Staff | Contrapapel.mx

Presenta Alejandro Viedma iniciativa para crear la Ley General de la Juventud


Ley General de la Juventud proponer generar mecanismos de participación, apertura gubernamental, inclusión de los jóvenes y atención integral a esta población

Presenta Alejandro Viedma iniciativa para crear la Ley General de la Juventud

Enero 09, 2019 16:11 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

Debido a que los jóvenes presentan problemas de depresión, trastornos de ansiedad y el abuso de sustancias, lo cual podría reducir hasta en 14 años la expectativa de vida de dicha población, el diputado Alejandro Viedma Velazquez presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados Federal una inicitiva para crear la Ley General de la Juventud.

Viedma Velázquez (Morena), secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, propuso crear la Ley General de la Juventud a fin de generar mecanismos de participación, apertura gubernamental, inclusión de los jóvenes y atención integral a esta población.

Propiciar un régimen administrativo y presupuestal de las instituciones responsables de promover y garantizar los derechos de este sector, y fomentar la participación de los sectores social y privado en la materia.

El Legislador, oriundo de la comunidad de La Purificación, Texcoco, indicó que presentó la iniciativa que plantea un agregado al Artículo 73 Constitucional, para facultar al Congreso de la Unión a expedir dicha ley.

Esta iniciativa nace a partir del programa ’Jóvenes Construyendo el Futuro’, que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ’en un primer esfuerzo contundente a nivel nacional para promover a las juventudes de nuestro país’.

Refirió que a nivel federal sólo existe una Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, expedida en 1999; sin embargo, esta legislación es ’arcaica’, ya que desconoce a los jóvenes como titulares de derechos y protagonistas en la toma de decisiones.

’Es un tema de decencia, porque abandonar a quienes toman las riendas del país, es abandonar la esperanza de un futuro mejor’, aseveró.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las personas jóvenes enfrentan un problema de discriminación estructural, perpetrada por el Estado, la sociedad y el sector privado, señaló.

Asimismo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2018, la población económicamente activa de jóvenes de entre 15 a 29 años fue de 5.8 por ciento, casi el doble de la tasa de desocupación a nivel nacional.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.