Desde diarioalmomento.com

Secretario académico

Comentario a Tiempo

Secretario académico


6,248 vistas

Periodísmo

Noviembre 25, 2016 13:18 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Al gran amigo, reconocido político y respetado intelectual, licenciado Luis Maldonado Venegas, a quien sus pares en la Academia Nacional de Historia y Geografía, que preside, le otorgara Las Palmas de Oro, tema pendiente de otra entrega.

Este jueves se escribió una página más en la historia brillante, sustantiva y trascendente de nuestra Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, que patrocina la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con el ingreso como académico de número del General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, primero que se incorpora, desde su creación, como Secretario de la Defensa Nacional en funciones.

Sobre esta especial referencia y lo que representa para el país la Academia, fue explicado con especial profundidad por el presidente de la misma, diputado, Luis Maldonado Venegas, quién después de darle la bienvenida al militar y ahora flamante académico, hizo una referencia de la historia del ente que a través del tiempo ha sabido recoger el acervo cultural y científico de nuestra nación.

La tesis recepcional del general, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue sobre la vida y obra del General Joaquín Amaro Domínguez quien, según lo califico, el flamante académico, fue el creador del Ejercito Mexicano moderno, obra que realizó y por ello cobra especial dimensión, en tiempos aciagos para el país, aunque también en épocas que se consolidaban las instituciones.

Las fuerzas armadas no podían quedar a la zaga, de ahí la visión del general zacatecano, quien muy joven y de extracción humilde, se incorpora en las tropas por la defensa de la patria.

Su sentido de honor, su disciplina y el amor a la patria lo conducen por el camino para crear un Ejército moderno y disciplinada, es el momento del parte aguas del instituto armado defensor de la patria.

Hoy está a discusión la certidumbre jurídica a los militares, muchos están en la ruta equivocada de escamotearle al Ejército Mexicano tal posición legal. Los más, reconocemos la labor que ha llevado a cabo para asegurar la seguridad de los mexicanos.

Otros alegan, sin consistencia, que estamos a un paso de militarizar al país. Pensemos en nuestras familias, en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos. Tenemos que vivir en paz.

Seguramente, proponemos la solución: que en la legislación a aprobarse se ponga un apartado para que dicha certidumbre jurídica a los militares dependa de la situación en la que se encuentre el país.

El Ejército, como lo dijo en la Academia Nacional de Historia y Geografía, el General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, en su ingreso como académico de número, es un patriótico, de honor, de disciplina y de compromiso con la patria.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    22 de Febrero de 2017
    Se han concluido a la fecha, 32 de 52 nuevas autopistas y 64 de 80 carreteras

    Fundamental el trabajo del sector Comunicaciones y Transportes para el Turismo en México: Gerardo Ruiz Esparza

    22 de Febrero de 2017
    Buscan productores diversificar exportaciones de productos del mar a la Península Arábica y Rusia

    Realizan Buques mexicanos captura histórica de atún en aguas sudamericanas

    21 de Febrero de 2017
    A petición del Presidente Enrique Peña Nieto

    Carstens continuará en Banxico hasta noviembre

    21 de Febrero de 2017
    Supervisará el otorgamiento de apoyos para instalar y mejorar albergues para el arribo, alimentación y educación de jornaleros y sus familias

    Atenderá Sedesol recomendación de CNDH sobre condiciones de pobreza de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California

    18 de Febrero de 2017
    La gente de piel blanca presenta una mayor predisposición a desarrollar melanoma, tipo de cáncer de piel más agresivo que existe.

    Personas de piel blanca son más propensas a desarrollar cáncer

    18 de Febrero de 2017
    Con el objetivo de brindar compañía y recordar los horarios para ingerir los medicamentos, compañías desarrollan y perfeccionan un acompañante virtual para las personas de la tercera edad.

    Desarrollan robot de compañía para adultos mayores

    16 de Febrero de 2017
    Un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió cómo evitar el desgaste de la pila de los teléfonos inteligentes, al adaptar un algoritmo que utiliza el GPS sin necesidad de una conexión satelital.

    Politécnico descubre método para que la pila del celular dure más

    16 de Febrero de 2017
    Al participar en el Foro de Salud Productividad y Desarrollo, organizado por la Coparmex, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que para garantizar y mejorar la salud de los mexiquenses, el gobierno estatal tiene una estrategia de trabajo basada en la prevención, la construcción de más unidades médicas y el uso de l

    Edoméx invierte en prevención, infraestructura y tecnología sobre la salud: Eruviel Ávila

    15 de Febrero de 2017
    Dolor de cabeza que desaparece en el transcurso del día, pérdida de apetito y de peso, así como la aparición de puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente son algunos de los signos y síntomas de alerta de cáncer en menores de 18 años de edad.

    Pérdida de apetito y moretones sin causa aparente podrían evidenciar cáncer infantil

    15 de Febrero de 2017
    Este tipo de obras permite crear el círculo sustentable que comprende el abastecimiento de aguas residuales para después reutilizarlas

    Entrega Conagua obras hidráulicas, beneficiarán a casi 30 mil habitantes de municipios vulnerables del estado de México