Sobrina de Calderón realiza fiesta en Rotonda de Personas Ilustres; que renuncie delegado de Miguel Hidalgo, exigen intelectuales


La actriz Claudia Cervantes convirtió un panteón histórico en un gran salón de fiestas / Se paseaba en moto entre las tumbas de Diego Rivera y Rosario Castellanos

Sobrina de Calderón realiza fiesta en Rotonda de Personas Ilustres; que renuncie delegado de Miguel Hidalgo, exigen intelectuales

Julio 09, 2014 14:19 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
almomento.mx › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- A partir de un acuerdo personal con la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza Víctor Hugo Romo, la actriz Claudia Cervantes convirtió la Rotonda de las Personas Ilustres en un gran salón de fiestas. Avalada por la demarcación, la también conductora convocó el 13 de junio pasado a más de cien invitados para que acudieran al sepulcro de honor para celebrarla.
La fiesta que arrancó a las 20:00 horas y terminó a las dos de la mañana, mucho después del horario oficial (de 6 am a 18 horas) establecido en el Panteón Civil de Dolores, incluyó el consumo de bebidas alcohólicas, la presencia de un Dj y mariachi, una dinámica que consistió en buscar pistas y correr entre los sepulcros, así como la posibilidad de retratarse y deambular por las criptas de los 116 mexicanos ilustres cuyos restos descansan en la Rotonda.
El festejo fue posible gracias a un “un permiso con ciertas restricciones que se respetaron, en la delegación. Eso fue ya un acuerdo entre nosotros, fue directamente conmigo, sí tuve el permiso de la delegación”, explicó Cervantes a través del teléfono desde España.
Los preparativos para la celebración en la rotonda comenzaron días antes, Cervantes distribuyó una invitación en la que convocaba a festejar su cumpleaños 35. A la entrada, los invitados fueron recibidos con un camino de veladoras y una carpa (con los servicios necesarios para una fiesta) instalada en el centro de la Rotonda de las Personas Ilustres, en torno a la “Llama Votiva” (fuego perpetuo en homenaje a personajes ilustres ), que permanece encendida en honor a la memoria de los mexicanos destacados.
La recepción que Cervantes preparó tuvo aires esotéricos, antes de entrar al panteón civil entregó a cada uno de sus invitados un listón rojo para su mano izquierda “como protección, como símbolo” y una “estampita de San Antonio para fortalecer el amor”.
Para proteger a sus invitados de la lluvia, la actriz —quien es sobrina del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa— entregó a sus invitados sombrillas e impermeables con la leyenda impresa “@Cervantesclau: enterrando miedos”.
Cervantes, quien ha participado en diversas actividades de la delegación Miguel Hidalgo junto al delegado Víctor Hugo Romo (como la celebración del 10 de mayo o el lanzamiento del proyecto Factoría 360°), decidió llevar a cabo su fiesta de cumpleaños en la Rotonda porque la fecha coincidió con un viernes 13 (de junio) y era noche de luna llena.
“Las personas son muy supersticiosas y tienen miedo a lugares que no son comunes, se dio la ocasión, coincidió la fecha y conté con personas que realmente me querían, que rompían sus prejuicios y fuimos al panteón”, explicó.
Al festejo invitó a diferentes medios de comunicación, incluida la revista de espectáculos TV Notas, en la que se dio cuenta de cada uno de las actividades que se realizaron. En la publicación se especifica que hasta el momento, en el Distrito Federal no está permitido hacer fiestas en los panteones, “sin embargo esta vez fue una excepción para Claudia, pues ella forma parte de un programa para fomentar la cultura en la delegación Miguel Hidalgo” y que ella “pidió un permiso especial para realizar su fiesta de cumpleaños ahí, y le fue concedido, siempre y cuando no maltrataran nada”.
SITUACIÓN LAMENTABLE
Federico Reyes Heroles, hijo del historiador y político Jesús Reyes Heroles —cuyos restos descansan allí—, afirmó que “es realmente lamentable que un sitio que alberga a lo que se considera lo más grande de la ciencia, las artes, la política y el pensamiento, no tenga el resguardo que debe de tener” y consideró que las autoridades delegacionales deberán tener la “autoridad moral” para abandonar el cargo que se les ha confiado.
“Uno esperaría que el jefe delegacional tomará una medida de sanción ética, que es algo que en México por desgracias se ejerce muy poco; acabamos de ver cómo en España un ministro (Enrique López, integrante del Tribunal Constitucional) renunció precisamente porque fue detenido en su motocicleta rebasando los límites de alcohol en la sangre; él renunció independientemente de la sanción que hubiera habido, dijo ya no puedo y ya no tengo la autoridad moral para seguir adelante, eso lo que uno esperaría que el jefe delegacional hiciera”, señaló.
Para Reyes Heroles la posibilidad de organizar una fiesta en un lugar considerado insigne, habla de la tendencia en México a “violentar” las leyes:
Lo que más preocupa es la actitud de estas personas que piensan que parte de su felicidad, de su alegría, de su emoción festiva radica en ir a deshonrar un sitio de este tipo, creo que esto muestra una vertiente muy torcida de lo que es nuestra formula de ser felices, de creer que somos felices y que implica precisamente violentar lo establecido, violentar los sitios, no sólo las normas de nuestro país, afirmó.
A través de las redes sociales, los diferentes invitados dieron a conocer fotografías que muestran detalles de la fiesta. El permiso de la delegación incluyó el uso de una motocicleta para que la festejada se moviera al interior del cementerio; a la media noche irrumpió un mariachi y se partió el pastel mientras los invitados bebían tequila (patrocinado por una empresa); otros asistentes, como la diseñadora Sarah Bustani prefirió bromear en el sepulcro del muralista Diego Rivera y se fotografió mientas fingía dar un beso a la máscara mortuoria que adorna la lápida.
Juan Rafael Coronel Rivera, nieto del artista mexicano, opinó que la decisión de otorgar el permiso deberá ser sancionada: “desconozco quiénes son las personas que aparecen en las imágenes. Mi opinión es que deberían cesar al burócrata que dio el permiso para hacer eso, quien supongo está coludido con alguna de las damas que ahí se promueven”.
Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la poeta Rosario Castellanos, quien fue trasladada a la Rotonda en 1974, consideró:
Me llama mucho la atención que un espacio público se pueda prestar y rentar así, sin tomar en cuenta primero el fin al que sirve y segundo a los familiares y deudos de quienes ahí reposan; en segundo lugar me parece de un gusto muy peculiar hacer una fiesta de cumpleaños en un cementerio, creo que eso pinta de cuerpo completo a la persona que festejó y pinta de cuerpo completo a quienes le permitieron hacer eso.
El politólogo agregó:
Yo creo que este es un asunto como tantos otros en el que se demuestra la falta de reglas o de falta de observancia de las reglas y de este sentido de que la ley y las reglas se aplican de manera discrecional y con un concepto patrimonialista de las cosas. El día que los funcionarios públicos aprendan que no son suyos los espacios que administran y que entiendan que su obligación es hacer que se cumplan las leyes y se observen, entonces viviremos en una mejor ciudad y en una mejor delegación.
En el teléfono del Panteón Civil de Dolores se informa que el lugar permanece abierto desde seis de la mañana a las 19:00 horas, pero la oscuridad y la soledad en que se queda el cementerio obliga a que se abran las puertas hasta las siete de la mañana y se cierren a las 18:00 horas. Sobre la posibilidad de organizar un evento similar al de la actriz de televisión, se informa que “eso tiene que ver con la delegación, en Atención al público, con el licenciado Rafael Ficht”. Este funcionario no aparece en el organigrama de la delegación.
En la estructura de gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, visible en la página oficial (www.miguelhidalgo.gob.mx), aparece César Moran Espinosa como jefe de Unidad Departamental de Panteones, a quien se responsabiliza de velar por el cumplimiento de las Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos, Circulares y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables. La Rotonda cuenta con un Consejo Consultivo integrado por los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Educación Pública y por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Claudia Cervantes, sobrina del expresidente Felipe Calderón, es actriz y ha salido en diversas telenovelas; además, trabaja en un programa de cultura para la delegación Miguel Hidalgo en el cual ofrece paseos nocturnos dentro de las instalaciones del Panteón de Dolores.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.