Presidente de la Jucopo defiende ’legalidad’ de su nombramiento


*Jesús Villanueva afirmó que los diputados inconformes están en su derecho de impugnarlo, pero su designación fue avalada por la Mesa Directiva, por la Jucopo y por el Pleno del Congreso

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Presidente de la Jucopo defiende ’legalidad’ de su nombramiento

Política

Enero 17, 2020 20:33 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Jesús Villanueva Vega, defendió el procedimiento por el cual fue designado en ese cargo, luego de que el miércoles nueve diputados aliados del destituido Antonio Helguera Jiménez lo acusaron de ser ’una vil imposición’ del delegado del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros, y anunciaron que lo impugnarán ante el Tribunal Electoral del Estado.
’Creo que la designación nuestra como coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política se ajustó a la legalidad, tan es así que le dieron procedencia tanto en la Mesa Directiva como en la Junta de Coordinación Política, y lo más importante es que fui avalado por el Pleno del Congreso del Estado, que es la máxima autoridad en esta institución’, dijo en entrevista en el Congreso local.
’Entonces, soy respetuoso de ellos, creo que independientemente de la interposición o no de recursos ante tribunales constitucionales o bien ante la instancia interna del partido, podemos lograr acuerdos con los compañeros’, agregó.
Expresó que ’lo más importante para mí y para todos los legisladores de Morena es que seamos una sola fracción, consolidada y fortalecida, que tengamos una visión única para que le ayudemos al Congreso del Estado a sacar el rezago legislativo que tenemos’.
Mencionó que espera que la próxima semana pueda concretar una reunión en la que participen los 22 diputados de Morena.

En Morena, diálogo permanente, afirma

También informó que el proceso de entrega-recepción con el anterior presidente, Antonio Helguera, lo iniciaron el miércoles, un día después de su nombramiento, con base en la Ley de Entrega Recepción vigente en la entidad, y que podría durar hasta un mes.
’Comisionamos gente ambos, tanto Helguera como su servidor, para que empiece a fluir el proceso de entrega-recepción en todas las áreas, pero principalmente le estamos poniendo mucha atención al área administrativa, que maneja las finanzas del Congreso’.
Mencionó que el miércoles llegaron a algunos acuerdos con el diputado Helguera, ’incluso él me proponía que hoy mismo asumiera la oficina, le dije que no quería atropellar ni venía en un plan de hacerlo a un lado y meterme a la oficina, y que por respeto y cortesía debemos esperar que el proceso transite de manera aseada, transparente, y que una vez que se agoten los tiempos, o por lo menos que avance el proceso, quizás el próximo lunes podamos tomar las oficinas’.
Villanueva afirmó que entre los diputados de Morena hay diálogo permanente, y aunque él no estaba entre las propuestas para encabezar la coordinación parlamentaria, cuando se lo propusieron habló con todos los diputados morenistas.
’Puedo decir que todos me ven bien, incluso cuando se dio la sesión pedí un receso de 10 minutos porque yo sentía que podíamos juntarnos y podíamos salir por unanimidad, sin embargo no nos alcanzó el tiempo, alcanzaron a firmar como cuatro o cinco compañeros, y ya tenía el llamado de la Mesa Directiva de que ya se iba a votar en 10 minutos y también tenía presiones de los diputados en el Pleno para reanudar la sesión’, recordó el legislador.
Dijo que el jueves se reunió con los diputados Antonio Helguera Jiménez y Carlos Cruz López, y espera que en próxima fecha se pueda reunir con los nueve opositores que el miércoles anunciaron que impugnarán su nombramiento porque el procedimiento fue ilegal y violatorio de los derechos político electorales de quienes no participaron en su designación como coordinador parlamentario.
Mencionó que se trata de buscar ’un esquema de entendimiento’ para cohesionar a la fracción, que es lo más importante: ’que tomemos una ruta de civilidad política, todos los compañeros, y que tengamos muy claro que lo más importante es poner por encima los intereses de la fracción, de nuestro partido y del pueblo de Guerrero, por encima de los intereses personales de cada diputado’.
Dijo que para ello se tiene que escuchar el planteamiento de cada diputado y que de su parte tiene toda la disposición y la apertura para concretizar (sic) los acuerdos en una plenaria donde estén los 22 legisladores.
Jesús Villanueva, quien el martes renunció a la presidencia de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, aclaró que los acuerdos a los que lleguen con el grupo de Antonio Helguera no detendrán la auditoría a los recursos ejercidos en el último año, porque ese tipo de revisiones son obligatorias cada año a las instituciones que manejan recursos públicos, como el Congreso.
’Estoy por recibir el resultado de la auditoría que se practicó del 2018 y Helguera ya pidió una auditoría del 2019, que fue el año que estuvo al frente de la administración y de la Junta de Coordinación Política, y yo le pedí al auditor que le dé prioridad al tema del Congreso y el auditor se comprometió a que en los próximos días va a iniciar la auditoría del 2019, porque me parece importante, trascendente, que haya transparencia y que los guerrerenses conozcan qué es lo que se hizo con los recursos públicos en el Congreso del Estado’.
Subrayó que en los tiempos políticos actuales la prioridad del partido Morena y de la fracción parlamentaria es la rendición de cuentas, la transparencia y el manejo aseado del presupuesto público.
Sobre los ahorros de 36 millones de pesos que informó el diputado Antonio Helguera el martes, antes del relevo en la coordinación parlamentaria, Jesús Villanueva respondió que podrá hablar al respecto cuando termine el proceso de entrega-recepción, aunque sí dejó claro que nunca recibió un peso de esos recursos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.