Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA | codice21.com.mx

Se resisten en San Luis Acatlán a la explotación de minas


Advierten al gobierno federal que se organizarán en toda la Costa Chica para defender sus tierras

Se resisten en San Luis Acatlán a la explotación de minas

Abril 19, 2016 22:22 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA › codice21.com.mx

(IRZA).- Indígenas de comunidades de San Luis Acatlán se niegan a ceder sus tierras para que las minas que ahí se encuentran sean explotadas, y aseguran que el Gobierno Federal ya ha repartido concesiones a particulares extranjeros, por lo que anunciaron que se organizarán para evitar que éstos entren y se lleven lo que le pertenece a los pueblos.

El promotor de la UPOEG de la parte alta de San Luis Acatlán, Cirino Plácido Valerio, telefónicamente informó que los pueblos se están organizando para defender su zona minera y son encabezados por comisarios y delegados.

El líder comunitario aseguró que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía (Sener) ha dado las concesiones por tiempo indefinido y está acelerando el proceso de compra de terrenos en las comunidades.

Las minas que se pretende explotar se encuentran en los municipios de Malinaltepec, Iliatenco y San Luis Acatlán. Tan sólo en esta zona se estima que 25 mil hectáreas se verán afectadas.

Acusó asimismo que el Gobierno concesionó las tierras para que sean explotadas sin pedir opinión a los habitantes de estos municipios.

Plácido Valerio explicó que por un lado ’habrá una grave contaminación por el trabajo de extracción’, y por otro no está contemplado contratar personal de las localidades, mucho menos beneficiar a los dueños de los terrenos, a quienes ’intentan pagar lo mínimo por los terrenos para explotarlos al máximo’.

También les preocupa a los habitantes que el medio ambiente se verá afectado, ya que se destruirán superficies que cuentan con pinos y vegetación diversa, además de animales, y se contaminarán los ríos y arroyos con los químicos contaminantes como el cianuro, que permite separar los minerales.

Agregó que el pasado fin de semana se reunieron autoridades comuneras en la cabecera municipal para analizar la situación y establecer las estrategias para evitar ser despojados de sus tierras, anticipando que mientras no sean beneficiados los pobladores, nadie los va a sacar del lugar. (www.agenciairza.com)

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.