Se dispara la deuda externa


Información Estratégica

| De la REDACCIÓN | Desde diarioalmomento.com
Se dispara la deuda externa

Periodismo

Octubre 02, 2014 12:14 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Ocho columnas

Reforma: Capturan al ‘H’
El Universal: Capturan a 'El H', líder de los Beltrán
Excélsior: Cae el último de los Beltrán
Milenio: Elogian Anaya y Aureoles diálogo con politécnicos
El Economista: La deuda pública, en nivel histórico
El Financiero: En máximo, la deuda externa empresarial

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

REPUNTAN REMESAS
Tras 2 meses de retrocesos, las remesas familiares repuntaron ligeramente en agosto, al sumar 2 mil 010.4 millones de dólares, cifra 0.6% superior a los mil 998 millones registrados en julio pasado, de acuerdo con cifras publicadas por Banxico. Desde una perspectiva anual, los envíos de dinero a México aumentaron 5.8% en agosto, con relación al nivel alcanzado en el mismo mes de 2013, cuando sumaron mil 900.8 millones de dólares. De esta manera, las remesas acumularon 13 alzas anuales de manera consecutiva. (Milenio)

DEBILIDAD DEL PESO
Agustín Carstens dijo que la debilidad reciente del peso es resultado del inicio del proceso de normalización de la política monetaria en EU. Dijo además que espera que la inflación de México esté por debajo de 4% en enero de 2015 y que converja al objetivo de 3% a mediados del año. Sostuvo que la esperada reducción de los precios responde a que el impacto inicial de la reforma fiscal, que entró en vigencia este año, se diluirá y a que se prevé un menor ritmo de aumento en el precio de la gasolina. (Reforma)

PREVÉ FORTALECIMIENTO
Indicadores recientes de la actividad económica de México muestran una mejoría que se consolidará y fortalecerá en los siguientes meses, sobre todo el próximo año, señaló el IMEF. De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano, el Indicador Manufacturero registró en septiembre un incremento de 1.0 puntos en su comparativo con el mes anterior, al ubicarse en 52.7 puntos. Por su parte, la serie tendencia-ciclo reportó un aumento de 0.2 puntos, con lo cual logró situarse en 52.2 puntos. Con esta lectura se perfila una gradual mejoría de la actividad manufacturera consistente con la evolución positiva reciente de distintos indicadores económicos de producción y ventas. (Excélsior)

SE DISPARA DEUDA
El saldo de la deuda externa de los corporativos no financieros en México registra un acelerado crecimiento. Durante el segundo trimestre de 2014 subió 24.2% a tasa anual, lo que significa la variación más fuerte desde que Banxico publica dichas estadísticas. Con este comportamiento se acumularon 7 trimestres consecutivos con crecimientos superiores a un dígito. El saldo de la deuda externa de las empresas privadas ascendió a un monto sin precedente de 119 mil 402 millones de dólares al primer semestre del año. Además, la deuda de los corporativos subió en montos absolutos 7 mil 600 millones de dólares en el presente año. (El Financiero)

POLÍTICA

DEFIENDE A EJÉRCITO
Enrique Peña Nieto salió en defensa del Ejército mexicano y dijo que es una institución comprometida con los derechos humanos. Explicó que en los primeros 8 meses de este año el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las Fuerzas Armadas fue 87.5% menor al mismo periodo de 2012. El Ejército mexicano, abundó, ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho y la justicia al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México. (El Universal)

ELEGIRÁN A MAGISTRADOS
El PRI, el PAN y el PRD en el Senado acordaron aplicar una serie de "candados" en la elección de 80 magistrados electorales de 17 estados, que se concretará hoy en el pleno. Los nuevos tribunales serán la primera instancia de revisión en las impugnaciones derivadas de los comicios del 2015. (Reforma)

PREPARA INICIATIVA
El Ejecutivo federal presentará a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional. En la propuesta se establece el diseño e implementación de una política nacional de fomento económico obligatoria para administración pública federal que contenga componentes transversales, sectoriales y regionales. También formaliza procedimientos e instancias de coordinación e incluye la participación de empresas, trabajadores e instituciones académicas en la formulación y seguimiento de la política nacional. (El Economista)

DEJAN A PARTIDOS VIEJOS
Los nuevos partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) significaron un éxodo de casi un cuarto de millón de militantes de las filas de las 7 fuerzas políticas con varios años de antigüedad en el sistema partidista del país. Los militantes que migraron suman 252 mil 966 personas. Pese al éxodo y la corrección de inconsistencias, el INE validó a los partidos antiguos al contar con el mínimo establecido en la ley: 219 mil 608 personas, es decir, el 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior. (El Universal)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

ACTIVIDAD DE FABRIL
La actividad manufacturera creció en septiembre en EU, pero su ritmo de expansión se desaceleró frente a agosto, que había sido el mejor mes desde marzo de 2011. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó que su índice nacional de actividad fabril bajó a 56.6 en septiembre desde 59 en agosto. La lectura no cumplió con las expectativas de los analistas de 58.5. La medida de empleo del ISM bajó en septiembre a 54.6 desde 58.1 de agosto, menos que los pronósticos de 57.5. El índice de nuevos pedidos cayó a 60 desde 66.7, mientras que el de precios subió a 59.5 desde 58. (El Economista)

MANUFACTURA SE RALENTIZA
El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se ralentizó nuevamente en septiembre ante la primera contracción de los nuevos pedidos en más de un año debido a la reducción de la demanda doméstica y externa. Las fábricas recortaron sus precios el mes pasado por primera vez desde abril. La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero elaborado por Markit se situó en 50.3 en septiembre, su nivel más bajo desde julio del año pasado y por debajo del 50.7 de agosto y de una estimación provisional de 50.5. (El Financiero)

AMÉRICA LATINA VIVE UN MOMENTO POSITIVO EN ECONOMÍA: RAJOY
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que América Latina vive un momento positivo, con crecimiento económico a pesar de la crisis, creación de riqueza y cohesión social. Al inaugurar la XXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), subrayó que “las instituciones son más fuertes, lo que es igual de determinante que el cambio tecnológico para el crecimiento económico y la construcción de sociedades más prósperas a largo plazo”. “La seguridad es una prioridad y se trabaja duro por garantizar la educación, la salud y las pensiones”, puntualizó ante empresarios de España y América Latina que se reúnen en esta asamblea los días 2 y 3 de octubre en esta capital. (El Economista)

RENUNCIA PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE ARGENTINA
El presidente del banco central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, renunció después de meses de tensiones con el Gobierno y mientras el país sufre una de las mayores tasas de inflación del mundo. Fábrega será sucedido por Alejandro Vanoli, dijo el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro. El funcionario se venía desempeñando como jefe de la CNV, que regula los mercados, y es considerado mucho más afín a las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández. Los rumores de la renuncia de Fábrega hicieron desplomar a la bolsa de Buenos Aires incluso antes de que la noticia fuera anunciada oficialmente. (El Financiero)

POLÍTICA

BOMBA ATÓMICA
El Primer Ministro israelí dijo a Barack Obama que espera que se asegure que cualquier acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales no permita a Teherán quedar en el "umbral" de desarrollar armas nucleares. En una reunión en la Casa Blanca, el Primer Ministro israelí indicó que evitar que Irán adquiera una bomba atómica era un objetivo crítico que él y Obama compartían, pero que también instaba al presidente estadounidense a ejercer su liderazgo en las conversaciones nucleares para evitar que Teherán tenga la capacidad de desarrollar esas armas. (Excélsior)

OPACAN DÍA NACIONAL DE CHINA
Miles de manifestantes por la democracia salieron a las calles de Hong Kong, algunos de ellos mofándose de las celebraciones del Día Nacional de China, en protestas que se extendieron a nuevas áreas de la ciudad y aumentaron la presión sobre el gobierno local alineado con Pekín. Hubo pocos indicios de que el movimiento encabezado por los estudiantes fuera a debilitarse. Los manifestantes buscan ocupar sectores de la ciudad, incluyendo los que rodean el distrito financiero, por la decisión del gobierno chino de limitar las alternativas de los votantes en las elecciones previstas para 2017. (Milenio)

RENUNCIA DIRECTORA DEL SERVICIO SECRETO DE EU
La directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, renunció abruptamente luego de que se dieran a conocer múltiples revelaciones de fallas de seguridad y otras torpezas en su agencia, lo que mermó rápidamente la confianza de que el presidente y su familia estén siendo protegidos. El mandatario Barack Obama “concluyó que se requería un nuevo liderazgo en esa agencia “, dijo el portavoz Josh Earnest. Legisladores de alto rango de ambos partidos habían pedido su renuncia después de su testimonio ante el Congreso un día antes, el cual fue muy mal recibido, y la revelación de otro problema de seguridad más: Obama compartió un elevador en Atlanta el mes pasado con un guardia armado que no tenía autorización para estar cerca del presidente. (El Economista)

LA CALCULADA OFENSIVA DE UNA AMBIENTALISTA HACIA LA PRESIDENCIA DE BRASIL
En marzo del 2003, tres meses después de asumir como ministra de Medioambiente de Brasil, Marina Silva reunió a media decena de asesores en el moderno edificio del ministerio en Brasilia, la capital del país. Les dijo que el nuevo Gobierno estaba por embarcarse en un faraónico proyecto de infraestructura prometido por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva para el árido noreste. Al proyecto, un esfuerzo aún en curso para desviar el agua desde uno de los mayores ríos de Brasil, se habían opuesto previamente los ambientalistas, incluida la misma Silva. Sin embargo, en vez de exponer cómo frustraría el desvío, la exactivista dijo que trabajaría para hacerlo lo más sostenible posible. (El Financiero)


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.