Ridículo el incremento de 3.9 por ciento a los salarios mínimos: PRD


Ridículo el incremento de 3.9 por ciento a los salarios mínimos: PRD

La revisión de los salarios mínimos deber ser una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados, propone Enrique Vargas (Foto Cuartoscuro)

Diciembre 20, 2013 08:14 hrs.
Política Nacional › Ciudad de México
Al momento › todotexcoco.com

CiUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- El secretario general del PRD en el DF, Enrique Vargas Anaya, exigió al gobierno federal modificar la política salarial que se aplica desde hace 30 años en el país, porque con el aumento “ridículo” de 3.9 por ciento a los salarios mínimos para el próximo año acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sólo aumenta la pobreza de los mexicanos.

El dirigente del sol azteca en la Ciudad de México se pronunció porque desaparezca la Conasami para que la revisión de los salarios mínimos sea una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados. “El tema es de tal relevancia que es necesario que los representantes populares expresen sus puntos de vista sobre el bienestar de los trabajadores”, sugirió.

“Es una burla para millones y millones de mexicanos que se autoricen aumentos de poco más de 2 pesos al salario mínimo. A los padres de familia ya no les alcanza con lo que ganan porque ven que constantemente suben los precios de los productos de la canasta básica, de los alimentos en general, del gas, de la electricidad, de la gasolina, del transporte, de la renta de las viviendas, de la ropa, entre otros”, afirmó.

Consideró que con aumentos como estos la clase trabajadora seguirá enfrentando un panorama desolador: La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, da cuenta de que seis millones 700 mil personas tienen ingresos por hasta un salario mínimo, 12 millones 200 mil por más de uno y hasta dos salarios mínimos, y nueve millones 900 mil obtienen más de dos y hasta tres salarios mínimos por trabajar en las diferentes ramas de la actividad económica en el país, refirió.

Lamentó que la Conasami mantenga la política de contención salarial que se aplica desde hace más de 30 años cuando empezó la política neoliberal con el ex presidente Miguel de la Madrid, sobre todo cuando las cosas han cambiado en el país.

“Es inadmisible que se siga afectado el poder de compra de las familias, porque, incluso, las mismas autoridades federales han aceptado que en 36 años el poder adquisitivo del salario mínimo ha acumulado una pérdida de 72.8 por ciento, es decir, el sueldo tiene ahora sólo una cuarte para del valor de 1976”, dijo.

Vargas Anaya aseguró que el aumento de poco más de 2 pesos al salario mínimo para el 2014 queda “prácticamente pulverizado cuando el ama de casa va al mercado y compra el kilo de jitomate entre 30 y 40 pesos, el kilo de cebolla entre 20 y 25 pesos, el pepino a 18 pesos el kilo, entre otros productos.”

“Desde hace muchos años, agregó, los trabajadores ya no pueden cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, calzado, vestido y muchos menos diversión, porque han visto caer su poder de compra”, insistió.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.