Programa de registro para personas en situación de calle


Podrán obtener su acta de nacimiento

| Antonio Gutiérrez Trejo | Desde diarioalmomento.com
Programa de registro para personas en situación de calle

Política

Julio 29, 2014 15:39 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Antonio Gutiérrez Trejo › diarioalmomento.com

Con motivo del 155 aniversario del Registro Civil, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer la realización de cuatro importantes acciones: la entrada en vigor del decreto para aumentar controles para deudores morosos de pensión alimentaria (serán exhibidos); la obligatoriedad de asistir a pláticas prenupciales para prevención de violencia, paternidad responsable y derechos y obligaciones; la exención del pago de derechos a contraer matrimonio a personas de bajos recursos y con hijos hasta finalizar el 2014; y el inicio de un programa para que personas en situación de calle puedan registrarse y obtener su acta de nacimiento.
En el primer caso, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto mediante el cual los padres de familia que no cumplan con sus obligaciones alimentarias ordenadas por jueces y tribunales serán exhibidos en un registro de deudores.

En este registro se enlistará a quienes han dejado de cubrir por más de 90 días la pensión de sus hijos. La base de datos será abierta al público, aunque ello no será impedimento para contraer nuevas nupcias a quienes ahí aparezcan, ya que sólo se trata de un padrón informativo.

“Lo que queremos es que la persona sepa cuál es la condición de cumplimiento de las obligaciones de la persona con que se va a casar”, dijo el Consejero Jurídico del GDF, José Ramón Amieva.

Por otra parte, a partir de ahora las parejas que decidan casarse por lo civil en el Distrito Federal, deberán acudir a pláticas sobre prevención de violencia y planificación familiar, entre otros temas, que durarán tres horas, pues de lo contrario no será aceptada su solicitud.

Las pláticas se ofrecerán en las oficinas del Registro Civil y no tendrán costo, pues van incluidas en el pago de 948 pesos por matrimonio y son independientes a las que tradicionalmente se ofrecen en la Iglesia.

Amieva indicó que las pláticas son sobre temas de prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges y el régimen patrimonial en las capitulaciones matrimoniales, entre otros aspectos.

“Es un requisito y será obligatorio en materia de prevención de violencia, paternidad responsable, y se trata de formar y orientar a las y los contrayentes sobre cuáles son los alcances del matrimonio y el marco jurídico y de protección que hay para ellos. Creemos que merece la pena, es para la formación de familia, de los matrimonios, dentro de un marco jurídico informado”, refirió Amieva.

Finalmente, a partir de hoy, martes 29 de julio, y hasta finalizar el año, el Registro Civil del DF exentará el pago de derechos a contraer matrimonio a las personas de escasos recursos con hijos, a fin de incrementar el número de matrimonios en la Ciudad de México como figura de unión entre cónyuges, además de un esquema de protección social.

Los beneficiarios serán objeto de un estudio socioeconómico expedido por la Dirección de Desarrollo Social de la delegación correspondiente, que consigne un ingreso mensual individual menor a 60 salarios mínimos generales vigentes en la capital y que tengan hijos.

Asimismo, el GDF también informó que a partir de agosto iniciará un programa de identidad para que personas en situación de calle (no sólo de las originarias de la Ciudad de México, sino también las procedentes de diversas entidades de la República Mexicana) puedan registrarse y tener su acta de nacimiento.

@agtz3003
@yoinfluyo

[email protected]


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.