Redacción Líderes Políticos | Líderes Políticos

Reitera UAEH en San Lázaro no ser parte de la estafa maestra


Rector de la UAEH entregó Estados Financieros Auditados y el resumen de los logros académicos alcanzados en el periodo 2019

Reitera UAEH en San Lázaro no ser parte de la estafa maestra

Diciembre 04, 2019 20:49 hrs.
Educación Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Reitera UAEH en San Lázaro no ser parte de la estafa maestra

*Somos una universidad sin deudas: Pontigo Loyola
*Rector de la UAEH entregó Estados Financieros Auditados y el resumen de los logros académicos alcanzados en el periodo 2019.
*La rendición de cuentas y transparencia permite hacer más eficiente el presupuesto para la Educación Superior.

Pachuca de Soto, Hidalgo.

’Somos una universidad sin deudas, y somos una universidad que no ha estado involucrada en la Estafa Maestra’, señaló Adolfo Pontificia Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante la reunión conjunta para la recepción de los Estados Financieros Auditados entregados por los rectores de las Universidades públicas estatales, efectuada en la Cámara de Diputados federal.

Con el propósito de transparentar los recursos públicos y cumplir con la rendición de cuentas, la UAEH entregó los Estados Financieros Auditados y el resumen de los logros académicos alcanzados en el periodo 2019, a los representantes de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión.

Al respecto precisó que continúan seis cuentas bancarias bloqueadas de la UAEH, lo que pone en riesgo el pago de jubilaciones para el año 2020. Por ello pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) actúe conforme a derecho. ’Que se proceda legalmente conforme a derecho corresponde’, pidió el rector.

Aclaró que las universidades hidalguenses que se encuentran inmersas dentro de la Estafa Maestra son la Universidad Politécnica Francisco I. Madero y la Universidad Politécnica de Huejutla, y esto se puede corroborar con la Auditoria Superior de la Federación.

Como presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señaló que la UAEH implementó estrategias y modelos financieros que le permitió contravenir la situación económica adversa del entorno estatal; lo anterior, remarcó, se ha efectuado con absoluta responsabilidad para que el presupuesto público sea utilizado en beneficio de la educación para las actuales y nuevas generaciones.

Ante diputados de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la ASF y de la Comisión de Educación con la ANUIES, el rector de la Autónoma de Hidalgo, señaló que la máxima casa de estudios de Hidalgo ha entregado resultados inobjetables y con ello se corresponde a la llamada de enseñanza superior que demanda la realidad.

El Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, reconoció a la ANUIES por tener la iniciativa de abrir los estados financieros de las Universidades para dar cuenta del cumplimiento de su responsabilidad educativa con la sociedad. “Hay que hacer de todas las Universidades públicas del país, ejemplo de integridad, transparencia y rendición de cuentas”, recalcó.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, precisó que esta asociación aglomera a 197 IES públicas y privadas en seis Consejos Regionales que atienden a casi el 60 por ciento de la matricula nacional y donde se realiza más del 90 por ciento de la actividad científica del país.

Asimismo informó que la ANUIES puso la Ley General de Educación Superior a consideración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de una consulta nacional en 32 foros estatales y una consulta en línea, a fin de que sea aprobada en 2020. Por ello, reiteró el compromiso de la ANUIES para ampliar la oferta educativa y mejorar la calidad de la educación superior en beneficio de la sociedad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, subrayó que la rendición de cuentas es fundamental para el desarrollo de las finanzas públicas, sobre todo en la Educación Superior; al respecto reconoció que está pendiente la Ley General de Educación Superior, reglamento que otorgará un marco normativo más eficiente y eficaz.

En la reunión, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, anunció la realización de 38 auditorías a 37 Instituciones de Educación Superior el próximo 20 de febrero de 2020 para abonar a la transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones públicas de Educación Superior, y corroborar así que los recursos se ocuparon de acuerdo con la normatividad y en los servicios que proveen estas instancias.

Lo anterior permitirá rebasar el 38 por ciento de cobertura en el nivel educativo superior, para acercarse al 50 por ciento que superan los países desarrollados. En ese sentido, lamentó que México esté por debajo de la media en América Latina.

En representación del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, Carmen Rodríguez Armenta destacó que las Universidades públicas son el único factor para el cambio de México, pues es el apoyo que tienen muchos mexicanos para poder transformar la vida de los estudiantes, donde la interculturalidad y los valores humanos guíen sus acciones como profesionistas.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera, informó que el presupuesto para 2020 es de 98 mil 724 millones de pesos, dividido en 16 sectores, de los cuales el más favorecido es el de las Universidades. Agregó que esta semana se aprobó el dictamen para que desde la Comisión que preside, se aumente año con año el presupuesto para la investigación en el país.

La diputada Lidia García Anaya destacó la importancia de la entrega de los estados financieros que hacen llegar a la ASF, pues representan insumos para fiscalizar los recursos públicos federales que reciben las Universidades.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.