas totales presentaron una expansión nominal anual de 6.8%, equivalente a 3.2% real, señaló la Presidencia con datos de la Secretaría de Hacienda. (El Financiero)

PIDEN RECONOCER DEBILIDAD
De acuerdo con el CEESP la autoridad hacendaria debería aceptar la situación en la que se encuentra la economía mexicana, que incluso el INEGI registró en ruta hacia la recesión, y emprender acciones para fortalecer la expectativa de que el entorno económico mejorará notoriamente en la segunda mitad del año. “Los resultados para marzo de algunas variables sugieren que febrero pudo haber sido el punto de inflexión de este periodo recesivo. En este contexto, las autoridades no deben cuestionar los indicadores que después utilizarán para corroborar que la economía crece”, consideró. (El Economista)

DÉBIL CRECIMIENTO: ANALISTAS
Durante el primer trimestre de 2014, la economía mexicana registró un crecimiento a tasa anual de 1.9%, que habría sido uno de los más bajos desde la crisis financiera de 2009, de acuerdo con el consenso de analistas. Este débil desempeño trajo como consecuencia una generación de empleos predominantemente de carácter eventual, así como fuentes de trabajo con bajas remuneraciones. Adicional a estos problemas, la debilidad de la economía mexicana en este primer trimestre revivió el debate sobre si estaba o no en una fase recesiva, lo que para varios expertos era claro por la información oficial (indicadores cíclicos), pero que para el gobierno federal no existía tal. (El Universal)

FOMENTO A LA FORMALIDAD
El fomento a la formalidad es uno de los grandes avances en nuestro país, señaló el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet. Ello, gracias a las acciones implementadas entre el gobierno, a través de instancias como el SAT, en coordinación con los sectores productivos del país. Por su parte, el Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls, señaló que, gracias al nuevo RIF, se han incorporado 608 mil nuevos pequeños contribuyentes a la formalidad. (Excélsior)

POLÍTICA

MADERO GANA ELECCIÓN
Gustavo Madero logró la reelección al frente del PAN con una ventaja de más de 13 puntos frente a Ernesto Cordero, con lo que arrebató al calderonismo la posibilidad de regresar a la dirigencia nacional de ese partido. Con la presencia de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, Madero dirigió su primer mensaje como candidato electo en la sede nacional del PAN, donde no llegó Cordero, pese a los múltiples llamados para que acudiera a levantarle la mano a su contrincante y, con ello, enviar un mensaje de unidad. (Milenio)

ALISTA LEYES TELECOM Y ENERGÉTICA
Luego de la aprobación de las leyes en materia político-electoral, el Congreso se alista para discutir y en su caso aprobar las reformas secundarias de telecomunicaciones y de energía. El coordinador del PRI en el Senado Emilio Gamboa, aseguró que “si tuvimos la capacidad y la voluntad para aprobar las reglas de la competencia política, estamos convencidos de que también tendremos la disposición de hacer lo mismo a fin de elevar la competitividad económica de México”. (El Universal)

LEY ELECTORAL, PARTEAGUAS POLÍTICO
El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que a unos días de que el Congreso aprobó las nuevas reglas en materia electoral, habrá confianza en los ciudadanos para emitir su voto, ya que representa un parteaguas en el desarrollo político y en la vida institucional del país. Señaló que en cuanto el Ejecutivo federal promulgue estas reformas, el INE podrá empezar la organización de los procesos electorales federales y locales de 2015 y los posteriores, integrar el Servicio Profesional Electoral Nacional y los organismos públicos locales y, en los casos en que se justifique plenamente, asumir sus funciones como autoridad y base del nuevo modelo electoral nacional. (Excélsior)

PIDEN SE INDAGUE NÓMINA MAGISTERIAL
Diputados locales y federales del PRD buscan que la Auditoría Superior de la Federación abra una investigación especial de las presuntas irregularidades en la nómina del magisterio nacional. Para ello presentarán, en breve un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados y pedirá a la ASF incluir en su programa anual de auditoría para el ejercicio fiscal 2013, la fiscalización de los ingresos que perciben maestros de diferentes entidades del país. (El Economista)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

ELEVAN PREVISIÓN DE CRECIMIENTO
Economistas elevaron sus proyecciones sobre el crecimiento económico en EU en el segundo trimestre y el resto de 2014, con un panorama más alentador en general para la creación de puestos de trabajo y la reducción del desempleo. Analistas prevén que la economía crezca a una tasa anual del 3.3% en el trimestre en curso, un aumento frente a una estimación anterior del 3.0%, según un sondeo trimestral del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia. (El Economista)

CRECE PIB DE BRASIL
El Banco Central de Brasil informó que la economía creció 0.29% en el primer trimestre de 2014, respecto a los últimos tres meses de 2013, cifra que apunta a una desaceleración, según analistas. El índice interanual, en tanto, mostró un crecimiento del PIB de 1.02% en el primer trimestre de 2014, frente al mismo periodo del año pasado. Expertos financieros mencionaron que las cifras apuntan a una desaceleración de la economía brasileña, ya que los analistas preveían un crecimiento de 0.5% para el primer trimestre de 2014. (Reforma)

PERÚ PROMOVERÁ EN REINO UNIDO ATRACTIVOS PARA INVERSIONES
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de Perú iniciará este lunes una visita al Reino Unido para dar a conocer las ventajas del país sudamericano en esa materia. El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, aseveró a periodistas que la delegación peruana visitará a partir de este lunes, y hasta el próximo jueves, las ciudades de Manchester y Londres. En ambas ciudades, la misión sostendrá reuniones con potenciales inversionistas británicos e internacionales que están interesados en las oportunidades de inversión que ofrece Perú. (El Financiero)

PORTUGAL E IRLANDA ABANDONAN CON ÉXITO RESCATE GLOBAL
Se cierra el capítulo del rescate financiero internacional para Portugal y se convierte así en el segundo país de la eurozona, después de Irlanda, que sale del plan de rescate implementado por la llamada Troika, es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE). Tras ser arrastrado por la crisis de deuda europea en el 2011 y después de recibir 106,973 millones de dólares de apoyo financiero, la economía lusa anunció su salida de la tutela de la Troika. Al mismo tiempo, renunció a recibir una línea de crédito extra para apuntalar su reincorporación a los mercados. (El Economista)

POLÍTICA

EU PACIFICADOR DEL MUNDO
El presidente de Israel, Simon Peres, recibió en Jerusalén al secretario de Defensa estadounidense con quien repasó la actualidad de Oriente Medio, con especial atención a la guerra en Siria, la controversia nuclear con Irán y el conflicto con los palestinos. Peres agradeció el apoyo de EU y afirmó que Washington "no debe ser el policía del mundo", sino "el pacificador". (El Universal)

ALARMANTE DETERIORO EN UCRANIA
La Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos denunció un “alarmante deterioro” de la situación en Ucrania, atrocidades cometidas por grupos armados pro rusos. El equipo de observadores de derechos humanos de la ONU documentó la persecución y detención de periodistas, activistas y políticos, entre ellos candidatos presidenciales. (Excélsior)

MODI ROMPE DOMINIO DE 128 AÑOS EN INDIA
El partido de la oposición de India arrasó en las elecciones nacionales, preparando el escenario para que el nacionalista hindú y reformador económico Narendra Modi se convierta en el próximo primer ministro del país. Modi, de 63 años, ministro en jefe de Gujarat, llevó a cabo una campaña electoral muy eficiente, llevando su mensaje de esperanza a miles de manifestaciones en todo el país. Los votantes eligieron, con una mayoría abrumadora, su mensaje de cambio, con lo que el Partido Bharatiya Janata obtuvo más de los 272 escaños necesarios. (El Economista)

NACIONES AFRICANAS LE “DECLARAN LA GUERRA” A BOKO HARAM
Los jefes de Estado de cinco naciones africanas, con el respaldo de Occidente, decidieron actuar juntos contra la milicia armada Boko Haram, calificada como una “secta terrorista” que constituye una “amenaza mayor” para la región. Los líderes africanos “declararon la guerra” al grupo nigeriano en una cumbre sobre seguridad regional celebrada en París, bajo el auspicio del presidente francés François Hollande, quien vinculó a Boko Haram con la red Al Qaeda en África Occidental. “Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram”, resumió el presidente de Camerún, Paul Biya, a lo que el líder de Chad, Idriss Deby, añadió: “hay voluntad de hacer frente a esta situación, para lanzar una guerra, una guerra total a Boko Haram”. (El Financiero)

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.