Son consignados 19 “anarquistas”, pero podrán salir libres


Son consignados 19 “anarquistas”, pero podrán salir libres

La multa será de 17 mil 800 pesos para que sigan su proceso penal en libertad

Octubre 05, 2013 11:55 hrs.
Seguridad Municipios › Ciudad de México / Cuauhtémoc
Al Momento Noticias › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que fueron consignadas 19 personas ante jueces penales locales del Reclusorio Norte, del Reclusorio Oriente y del penal de Santa Martha, acusadas de atacar la paz pública durante la conmemoración del 45 aniversario de la matanza del 2 de Octubre; tres más obtuvieron su libertad.

La dependencia detalló que de las tres personas liberadas, dos pagaron fianza (de 17 mil 800 pesos cada una) y que a la otra la dejaron salir por falta de pruebas. Sin embargo, aclaró que seguirán sujetas a proceso.

Por no ser considerado grave el delito de ataques a la paz pública, las 11 personas que estaban detenidas en la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Iztapalapa, y que ahora están en los penales Oriente y de Santa Martha, tienen derecho a salir bajo caución.

Por el contrario, el resto que ya se encuentra en el Reclusorio Norte no tiene ese beneficio legal por tratarse del mismo delito, pero con el agravante de haber actuado en pandilla.

Entre los remitidos a los jueces penales se encuentran Jorge Mario González —presunto líder de los encapuchados—, José Luis Ramírez Alcántara El Chómpiras e Irene Pérez Villegas, quienes pese a ser reincidentes al tener un historial de actos violentos en diversas manifestaciones podrán salir bajo fianza, debido a que a ellos tampoco se les imputaron delitos graves.

Aunque José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras; e Irene Pérez Villegas ya han participado en diversos disturbios e inclusive fueron expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de México, los dos alcanzaron el beneficio de la libertad bajo caución debido a que los delitos que se les imputaron no son considerados graves.

Ambos son acusados de ataques a la paz pública y aunque no pudieron pagar los 17 mil 800 pesos que fijó como caución el MP volverán a tener la oportunidad de caucionarse cuando el juez fije una nueva fianza la cual se prevé sea más elevada.

José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, intentó quemar la dirección del CCH-Naucalpan el pasado 5 de febrero y ha participado en distintos hechos de violencia en la Ciudad de México.

En lo que respecta a Andrés Pérez Rosales, de 19 años de edad, quien estuvo detenido en la Coordinación Territorial Tlalpan 3 no alcanzó la caución. Este sujeto fue acusado del delito de robo agravado en pandilla ya que presuntamente saqueó una tienda Oxxo en avenida Balderas.

Pérez Rosales es acusado de los delitos de ataques a la paz pública y portación de objeto apto para agredir, los cuales no son considerados graves. Sin embargo, fue gracias a las fotografías publicadas en periódicos y los videos difundidos por televisión que se le identificó como uno de los que robaron la tienda de conveniencia.

En diciembre pasado los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobaron, vía fast track, la modificación al articulo 362 del Código Penal que contemplaba penas de hasta 30 años de prisión a quien incurriera en el delito de ataques a la paz pública.

Dicha reforma se hizo después de las detenciones por los desmanes del 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.