Rinde informe de trabajo Delegada de Santa Cruz de Arriba, Texcoco


Araceli Guzmán rindió cuentas como delegada ante un público escaso, pero las evidencias de su trabajo están a los ojos de todos.

Marzo 25, 2019 13:01 hrs.
Ciudad Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- Cierto desasosiego y veleidosos intereses políticos se respiran en la comunidad de Santa Cruz de Arriba.

La participación ciudadana en esta localidad se hace fuerza única solo cuando de enfrentar conflictos supremos se trata.

Como cuando se quería imponer el paso de un gasoducto hace años o recientemente ante el establecimiento de un Centro Comercial que no quería realizar acciones de beneficio a la comunidad a cambio.

Este fin de semana se llevó a cabo el informe de labores de las respectivas autoridades auxiliares.

Fue mínima la asistencia vecinal. Si acaso 140 personas estuvieron.

Sin embargo, se ventilaron (en el medio de reproches circunstanciales) asuntos de amplia resonancia que están por ocurrir: las próximas elecciones para el relevo de autoridades auxiliares (el 30 de marzo) y la inminente instalación de una terminal de la empresa transportista ADO en las inmediaciones del pueblo.

Durante la rendición de cuentas de Araceli Guzmán Rodríguez, delegada municipal saliente, quedó en evidencia que otra de las problemáticas recientes que se intensifican en esta comunidad es el acecho de asaltantes que roban en las cercanías del Centro Comercial y que inclusive ahora también cometen fechorías que afectan a los vecinos.

’Es necesario que se organice un Comité de Seguridad Pública para estar al tanto de las acciones a seguir para evitar que sigan los atracos en las casas y en contra de gente de este pueblo’, subraya Araceli Guzmán.

Y fue específica en sus planteamientos: ’ Durante el 2008 la empresa ADO pretendía utilizar el terreno ubicado frente al establecimiento del centro escolar IPANTI para construir su ’lanzadera’. Por tal motivo, la Delegación Municipal y el COPACI, por acuerdo de asamblea nos opusimos plenamente a esa construcción debido a que en caso de lograrla la inseguridad, la escasez de agua, basura y contaminación se elevaría drásticamente en la comunidad.

’Y en estos días la empresa ha renovado su esfuerzo en conseguir ese objetivo. Es necesario darle continuidad a este asunto’.

Advirtió que ’se negó el permiso a la construcción de una gasolinera sobre la carretera al Molino de Flores, en predios de Santa Cruz de Arriba, por seguridad a la comunidad.

’Al respecto, autoridades del Ayuntamiento de Texcoco nos han informado que está prohibido este tipo de permisos, y además que como autoridades auxiliares no nos corresponde dictaminar sobre el caso’.

Por otro lado, Araceli Guzmán dijo demostrar con hechos que las obras gestionadas y efectuadas por la Delegación Municipal y COPACI han sido de indudable beneficio colectivo.

Habló de las múltiples jornadas de limpieza que se instrumentaron.

Hizo referencia también a la construcción de bardas perimetrales en varias escuelas y en el panteón municipal, la construcción de pozos de absorción en la parte trasera de la cooperativa, la reconstrucción de la Capilla, la pavimentación de varios callejones, el reordenamiento de vendedores ambulantes, así como la reparación de las instalaciones de la propia Delegación Municipal y el Salón de Usos Múltiples.

Subrayó la delegada saliente el fortalecimiento de eventos como La Feria de la Cazuela, los apoyos diversos durante fiestas cívicas y patronales, la reparación y pintado de postes en el panteón.

’Durante dos años la Delegación gestionó la colocación de lámparas y la adquisición de material para el mantenimiento, pintura realización de obra y reparaciones de primera calidad’.

Asimismo, dio a conocer que para la celebración de La Feria de la Cazuela ’se sustituyó el entonado por carpas. El Ayuntamiento cooperó con 20 mil pesos anuales. Se contrató gente para hacer el templete de los bailes, y puntualmente se procuró apoyar con alimentos para los bailarines ’.

Por cuestiones propias de la naturaleza humana la estructura delegacional que presidió recientemente Araceli Guzman ha terminado fracturada. No obstante, ella reitera su orgullo de haber trabajado por el bien de sus vecinos, por el amor a su pueblo y para demostrar que sí es posible presidir una Delegación Municipal con honradez’.

En los días que corren es posible percibir cierto desasosiego y veleidosos intereses políticos en la comunidad de Santa Cruz de Arriba.

Vienen aires de novedad en la configuración de las nuevas autoridades auxiliares. Los pendientes son de alta prioridad para atender la seguridad pública y el desarrollo de acciones en favor de las nuevas generaciones.

Araceli Guzman rindió cuentas como delegada ante un público escaso, pero las evidencias de su trabajo están a los ojos de todos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.