Redacción Líderes Políticos | Líderes Políticos

Promueve Monreal legislar para dotar de mayor ética en los juicios de amparo


En el Índice de Estado de Derecho 2018 del World Justice Project, México ocupa el lugar 92 de 113

Promueve Monreal legislar para dotar de mayor ética en los juicios de amparo

Septiembre 08, 2019 10:30 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Promueve Monreal legislar para dotar de mayor ética en los juicios de amparo

En el Índice de Estado de Derecho 2018 del World Justice Project, México ocupa el lugar 92 de 113

Con el objetivo de propiciar una mayor ética profesional y una impartición de justicia más efectiva en los juicios de amparo, el senador Ricardo Monreal Ávila presentará, en la próxima sesión ordinaria, una iniciativa de modificación constitucional a la Ley de Amparo reglamentaria.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República busca que se erradiquen las prácticas antiprocesales en los juicios de amparo que se ventilan ante el Poder Judicial de la Federación, ya que a pesar de los esfuerzos por combatir la corrupción en los diversos ámbitos de la función pública, continúa siendo necesario revisar que los procesos se apeguen a la justicia y a la imparcialidad.

El juicio de amparo tiene una importancia relevante en nuestro país, como una institución del derecho mexicano para restituir posibles injusticias, derivadas de actos de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales, detalla Monreal Ávila en su propuesta.

Para dar una idea de cómo ha afectado la corrupción a nuestro país, el senador de Morena destaca datos del Índice de Estado de Derecho 2018, del World Justice Project, que integra el panorama en 113 países.

Ese estudio evalúa ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia Penal.

El índice arrojó una calificación de 0.39 en México (en una escala del 0 al 1, donde el 1 significa una mayor adhesión al Estado de Derecho), ubicándose en el lugar 92 de 113 países evaluados.

En tanto, los factores y sub-factores del Índice de Estado de Derecho en México 2018, los peores calificados fueron ausencia de corrupción, justicia civil y justicia penal.

Ante es panorama, Ricardo Monreal Ávila presentará la iniciativa que tiene que ver con la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.