Redacción | guerrerohabla.com

Recibe el periodista Raymundo Ruiz Avilés Premio Nacional México de Periodismo


El corresponsal de este diario fue merecedor del galardón por su trabajo de investigación sobre la contaminación minera de Taxco

Recibe el periodista Raymundo Ruiz Avilés Premio Nacional México de Periodismo

Septiembre 12, 2016 18:55 hrs.
Periodismo Estados › México Baja California
Redacción › guerrerohabla.com

Ensenada, Baja California Norte, 11 de septiembre. El corresponsal de La Jornada Guerrero, Raymundo Ruiz Avilés, recibió hoy de manos del director de Medios Estatales de la Presidencia de la República, Arnulfo Domínguez Cordero, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto y del alcalde de este municipio, Gilberto Hirata Chico, el Premio Nacional México de Periodismo Ricardo Flores Magón, en el género de noticia o nota informativa, por el tema de la contaminación minera de Taxco.

En una cena especial para la clausura de los trabajos del 14 Congreso Nacional de Periodistas de México en este municipio, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Teodoro Rentería Villa, dio lectura al cierre de estas actividades y después pasó a la entrega del Premio México de Periodismo.

En esta ocasión, fue nombrado al corresponsal de La Jornada Guerrero, Raymundo Ruiz Avilés como el ganador en el género de nota informativa por la investigación relacionada con la contaminación minera en Taxco, para recibir la estatuilla del mártir del periodismo en México, Ricardo Flores Magón.

También fue condecorado con un reconocimiento metálico por los miembros directivos de la Fapermex, por el trabajo que se desarrolló en cuanto a los jales mineros que han estado afectado a varias comunidades del distrito minero de La Cañada.

El tema minero ha sido centrado en La Jornada Guerrero para dar a conocer lo que ha sucedido por más de 70 años de contaminación en estas comunidades, así como se ha expuesto la huelga minera de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco que ha rebasado los más de nueve años.

En Ensenada, Ruiz Avilés habló de los problemas que existen en el gremio minero de Taxco y la huelga que mantienen en contra de Industrial Minera México (IMMSA), filial de Grupo México (GM).

Desde allá, condenó la gravedad que existe, producto de la polución y las afectaciones que se han hecho no solo al medio ambiente y a las cuencas de agua, sino también a los seres humanos, y sobre todo a los menores de edad que algunos por esta circunstancias han fallecido vinculados a los problemas de los contaminantes de acuerdo a la investigación que ha hecho con documentos y entrevistas a diferentes actores involucrados en el rango de la minería y extracción.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.