Redacción | codice21.com.mx

Plantea Mariana García iniciativa para tipificar como delito la violencia política contra las mujeres


Plantea Mariana García iniciativa para tipificar como delito la violencia política contra las mujeres

Enero 14, 2020 21:23 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

Para tipificar como delito las agresiones políticas contra las mujeres, y garantizar con esto que todos sus derechos sean efectivos, la diputada Mariana García Guillén propuso un paquete de reformas a diversos ordenamientos.

Al presentar las iniciativas de reforma a la Constitución Política y a las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y al Código Penal, todas del Estado de Guerrero, la legisladora de Morena expuso que el avance en el reconocimiento y posibilidad de ejercer los derechos político−electorales de las mujeres ha sido lento y no ha estado exento de dificultades.

Lamentó que la violencia política contra las mujeres se ha dado prácticamente desde el inicio de su participación en la vida política de México, y refirió que, hasta las elecciones intermedias de 2015, este tipo de agresiones comenzaron a investigarse por parte de instancias de procuración de justicia con perspectiva de género.

Agregó que de acuerdo con el informe de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales, durante el proceso electoral 2017-2018 se abrieron seis carpetas de investigación por violencia política de género y 41 números de atención, pero en ninguno de los casos se ha logrado una resolución a favor de las víctimas, siendo uno de los incentivos para que esta forma de violencia no disminuya.

Aseguró que el principal impedimento que se enfrenta para la investigación de este tipo de agresiones es que no están tipificadas en la legislación mexicana y mucho menos en la del estado, lo que hace difícil su procesamiento en el sistema de justicia.

Ante ello, García Guillén considera urgente tipificar como delito la violencia política por razones de género y, en consecuencia, adoptar medidas para su prevención y atención.

Estas propuestas fueron turnadas a las comisiones legislativas de Justicia y Para la Igualdad de Género, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

LEY DE TURISMO

Las y los diputados Guadalupe González Suástegui, Zeferino Gómez Valdovinos, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Celestino Cesáreo Guzmán y Cervando Ayala Rodríguez, integrantes de la Comisión de Turismo, presentaron una iniciativa para la nueva Ley de Turismo del Estado de Guerrero.

Al dar lectura al documento, la presidenta de la citada Comisión, González Suástegui, refirió que es necesario y urgente propiciar nuevas estrategias y diseños institucionales que reafirmen la potencialidad turística de la entidad.

Manifestó asimismo que se debe impulsar un crecimiento incluyente y sostenible en lo local y regional, adaptando el modelo de desarrollo turístico, fortaleciendo la gobernanza e incrementando apoyos a las micro y pequeñas empresas en la vinculación de nuevos mercados y destinos.
Recalcó que esta iniciativa contempla modificaciones a otras leyes que permitan consolidar y ofrecer un enfoque transversal y de largo plazo a la actividad turística, mediante la preservación de la identidad y valores culturales, la protección de los recursos naturales existentes, la modernización del transporte e infraestructura, el ordenamiento territorial, inclusión y no discriminación, y por ende, el desarrollo económico del estado.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.