| Mundoejecutivo


¿Qué tendencias impactarán en los espacios de trabajo digitales en 2019?

¿Qué tendencias impactarán en los espacios de trabajo digitales en 2019?


Abril 25, 2019 10:26 hrs.
Tecnología Internacional › Colombia
› Mundoejecutivo

Por Marcelo Szabo, Product Manager Visual Communications -
Emerging Technologies de Ricoh Latinoamérica

Cada día se posicionan con más fuerza las compañías que ofrecen a sus colaboradores movilidad y flexibilidad para ejecutar las responsabilidades asignadas.
Trabajar de forma remota no es un impedimento gracias a la implementación de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada organización.
Según la reciente investigación The Economy of People elaborada por Ricoh, los empleados sienten que el acceso inmediato a la información es el beneficio más importante que aporta la tecnología en su lugar de trabajo. El fácil acceso a los datos les permite tomar decisiones rápidas, precisas y efectivas desde cualquier lugar.
En este contexto, Ricoh Latín América destaca las siguientes tendencias para los espacios de trabajo digitales durante este año:
1) La interacción de voz y video se convierte en la norma: los colaboradores de
hoy en día se adaptan más rápido a las nuevas tecnologías y potencializan el uso de herramientas convencionales como la videoconferencia y la videollamada, siendo esta última clasificada como una de las herramientas que mejoran la retención de información. Una videollamada es una experiencia sensorial más rica y, como resultado, permanece en la memoria durante más tiempo.
2) El diseño centrado en las personas determina las decisiones en el lugar de
trabajo: cuando las empresas están pensando en el futuro de su negocio, deben tomar en cuenta sus espacios laborales, los procesos y la tecnología que los ayudará a lo largo del camino. Sin embargo, son las personas las que deben estar en el centro de esta planificación. La investigación de Ricoh descubrió que, si bien el 98% de los empleados está entusiasmado con la introducción de nuevas tecnologías, un tercio no se sentía capaz de aprovechar al máximo las soluciones básicas como Microsoft Office, la impresión y su PC.
3) Aplicaciones vs. hardware: para optimizar la flexibilidad y la movilidad, las
soluciones deben construirse alrededor del contenido y agregar valor. La clave es la solución y la aplicación, no el hardware. Un área de aplicaciones emergentes incluye aquellas que ayudan a llevar a cabo reuniones más efectivas, llamadas Asistentes de reunión. Gartner estima que para 2022, el 40% de las reuniones se facilitará mediante asistentes virtuales y análisis avanzados.
4) Empresas buscan ahorro de costos: nos encontramos en tiempos inciertos. Los resultados de los acuerdos comerciales globales siguen sin estar claros y el panorama político es impredecible. Como resultado, las empresas de todos los tamaños buscarán ahorros en los costos y un retorno de inversión claro y rápido.
En este panorama, podemos ver un aumento en las ofertas como servicio. Los
clientes estarán igual de satisfechos al tener acceso a un servicio sin tener que poseerlo necesariamente. En Ricoh obviamente somos parte de esta tendencia.
Ofrecemos soluciones dentro del concepto empresarial ’Wokplace collaboration’ con una gestión unificada que abarca desde la infraestructura a la integración de hardware y software, así como el rediseño de espacio y el acompañamiento a las personas para la adopción de los nuevos hábitos digitales.
5) La Inteligencia Artificial (finalmente) incursiona en el lugar de trabajo:
habrá más atención y conciencia en torno a la Inteligencia Artificial y la realidad virtual. Ya lo estamos viendo en el entorno de servicio al cliente con bots y soluciones de autoservicio. Las empresas tendrán cada vez más la necesidad de interactuar con la tecnología antes de interactuar con un humano. Sin embargo, no perdonarán los errores, lo que significa que la Inteligencia Artificial debe programarse y diseñarse cuidadosamente en función del usuario final y sus necesidades.
Estas nuevas soluciones serán cada vez más asequibles y ofrecerán un rápido
retorno de la inversión.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.