Se ha conseguido la Norma Mexicana de la Nuez de Castilla


Se ha conseguido la Norma Mexicana de la Nuez de Castilla

7,207 vistas

Noviembre 13, 2017 12:11 hrs.
Agricultura Nacional › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Ha sido una labor en equipo de funcionarios, investigadores y productores. Presiden el proyecto el doctor Raúl Nieto y los doctores Margarito Casas y Gabriela Jiménez.

Texcoco, Edomex.- Hace unos días se llevó a cabo la cuarta reunión del grupo de trabajo para el Desarrollo de la Norma Mexicana para la Nuez de Castilla, y la marca colectiva, ambas promovidas ante el IMPI.

Dicha jornada de trabajo se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental San Martinito, en el Estado de Puebla.

Participaron diferentes dependencias gubernamentales, Instituciones de Investigación y de Educación Superior, así como productores de esta especie tan importante para la región.

Entre los asistentes a esa reunión del grupo de trabajo para el Desarrollo de la Norma Mexicana para la Nuez de Castilla estuvieron representantes de Noganut de México, SAGARPA, SDRSOT, INIFAP, UACh, Autoridades y Productores de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Santa Rita Tlahuapan y Nealtican.

Fue un verdadero récord que en cuatro sesiones de trabajo se haya logrado concluir el proyecto.

Se firmó el proyecto ya concluido y se envió a la Secretaría de Economía para su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe recordar que con dicha norma mexicana de nuez de castilla se beneficiará a toda la cadena productiva de nuez de castilla; es decir, principalmente los productores de la región poblana de los municipios de Calpan, Nealtican , Tlahuapan y San Nicolás de los Ranchos.

Este proyecto se consolidó con el respaldo de los tres niveles de gobierno, así como la iniciativa privada como Noganut de México, y la valiosa participación del doctor Raúl Nieto, de Chapingo y del doctor Tovar Núñez, del Colegio de Postgraduados (COLPOS) Puebla, La licenciada Adriana Torres, de la FES Cuautitlán de la UNAM, del licenciado Sabdi Almonte, profesionista independiente, y del maestro Carlos de Castilla, de la Facultad de Economía de la BUAP.

Fungieron como anfitriones el doctor Raúl Ríos y el maestro en ciencias José Luis Zúñiga en el INIFAP.

De igual modo, ha sido destacada la participación de la doctora Gabriela Alejandra Jiménez, y su equipo de trabajo de la Subdirección de Normas de la SAGARPA, así como de la Subsecretaría de Agricultura de la propia SAGARPA.

Quienes estuvieron al frente de este logro fueron el doctor Raúl Nieto Angel, y los MVZ Gabriela Jiménez y Margarito Casas.

Otras personalidades que asistieron a la reunión fueron los presidentes municipales de Calpan, y San Nicolás de los Ranchos, donde cada año se realiza la feria del chile en nogada y del tejocote


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.