SEP Hidalgo, con cientos de aviadores con salarios de 148 mil pesos


Redaccion/todotexcoco.com

SEP Hidalgo, con cientos de aviadores con salarios de 148 mil pesos

Francisco Olvera Ruíz, gobernador de Hidalgo. FOTO: CUARTOSCURO.

Mayo 16, 2014 07:42 hrs.
Periodismo Estados › México Hidalgo
almomento.mx › todotexcoco.com

PACHUCA, (Al Momento).- En el estado de Hidalgo existen, al menos en la nómina de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mil 440 maestros que tienen, supuestamente, más de 100 años, y cuyo sueldo mensual es de 148 mil pesos al mes; además, por “casualidad”, todos nacieron el mismo día: 12 de diciembre de 1912, por lo que han sido bautizado como los “Lupitos”, que le cuestan a las arcas públicas 31 millones 807 mil 948 pesos trimestralmente.

Lo anterior, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que presentó este miércoles el primer mapa salarial de maestros en el país, y en el cual destaca que al menos 70 docentes ganan más que el presidente de la República, con un sueldo mensual de 193 mil 478 pesos.

Durante el análisis, “nos topamos con un caso muy curioso e indignante: los “Lupitos” hidalguenses”, indica el IMCO.

La asociación civil revisó con detenimiento los reportes realizados por el estado de Hidalgo y encontró que dichos maestros, que este año cumplirán 102 años, continúan activos en la nómina.

“Estimado lector, leyó usted bien, en Hidalgo durante este ciclo escolar hay 1,440 maestros activos que este año cumplirán 102 años ¡Imaginen el tamaño de ese pastel!”, señala su página web.

Como cada maestro “Lupito” tiene un sueldo de 148 mil pesos al mes, trimestralmente le cuestan al país 31 millones 807 mil 948 pesos con 79 centavos, tan sólo de los nacidos en esa fecha.

Dada su avanzada edad, precisa el IMCO, “la suma de sus sueldos durante una vida laboral promedio rondaría los miles de millones de pesos, todos provenientes de nuestros impuestos“.

¿Qué hacen “estos supuestos profesores” por los estudiantes mexicanos?

Un total de 127 “Lupitos” trabajarían según las nóminas en el Programa de Educación Ambiental Sustentable de Hidalgo (clave de centro de trabajo 13ADG0001S), indica la organización encabezada por Alexandra Zapata, @AZapataH.

Sin embargo, “en el censo de escuelas sólo se contaron a 60 personas laborando en el centro”.

De acuerdo al organismo, en el sitio de internet de la Secretaría de Educación del estado de Hidalgo, “se dice que el programa realiza actividades en las escuelas tales como: conferencias y talleres sobre elaboración de compostas y reutilización de materiales para realizar carpetas, invitaciones, bolsas, llaveros, collares, entre otros”.

Sobresale el caso de tres “Lupitos”: una “Lupita”, quien supuestamente labora en la escuela primaria Guadalupe Victoria en el municipio de Atlapexco, Hidalgo (clave CCT 13DPB0085X), y que cada trimestre cobra 82 mil 942 pesos.

Además, el sitio muestra un par de fotografías que dan cuenta de las instalaciones de esta primaria de acuerdo a un censo realizado por el INEGI; “para dejar claro que las niñas y los niños de Hidalgo son quienes están pagando este tipo de abusos en el sistema educativo de nuestro país”:

Y otros dos “Lupitos” cuyos sueldos llegan a los 148 mil 493 pesos y 113 mil 598 pesos, respectivamente; no obstante que se indica que ambos están adscritos a dos centros de trabajo, no existe información al respecto, “por lo que presumiblemente son inexistentes (CCT 13FBG0001P y 13FEB0022D)”.

Probables causas de los “Lupitos”

El IMCO se da tiempo para ironizar al señalar que probablemente el estado de Hidalgo “encontró el elixir de la juventud” o bien que el magisterio sea la profesión preferida de los ciudadanos.

Incluso señala que dentro de la estructura educativa o sindical hidalguense puede existir un individuo “beneficiándose de este atraco y volviéndose millonario a costa de los niños y contribuyentes mexicanos”.

Rebate Olvera Ruíz información del IMCO

Este jueves, la información fue rebatida por el gobernador del estado, Francisco Olvera, quien señaló en entrevista para Primero Noticias que luego de una revisión de la nómina magisterial del estado, no se encontraron los datos publicados por IMCO, por lo que acusó a la organización civil de falta de rigor científico.

Olvera Ruíz aseguró que luego de revisar la nómina del estado de Hidalgo, “el total de trabajadores de la SEPH es de 40 mil personas, nos pusimos a recorrer toda la relación para ver qué estaba pasando y el único dato que encontramos coincidente con lo que dice la representante del IMCO es una clave, 1212, para maestros o trabajadores de la SEPH, que son sujetos de descuentos de pensiones alimenticias”.

Así, dijo, “Tengo la impresión, con todo el respeto que me merece el Instituto, que faltó rigor científico porque hay información que se toma de escritorio y debió ser corroborada”.

Además, invitó a la investigadora “a que venga con su información, con los papeles que tiene en la mano, que verifique si esto que estoy afirmando es cierto: no existe tal dato de que existan personas que tengan más de 100 años que cobren”.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.