De la REDACCIÓN | diarioalmomento.com

Plantón en Colombia por agresiones a periodistas


fotoperiodistas planton buenaventura colombia Plantón en Colombia por agresiones a periodistas
Foto: Twitter SoydeBuenaventura

Plantón en Colombia por agresiones a periodistas

Mayo 15, 2014 17:33 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Más de una veintena de periodistas de Buenaventura (Colombia), participaron hoy en un plantón frente a la Alcaldía como rechazo a las agresiones de las que fueron víctimas dos comunicadores y dos camarógrafos el pasado 13 de mayo, informa la Fecolper.

Los hechos se produjeron en la tarde del pasado martes en el barrio La Independencia, cuando manifestantes protestaban por la falta de agua potable y se enfrentaron con el Esmad de la Policía.

“Cuando varios medios de comunicación se encontraban en el lugar, fueron agredidos el camarógrafo José Luis torres, vinculado al canal local de televisión, quien recibió golpes y daños en su cámara y micrófono. Eider Marines, periodista de RCN Noticias, fue atacado con gas, al parecer, pimienta, y a Álvaro Rodríguez, de un noticiero local de televisión, se le impidió tomar imágenes de la confrontación”.

De acuerdo con un directivo de la Corporación Unión de Periodistas de Buenaventura, no ha habido pronunciamientos ni medidas correctivas por parte del Comando de la Policía de la Ciudad, por lo que los periodistas del “puerto marítimo” han tomado la determinación de vetar toda información de esa institución. Además, denunciaron que cuando realizaban el plantón “miembros de inteligencia de la Policía en Buenaventura estaban grabando protesta de periodistas. Con qué fin?”

Entre tanto “El Personero Distrital, Álvaro Martán, solicitó a la Procuraduría Provincial de Buenaventura, investigar el presunto abuso de autoridad por parte de algunos miembros de la Policía… Esta es una situación grave y preocupante que los uniformados, como se puede observar en el vídeo que difunden los medios, se ve que los Policías obstaculizan la labor de la Prensa, vulnerando su derecho al trabajo y la libertad de expresión” señaló el periódico El País de Cali.

Por su parte, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) rechaza toda obstrucción al trabajo periodístico que claramente viola derechos fundamentales a informar y ser informado. Además, solicita investigaciones en las que los responsables reciban las sanciones disciplinarias y de Ley que procedan por los hechos generados.

Adicionalmente, recuerda a la Policía Nacional que estos actos no pueden seguir siendo “casos aislados” en los que además se persigue a los periodistas víctimas con acciones legales en las que finalmente se ha demostrado la inocencia de los periodistas y pone en entredicho la misión de esa institución con el abuso y exceso de la fuerza pública, tal como en días pasados lo reconoció en su cuenta de twitter el Comandante de esa institución, General Rodolfo Palomino: “Extiendo disculpas a El Colombiano, estén seguros que sancionaremos este comportamiento equivocado. Respeto total por la libertad de prensa”

Finalmente, la Fecolper solicita a la Policía Nacional retomar e implementar el “Plan de Integración y Alianza Estratégica Periodistas-Policía”, acordado con el fin de respetar los derechos y deberes de las partes, ante los altos índices que señalan a la Fuerza Pública como principal autor de agresiones a periodistas.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.