Desde diarioalmomento.com

Secretario académico

Comentario a Tiempo

Secretario académico


6,098 vistas

Periodísmo

Noviembre 25, 2016 13:18 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Al gran amigo, reconocido político y respetado intelectual, licenciado Luis Maldonado Venegas, a quien sus pares en la Academia Nacional de Historia y Geografía, que preside, le otorgara Las Palmas de Oro, tema pendiente de otra entrega.

Este jueves se escribió una página más en la historia brillante, sustantiva y trascendente de nuestra Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, que patrocina la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con el ingreso como académico de número del General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, primero que se incorpora, desde su creación, como Secretario de la Defensa Nacional en funciones.

Sobre esta especial referencia y lo que representa para el país la Academia, fue explicado con especial profundidad por el presidente de la misma, diputado, Luis Maldonado Venegas, quién después de darle la bienvenida al militar y ahora flamante académico, hizo una referencia de la historia del ente que a través del tiempo ha sabido recoger el acervo cultural y científico de nuestra nación.

La tesis recepcional del general, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue sobre la vida y obra del General Joaquín Amaro Domínguez quien, según lo califico, el flamante académico, fue el creador del Ejercito Mexicano moderno, obra que realizó y por ello cobra especial dimensión, en tiempos aciagos para el país, aunque también en épocas que se consolidaban las instituciones.

Las fuerzas armadas no podían quedar a la zaga, de ahí la visión del general zacatecano, quien muy joven y de extracción humilde, se incorpora en las tropas por la defensa de la patria.

Su sentido de honor, su disciplina y el amor a la patria lo conducen por el camino para crear un Ejército moderno y disciplinada, es el momento del parte aguas del instituto armado defensor de la patria.

Hoy está a discusión la certidumbre jurídica a los militares, muchos están en la ruta equivocada de escamotearle al Ejército Mexicano tal posición legal. Los más, reconocemos la labor que ha llevado a cabo para asegurar la seguridad de los mexicanos.

Otros alegan, sin consistencia, que estamos a un paso de militarizar al país. Pensemos en nuestras familias, en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos. Tenemos que vivir en paz.

Seguramente, proponemos la solución: que en la legislación a aprobarse se ponga un apartado para que dicha certidumbre jurídica a los militares dependa de la situación en la que se encuentre el país.

El Ejército, como lo dijo en la Academia Nacional de Historia y Geografía, el General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, en su ingreso como académico de número, es un patriótico, de honor, de disciplina y de compromiso con la patria.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    07 de Diciembre de 2016
    Se recurrió a fórmulas alternativas de inversión para continuar los trabajos en infraestructura y telecomunicación

    En todas las entidades del país, obras en desarrollo de la SCT: Gerardo Ruiz Esparza

    07 de Diciembre de 2016
    Ningún muro puede detener la cooperación científica entre México y Estados Unidos, afirmó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

    Ningún muro detendrá cooperación científica México-EUA: Conacyt

    07 de Diciembre de 2016
    Objetivo: compartir a su regreso este valiosos conocimiento espacial con otros estudiantes

    Estudiantes-Investigadores mexicanos ganadores en IAC 2016, aceptados en la ’ISU-Universidad Espacial Internacional’

    29 de Noviembre de 2016
    Así como logramos lo del salario mínimo, que cada vez tiene más impulso, así vamos con esta tarea de las armas

    Endurecer penas para la portación de armas, objetivo de Jefe de Gobierno en CONAGO

    29 de Noviembre de 2016
    La SCT conmemoró el Día Naranja de la no violencia contra las mujeres

    Por Primera vez en la historia un gobierno incorpora a la mujer como principio fundamental

    24 de Noviembre de 2016
    Las prácticas eficientes del cobro-pago de los servicios de agua son esenciales para transitar a la autonomía de los Organismos Operadores y Distritos de Riego

    La Conagua propone mayor participación social en la gestión de los recursos hídricos

    24 de Noviembre de 2016
    Con estos proyectos está la visión de niños y jóvenes mexicanos para construir un mejor país

    Desarrollo de tecnología e innovación con compromiso social, objetivos del reto todos con el mismo chip: MAB

    22 de Noviembre de 2016
    Hace 22 años se firmó el TLC con EU y Canadá se expresaban preocupaciones acerca de lo que pasaría, temor de que los socios comerciales nos rebasarían

    En los actuales momentos de incertidumbre internacional, sólo trabajando unidos nuestro país saldrá adelante: Gerardo Ruiz Esparza

    22 de Noviembre de 2016
    El Gobierno Federal busca que el desarrollo económico sea el cimiento para sacar adelante a la población indígena: NMD

    Se lleva a cabo la 4ª. Expo de los Pueblos Indígenas, con artículos que compiten en los grandes mercados del mundo

    22 de Noviembre de 2016
    De acuerdo con las Cámaras de Comercio, las personas abarrotaron tiendas y se observaron grandes filas en las fronteras norte y sur

    Superó expectativas el Buen Fin, ayudando con las ventas a la reactivación del país: Enrique Solana Sentíes

    ENEWS - PORTALES DE NOTICIAS EN SERIO