Epistolario

Sopa de su propio chocolate

Armando Rojas Arávalo

Sopa de su propio chocolate

Política

Junio 26, 2014 21:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

ANALLELI: Doña PURIFICACIÓN CARPINTEYRO CALDERÓN (¿te dice algo el apellido materno?) es todo un caso. De heroína pasó a ser villana, al darse a conocer hace dos días la grabación de una conversación telefónica con el empresario mexicano JOSÉ GUTIÉRREZ BECERRIL, ex ejecutivo de Telefónica México, quien el día de la llamada (el 25 de mayo de 2014), se encontraba disfrutando su fin de semana en una reunión familiar, ofreciéndole un negocio –creación de una red telefónica- donde, dijo ella, se iban a sacar la lotería.
La historia puede titularse “en la casa del jabonero el que no cae, resbala”, o bien “el que escupe al cielo le cae su propia saliva”. En el 2008 se le atribuyó (luego fue exonerada) que dio a conocer unas grabaciones del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, LUIS TÉLLEZ KUENZLER, y ahora ella es víctima del espionaje telefónico.
En el “negocio” al que se alude, PURIFICACIÓN se refería a alguien de apellido PERALTA, quien aportaría recursos para financiar el proyecto. Concretamente no se sabe quién es este señor PERALTA, aunque se sospecha que se trata de CARLOS PERALTA, presidente del Grupo Iusa, empresa dedicada, entre otros rubros, a las telecomunicaciones.
A sus 53 años de edad cumplidos el pasado primero de mayo, es una mujer guapa, “cuero” –dicho con el debido respeto- muy inteligente y de mucho cuidado (y si no que le pregunten a LUIS TÉLLEZ KUENZLER, hoy director de la Bolsa de Valores de México). Diputada Federal independiente del grupo parlamentario del PRD, electa por el distrito 22, Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, D.F., con una votación que, dice su sitio de internet, fue la segunda más copiosa de entre los 300 candidatos a diputados por mayoría de la LXII legislatura.
Ha estado casada dos veces: una con un peruano de nombre ALLAN HENNINGS, quien después se convirtió en mexicano. “Era compañero mío en Harvard, entonces me lo traje a México. Fue mi primera importación, un producto de alta calidad, pero ya lo exporté. Se fue a Londres, por cierto le va de maravilla, ahora es multimillonario”, confiesa ella en Gatopardo. El segundo matrimonio fue con el cantante de ópera mexicano, ARTURO BARRERA, a quien conoció tiempo atrás cuando ella era bailarina de ballet profesional a los 16 años.
Tiene con su socio y ex pareja sentimental MARCO RASCÓN –aquel que siendo diputado por el PRD se puso una máscara de cochino- el restaurant “Peces, Reces y Puercos a Veces”, en la calle de Tokio 52, en la colonia Juárez. RASCON –cuya relación con PURI duró cuatro años y terminó en diciembre de 2012- tiene, por su parte, otro restaurant denominado “Peces” en la colonia roma. MARIO se fue a vivir a la casa de ella, dicen las lenguas viperinas, mientras estaba casado con la cantante EUGENIA LEÓN. “Puri” dice que eso no es cierto, pues el matrimonio se había disuelto desde hacía mucho tiempo.
Llamada cariñosamente por sus cercanos como “Puri”, es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho (la misma donde estudió FELIPE CALDERÓN) con maestría en la Facultad de Leyes de Harvard. Durante más de veinte años se desempeñó en el sector privado, colaborando en altos cargos en empresas de telecomunicaciones de México, España, Estados Unidos y Brasil, entre ellas la española Movistar, la brasileña Embratel, la mexicana Iusacell y la estadounidense MCI Worldcom. “El Fin de los Medios” es el primer libro publicado por CARPINTEYRO, lanzado en octubre de 2013 por Editorial Grijalbo. Escrito a manera de biografía, este libro revela la dinámica de poder político- económico de las telecomunicaciones y los medios de comunicación en México.
“Por su labor a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones brasileñas –dice Wikipedia-, recibió del gobierno de Brasil dos condecoraciones: La de Comendadora de la Orden de Rio Branco y la de Comendadora de la Orden del Mérito Cultural, y fue reconocida por la Asociación Brasileña de Negocios y Desarrollo cómo la Profesional del año en 2002. En México, fue seleccionada como la Mujer de Negocios 2006, por el grupo editorial mexicano Mundo Ejecutivo”.
Se mantuvo alejada de la política hasta abril de 2007, cuando el presidente FELIPE CALDERÓN (¿su primo?) la nombró directora del Servicio Postal Mexicano, y en septiembre de 2008 el mandatario la hizo subsecretaria de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabezaba “El osito” LUIS TÉLLEZ KUENZLER, con quien tuvo problemas que le costaron a éste el cargo.
“PURI” fue acusada de haber filtrado en aquel entonces una grabación de conversaciones privadas de TÉLLEZ KUENZLER, en las que éste decía que “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”, refiriéndose a un supuesto desvío de recursos de la llamada “partida secreta”, realizado presuntamente por CARLOS SALINAS DE GORTARI siendo Presidente de la República.
En una entrevista concedida a ALBERTO TAVIRA de la revista “Gatopardo”, el primero de marzo de 2013, “PURI” confiesa que quiere ser presidenta de México. "Es mi máxima aspiración, sí creo que puedo…Por qué no pensar en la Presidencia de la República”.
Se pueden escribir más historias de PURIFICACIÓN, pero ésta sirva para tener el perfil de la señora.
Descalabrada por la conversación filtrada a los medios -que ella alude a un acto de espionaje por parte de Televisa-, PURIFICACIÓN ahora está sentada en el banquillo de los acusados; por lo pronto el PRD la retiró de los debates de las leyes secundarias de telecomunicacones, donde ella iba a ser pieza fundamental.
PURI no se quedará así. Ha dicho que la historia no ha terminado. ¿Para quién?

[email protected]
[email protected]


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.