Desde Contrapapel Texcoco

Será CCMB Texcoco sede del primer Festival Musical Nacional Felipe Villanueva

El festival surge con el objetivo de dar a conocer la importancia del legado del músico mexiquense.


Será CCMB Texcoco sede del primer Festival Musical Nacional Felipe Villanueva

7,234 vistas

Cultura

Noviembre 10, 2016 11:07 hrs.
Nacional › México Estado de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) será sede de uno de los conciertos pertenecientes al 1er. Festival Musical Nacional Felipe Villanueva, donde se rendirá homenaje a uno de los grandes músicos y artistas que el Estado de México ha dado al país.

El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y la Sociedad Promotora de Estudios Musicales del siglo XIX, A.C. Sopromusic, son precursores de este primer encuentro que incluirá además de conciertos, conferencias para comprender la importancia de la música de Felipe Villanueva y su influencia en el quehacer artístico de finales del siglo XIXen la música mexicana y que ha llegado hasta nuestros días.

Las sedes del festival incluyen el Centro Cultural Isidro Gabela ’Casa del Risco’; la Sala ’Manuel M. Ponce’ del Palacio de Bellas Artes; y el Museo Nacional de Historia ’Castillo de Chapultepec’, en la Ciudad de México.

Mientras en territorio mexiquense el Museo ’Luis Nishizawa’ en Toluca; el Centro Regional de Cultura de Tecámac; ’La Casa de Valentina’ en Malinalco y el CCMB serán los lugares que albergarán a esta primera edición.

El violinista, pianista y director de orquesta, Felipe Villanueva (Tecámac, Estado de México, 5 de febrero de 1862 — Ciudad de México, 28 de mayo de 1893), dejó un legado de zarzuelas, valses, motetes e incluso una ópera Keofar, que podrán ser escuchadas en el CCMB, a través de la voz de la soprano Norma Gutiérrez y el pianista Juan Ramón Sandoval.

Como programa se interpretarán: Despedida; Ana, Oh! La, la; Himno a la Santísima Virgen; Lazos de amistad; Canción del Zoquete; Lazos de amistad; Vals Amor; De mi amor el sol hermoso la desdicha ya nubló (romanza de la ópera Keofar); entre otras.

La cita es el viernes 11 de noviembre de 2016 a las 18:00 horas en el Teatro- Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, entrada libre.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    22 de Junio de 2017
    Aquí se dan a conocer pormenores y la trascendencia de esta novedosa opción educativa, a través de las explicaciones del maestro Martín Soto.

    En Chapingo, Mecatrónica Agrícola nueva carrera por desarrollar

    22 de Junio de 2017
    Jugará playoffs de visitante luego de su derrota 17-0 ante Acatlán

    Toros Salvajes Chapingo

    22 de Junio de 2017
    Mediante una carta de agradecimiento que le envió el Jefe de la Nación Náhuatl se deslinda el funcionario de presunta discriminación.

    Todos somos parte de los pueblos originales: Adán Gordo Ramírez, Secretario del Ayuntamiento de Texcoco

    21 de Junio de 2017
    El Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, ha instruido a Vicente Hidalgo Durán, Titular de la Dirección de Desarrollo Rural, para negociar el precio de los productos con los proveedores...

    Texcoco apoya economía familiar; se fomenta crianza de animales de corral y traspatio

    21 de Junio de 2017
    Nicolás Maduro es un humilde niño de pecho al lado del que dice que nos gobierna, EPN, de quien ahora se sospecha que espía a periodistas y defensores de los Derechos Humanos...

    Hombres necios...

    20 de Junio de 2017
    Karla Almazán, a nombre del Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda reiteró el apoyo a esta iniciativa, que permita el reconocimiento de la cultura Náhuatl originaria de Texcoco.

    Texcoco reafirma apoyo a comunidad náhuatl

    20 de Junio de 2017
    En un comentario del vicecoordinador del PT en el Senado, Miguel Barbosa, indicó que es más probable que Zepeda Hernández, sea el posible presidenciable para el 2018

    Reunión de Mancera y Zepeda

    19 de Junio de 2017
    La comunidad de San Diego fue beneficiada con obras por más de tres millones de pesos, en beneficio de 9 mil habitantes de esta localidad.

    Alcalde de Texcoco entrega obras por más de 3 mdp

    19 de Junio de 2017
    Se requieren inversionistas: tenemos el Protocolo y podríamos capacitar. Y transformar la pulpa en nieve y paletas.

    Alternativas para producción de pitaya propone el doctor Raúl Nieto, de Chapingo

    16 de Junio de 2017
    En esas localidades se hicieron mejoras públicas en drenaje y escuelas por un monto cercano a los 6 millones de pesos.

    En Texcoco se entrega obra pública en Nativitas y San Dieguito Xochimanca