De la redacción | tabloiderevista.com

Previene probosque incendios forestales a través de quemas controladas


Participan en demostración de manejo de fuego brigadas de Probosque y de San Juan Coapanoaya, en Ocoyoacac.

Previene probosque incendios forestales a través de quemas controladas

SEGURIDAD

Enero 26, 2019 13:24 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Permiten las acciones de capacitación un mejor cuidado de los bosques de la entidad.

Ocoyoacac, Estado de México, 26 de enero de 2019. Con el fin de proteger y conservar los recursos naturales del Estado de México, la brigada de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), en coordinación con la brigada de los Bienes Comunales de San Juan Coapanoaya, municipio de Ocoyoacac, realizaron una demostración de quema controlada en una hectárea del paraje El Molcajete, de dicha comunidad, para prevenir incendios forestales.

Este tipo de ejercicios, explicó el Director General de Probosque, Edgar Conzuelo Contreras, consisten en la aplicación y manejo del fuego para eliminar material que pudiera servir como combustible ante un siniestro.

En ese sentido, detalló que se deben tomar en cuenta las condiciones meteorológicas, además de hacer uso de equipo especializado.

El funcionario estatal informó que en 2018 se registraron mil 380 incendios forestales y una superficie de afectación de 7 mil 811 hectáreas, de las cuales solamente el uno por ciento fue de arbolado adulto y siete por ciento de renuevo.

Indicó que en lo que va del presente año se han presentado cinco incidentes, afectando 14 hectáreas de bosque sin que implique perdida de arbolado.

Destacó que en 2018 las brigadas municipales, de productores forestales y de Probosque, realizaron actividades preventivas, tal como 873 kilómetros de brechas corta fuego y 875 hectáreas de quemas controladas.

Recalcó que para reducir las afectaciones por incendios forestales en la entidad y garantizar la integridad física de los brigadistas la Protectora de Bosques en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está capacitando personal de ejidos, bienes comunales, pequeños propietarios y municipios con el curso básico de incendios forestales y manejo de incidentes.

Finalmente, Conzuelo Contreras invitó a los agricultores a tener precaución al realizar sus quemas y que éstas las realicen bajo la supervisión de personal calificado, de igual forma, recomendó a la ciudadanía tener precaución y apagar sus fogatas y evitar arrojar colillas de cigarro.

Para reportar cualquier incendio forestal se pone a su disposición el teléfono Rojo 01800-590-1700, el 911 o al 01800 INCENDIOS.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.