Desde diarioalmomento.com

Qué vergüenza

En las Nubes

Qué vergüenza


1,469 vistas

Entretenimiento

Noviembre 13, 2017 21:32 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

Debería caérseles la cara de vergüenza a quienes hoy, desde el gobierno federal, reclaman a las autoridades estadunidenses haber aplicado la pena de muerte a un mexicano, preso durante veinte años. Y, si después de esta omisión harán algo por los ocho mexicanos que esperan, desde hace años, que les apliquen el mismo castigo Sí, nos referimos, a nuestros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores que, horas antes de aplicarle la inyección letal al mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, asesino de su prima Mayra Azucena Laguna, en febrero de 1997, ’pidieron justicia’. Invocó el director consular de la SRE, Jacob Prado no haberse llevado el debido proceso. Acaso no se dieron cuenta de esta falla jurídica durante los veinte años que duró el juicio. Y qué hacen con los otros juicios pendientes de ejecutar.
Cabe decir y preguntar dónde estuvo o estuvieron los cónsules y el servicio consular mexicano a lo largo del proceso seguido a este ajusticiado en el lapso que duro su proceso. Y qué hacen por los oros. En casi veinte años no se dieron cuenta de las violaciones, supuestamente al debido proceso. Y por qué hasta unas cuantas horas antes de su ejecución pretendieron, en ’defensa’ del hoy occiso, presentar una prueba de ADN. Quiere decir entonces que los cónsules, el servicio consular y toda la Secretaría de Relaciones estuvieron ajenas al caso. E incumplieron con sus obligaciones que debieron ejercer en defensa del connacional hoy ya muerto. Cabe recordar que los cónsules representan a las personas físicas y también a las morales fuera de México, como es éste y otros similares casos. En cambio los embajadores constituyen a nuestro país, al Estado, también en el extranjero. Cada función es diferente. No obstante esta circunstancia, ambos tienen como obligación ineludible el defender a nuestros paisanos en el extranjero. Prestarles todo tipo de protección. No es creíble, como hoy pretenden hacernos creer que en este caso, en VEINTE AÑOS, no se dieran cuenta de una posible violación al debido proceso. O simplemente ¿se concretaron a llevarle cigarros y galletas? En ese orden de ideas a los cónsules anteriores y actuales podría aplicarles una sanción administrativa la secretaria de la función pública. Por omisión. Vaya no cumplir con la obligación por las que les paga el pueblo. Por qué no acudir a la Corte de México a pedir justicia por esta negligencia, que en materia penal podría ser un delito cometido por omisión que trajo como consecuencia la ejecución de un mexicano. Culpable o no. El señor de los pinos, dicen en su oficina, y como se publicó en los medios ya reclamó al gobierno de Estados Unidos, ’tal proceder’. Y qué les pasará a los ocho en capilla. Les dará ayuda, la merezcan o no, o nuestro gobierno volverá a protestar en cada caso. Qué vergüenza, insistimos, hasta del jefe tricolor. craveloygalindo@gmail.com

Compartir noticia


Califica esta información

Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    17 de Noviembre de 2017
    Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon un inmueble en Jocotitlán, en donde localizaron estupefacientes, además encontraron diversas autopartes, de las cuales se investiga su procedencia.

    Desmantelan punto de venta de droga en Edomex

    17 de Noviembre de 2017
    Luego del hallazgo de ruinas arqueológicas pertenecientes a la cultura Mexica en terrenos en donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Diputados Federales exigen que los vestigios sean protegidos y preservados.

    Hallan vestigios arqueológicos en construcción del aeropuerto en Texcoco; diputados exigen protección y preservación

    17 de Noviembre de 2017
    Se espera alcanzar ventas por más de 100 mmp; ofertan productos y servicios con importantes descuentos

    Inició con éxito El Buen Fin, evento más importante del año organizado por el sector empresarial

    17 de Noviembre de 2017
    La conectividad podrá llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con destinos turísticos de mayor desarrollo

    Firman acuerdo de colaboración SCT-SECTUR para llevar Internet y Servicios de Telecomunicaciones a los Pueblos Mágicos

    17 de Noviembre de 2017
    De los tipos de cáncer que existen en el mundo, el de pulmón es el más mortal y en México cobra la vida de 24 personas al día, expuso la presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, Mirna Patricia Mondragón.

    Cáncer de pulmón, el más mortal de todos

    17 de Noviembre de 2017
    El Estado Mexicano tiene la firme determinación de proceder a la reparación integral de los daños de las mujeres victimas de los operativos policiacos en San Salvador Atenco, y acatará la sentencia que emita la CIDH, afirmó el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

    Estado Mexicano acatará la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Atenco

    17 de Noviembre de 2017
    Ofrece una conferencia acerca de los fundamentos de la oratoria. La entrada es libre. La cita es a partir de las 13:00 horas este sábado 18 de noviembre.

    Paul Mil Hernández se presenta en el Faro-Texcoco

    16 de Noviembre de 2017
    Uno de los grandes revolucionarios de la escultura europea

    Un siglo de la muerte de Auguste Rodin

    16 de Noviembre de 2017
    Evento realizado en Los Pinos

    Promulga EPN Ley de Desaparición Forzada, en privado

    16 de Noviembre de 2017
    Mujer que se encontraba desaparecida fue apuñalada presuntamente por su pareja sentimental y localizada en el poblado de San Bartolo, municipio de San Andrés Chiautla, Estado de México.

    Mujer desapareció tras salir con su pareja y fue apuñalada en Chiautla