Se acabó este sexenio, qué bueno


’... rodeado de ex funcionarios mexiquenses ineficaces e ineptos, ah, pero eso sí muy buenos amigos, quienes querían hacer negocios y riquezas...

Noviembre 07, 2018 12:43 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. El sexenio de EPN fue un soberano desastre y una clara prueba de desasosiego. No ganó con claridad, su triunfo fue profundamente dudoso. Sin embargo se instaló en Los Pinos y formó su gabinete, el cual estuvo integrado por funcionarios ineficaces e ineptos, con lo que el presidente EPN no podía quedar que en el peor lugar que ocupa un mandatario gris, oscuro, mediocre: en el basurero de la historia.
Nadie lo recordará para bien y esos treinta millones de votos que logró AMLO, son la señal unívoca y más clara de que nada más no se le quiere, menos se le respeta o se le guarda ningún tipo de gratitud. Un presidente pobre que es y fue y un pobre presidente con todas sus letras.
Llegó con su carita de muñeco de pastel de boda, con la supuesta experiencia de haber sido gobernador del Estado de México, lo que no era cualquier cosa, pero también rodeado de ex funcionarios mexiquenses ineficaces e ineptos, ah, pero eso sí muy buenos amigos, quienes querían hacer negocios y riquezas, cosa que hicieron con todo el apoyo del presidente y los secretarios de Estado.
Muchos de ellos con títulos universitarios, los cuales no son nada, no representan nada, porque estos no les dan ninguna autoridad moral, sobre todo cuando ya se traen las malas artes consigo, las artes del Artegio, contrarias a las buenas y a las Bellas Artes, con lo que se corrobora el dicho de que ’El hábito no hace al monje’; y estos sujetos que conformaron y fueron parte de este gabinete infame de este sexenio terrible, con todo y sus títulos Itamistas, sobre todo, le hicieron y le han hecho al país un daño irreparable, irreversible. Ellos son los culpables, los causantes de estas ruinas que vemos.
Aún ahora y con toda la desfachatez que se puede tener, el director de Pemex anuncia una compra millonaria de petroleo para subsanar las carencias de la Refinería de Salina Cruz, la más grande de nuestro país. Bien lo dijo el presidente electo: son cínicos y desvergonzados. Y ellos siguen así, como el famoso whisky escocés ’Tan campantes’.
Y ahora en la Consulta Popular reciente sobre el NAICM, el 69.9 % de votos, que representan casi un millón de personas, a favor de Santa Lucía-Toluca para descongestionar el Aeropueto Internacional de la Ciudad de México, es otra muestra representativa de que el pueblo está harto de las triquiñuelas de esta camarilla de corruptos, quienes sólo ven sus beneficios, nunca los del pueblo o de la nación.
Y es lógico que la Coparmex y muchos empresarios, al menos cinco muy importante y ricos -entre ellos Slim, Larrea, Bailleres Hank Rhon, Olegario Vázquez e Hipólito Gerard -sí, el cuñado de Carlos Salinas de Gortari- y otros más-, además del PRI, PAN y PRD protestan primero por la Consulta y luego por la respuesta que dio la ciudadanía.
El mandamás de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló en el colmo de la desfachatez que ’Los ahorros invertidos en el NAIM, de unos mil 500 millones de dólares, no son de trabajadores fifís’. Lo sabemos: son nuestros ahorros.
Y con ese alegato señalando que no es el dinero de los fifis, sino de los trabajadores, nos lleva a pensar de que a nosotros los trabajadores nunca fuimos consultados sobre el destino de nuestro Afores, que es dinero para nuestro retiro, con lo que con mayor razón tendríamos qué decir NO al aeropuerto y SI al lago.
DOS. Todos los alegatos en contra de que quienes participaron y fueron consultados en esta actividad ciudadana, pero que no son especialistas en aeronáutica o materias afines, se salen por cuerdas por una sencilla razón: son ciudadanos que por primera vez son tomados en cuenta y su opinión se vuelve valiosa, sobre todo porque se está haciendo uso del sentido común: ¿cómo que teniendo problemas tan graves por la escasez del vital elemento se está rellenando un lecho de un lago para hacer un aeropuerto?
Por lo pronto, debemos de pensar en que hay una incongruencia terrible y eso habla de que no hubo una buena planeación al respecto, para la construcción de esa mega obra ahora, por fortuna, anulada.
TRES. La dichosa marcha de los fifis a favor del aeropuerto, fue abortada, porque nada más no iba a tener el éxito que esperaban, nadie en sus cinco sentidos saldría a protestar contra el sentido común y a favor del negocio de unos cuantos, que ni nos van ni nos vienen finalmente.
Ahora lo que sigue es cerrar filas en torno a AMLO y saber que esto apenas comienza y que lo que sigue es una larga batalla contra los conservadores, los saqueadores y los neoliberales que se beneficiaron durante casi 40 años.
Es necesario reorganizar todo, porque nuestro país está hecho una lástima, casi en ruinas -o sin el casi-.
CUATRO. Sigue el exodo de nuestros hermanos centroamericanos y suramericanos. El linguista, filósofo e intelectual estadunidense Noam Chomsky lo dice muy claro y es una verdad: ’La caravana migrante huye del horror causado por Estados Unidos’, país que ha estado interfiriendo en los asuntos económicos y políticos de Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala y anexas.
El patético sujeto llamado Vicente Fox ofrece su ayuda a Trump para construir el muero, aunque no dice si en en Río Suchiate o en el Río Bravo, pero es de risa loca la propuesta del ex presidente alto y vacío.
CINCO. AMLO no debe de ser tan visceral en sus repuestas. Una cosa es la réplica y otra el enojo. La revista ’Proceso’ está haciendo lo suyo: periodismo crítico y López Obrador deberá hacer lo que le corresponde: gobernar para todos.
Lo que dice Diego Valadés en una entrevista para el semanario, es una opinión que debe de ser tomada en cuenta, ya que sabe de lo que habla; pero eso no quita que sí hay cierta mala leche en la selección de la foto de AMLO y en cómo cabecearon la portada y el manejo de la información.
Los chayotes se acaban y muchos periodistas que gozaban de canonjias y prebendas están exaltados. La mesura del presidente electo debe llevarlo a la prudencia en lo que dice y hace, porque 30 millones de mexicanos no podemos estar equivocados en nuestra elección: queremos un presidente para todos.
SEIS. Sigue el desabasto de agua en la ciudad y uno de los causantes directos y principales de esta crisis está libre y es Senador: Miguel Ángel Mancera. Al permitir la decenas de plazas comerciales y unidades habitacionales, todas con la necesidad de agua, propiciaron la carencia del vital líquido para la ciudad. Mancera debe de responder por todo esto, ya que él de manera irresponsable y sabiendo que todo esto podía pasar, dejó hacer y dio permisos a diestra y siniestra, dejándole un problema mayúsculo a la nueva Jefa de Gobierno y a todos los capitalinos.
Es necesario trabajar a fondo es este severo problema fundamental y vital para la Ciudad de México y su área conurbada. Cuestión que viene desde que el PRI gobernaba y dejaba que la gente se estableciera donde quisiera a cambio de los votos.
Ya no debe de suceder semejantes cosas. El problema está aquí y debemos de resolverlo todos.

——————————————————————

* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.), Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.) y Dieciocho inútiles poemas de amor para ti, para ella o para nadie (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2018. 30 pp. Serie Folletín Dorado No. 4). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.