Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Programas de Sedesol fortalecen los derechos sociales de las mujeres


Gran parte de acciones son para disminuir su vulnerabilidad social

Programas de Sedesol fortalecen los derechos sociales de las mujeres

Mayo 26, 2014 17:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Para el gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, es indispensable que las mujeres mexicanas formen parte de una sociedad incluyente en la que puedan superar la pobreza, disminuir su vulnerabilidad social y mejorar sus capacidades productivas, en especial aquellas que viven en pobreza y las de origen indígena.
Por ello, la política social de nueva generación, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), busca garantizar que las mujeres madres de familia con algún tipo de vulnerabilidad social puedan ejercer sus derechos sociales y elevar su bienestar y calidad de vida.
En este sentido, la instrucción de Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, es reorientar y fortalecer los programas sociales para que contribuyan de manera más eficaz a garantizar los derechos sociales de las mujeres, con especial énfasis en quienes son jefas de familia.
Ejemplo de ello es el Programa de Comedores Comunitarios que, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), al 31 de marzo de 2014 ha instalado 2,911 comedores; el Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, atendió a 3.9 millones de mujeres, de las cuales 101 mil 949 se encontraban en periodo de gestación o lactancia.
Asimismo, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia contribuye a la ampliación del sistema de seguridad social mediante el aseguramiento de 3.4 millones de mujeres de entre 12 y 68 años de edad, para que sus hijos e hijas puedan continuar sus estudios en caso de que ellas fallezcan.
En tanto, y con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población mayor de 65 años, especialmente entre las mujeres en este rango de edad, al cierre de 2013 el Programa Pensión para Adultos Mayores otorgó transferencias monetarias a 2.8 millones de mujeres adultas mayores y, al primer trimestre de este año, incorporó a 78 mil 94 mujeres adicionales.
Finalmente, al 31 de marzo, el Programa de Estancias Infantiles atendía a 267 mil 440 niñas y niños en 9 mil 394 estancias, en beneficio de 248 mil 104 madres de familia que trabajaban, estudiaban o buscaban empleo.
De acuerdo con la instrucción de la secretaria Robles Berlanga, gran parte de los esfuerzos y acciones de los programas sociales se dirige a las mujeres indígenas, que en nuestro país suman 8.7 millones, que representan el 15.3 por ciento de la población femenina nacional.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.