hablar de Steven Spielberg es inevitable pensar en E.T. El extraterrestre, Tiburón, Indiana Jones, Jurassic Park, El color púrpura o La lista de Schindler. Ese hombre de gafas circulares y sonrisa afable, que es considerado como uno de los hombres más ricos del mundo gracias a una fortuna valuada, según Forbes, en tres mil 700 millones de dólares, cumple hoy 70 años.
Si algo puede presumir Spielberg, quien tiene dos premios Oscar como Mejor Director, es que ha sido testigo y protagonista de los cambios en la industria hollywoodense, principalmente al pasar del uso de cámaras de 35 mm al formato digital.
La transición fue tal que en 1994 Spielberg fue pieza clave para la creación/fundación, junto a Jeffrey Katzenberg y David Geffen, de los Estudios DreamWorks, hoy un referente dentro de la animación, que por aquella época revolucionaron el formato al pasar de la técnica tradicional al digital.
’En cierta forma soy culpable pues ayudé como precursor de la era digital con Jurassic Park, no obstante, el peligro está en que se puede abusar de su uso.
’La diferencia entre hacer Tiburón (1975) hace 41 años y La guerra de los mundos (2005) es que hoy, todo lo que puedo imaginar, lo puedo materializar en cine.
’Entonces, cuando mi tiburón mecánico estaba siendo reparado y tenías que filmar algo, necesitaba hacer que el agua fuera el elemento que espantara. Me apoyaba para eso en la imaginación de la audiencia, así como del adecuado uso de la cámara.
Hoy en día ese tiburón sería digital y costaría aún mucho más, pero nunca se me descompondría. Así que lo que ahora toca es traer de vuelta a la audiencia y que pueda conectar con las historias’, reflexionó Spielberg hace unos años.
Steven Allan Spielberg, hijo de Leah Frances, pianista, y de Arnold Spielberg, un ingeniero eléctrico, nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, Ohio. Pasó sus primeros años en Nueva Jersey —donde comenzó a rodar pequeños cortometrajes con una cámara súper 8 mm que era de su padre— y más tarde, tras el divorcio de sus progenitores, vivió en Phoenix, Arizona.
Años más tarde se mudó con su familia a Saratoga, California, donde se matriculó en la Universidad de California para estudiar Filología. No obstante, abandonó la carrera para comenzar a trabajar en la división televisiva de los Estudios Universal, donde aprendió a editar y más tarde se puso tras la dirección de algunos episodios de series como Marcus Welby y Columbo.
Desde joven mostró interés por el mundo del cine. Se sabe que cuando formaba parte de los boy scouts, a finales de la década de los 50, le pidió permiso al jefe de exploradores de realizar un pequeño cortometraje con el que podría obtener su insignia del mérito.
El resultado se tradujo en un trabajo fílmico de nueve minutos que bautizó con el nombre de Duelo final.
Así fue como empezó todo’, expresó Spielberg en una entrevista otorgada a Nickelodeon Magazine con respecto a su amor por filmar.
Conforme fue adquiriendo experiencia en los Estudios Universal, Spielberg tuvo el buen tino de dirigir en 1971 un telefilme de suspenso llamado Duel, mismo que provocó que ejecutivos observaran el potencial y la creatividad de aquel joven de 25 años.
En 1974 Steven debutó en la pantalla grande con Loca evasión, cinta con toques de crimen y drama que se hizo acreedora al Premio al Mejor guión en el Festival de Cannes.
Un año después, Spielberg estrenó su hoy clásico Tiburón, que tuvo un costo de producción de siete millones de dólares y que acumuló en su corrida comercial 470 millones 653 mil dólares.
En 1977 volvería a repetir la fórmula del éxito al estrenar Encuentros cercanos del tercer tipo, cinta de ciencia ficción que después de costar 20 millones, recaudó 303 millones 788 mil 635 dólares.
Por si el mote de Rey midas de Hollywood quedara en duda, en 1981 Spielberg le regaló al mundo junto a Harrison Ford la primera entrega de la saga de Indiana Jones (Los cazadores del arca perdida), la cual costó 18 millones de dólares.
Su interés por lo desconocido y lo paranormal le llevó a dirigir E.T. El extraterrestre (1982), que con tan sólo diez millones de dólares juntó 792.
Este filme que obtuvo cuatro premios Oscar, se convirtió en la cinta más taquillera de la época, superando a la primera entrega de Star Wars de 1977 que fue dirigida por George Lucas, gran amigo de Spielberg y quien curiosamente le sugirió la historia de Indiana Jones.
Como dato curioso cabe señalar que con E.T. Steven Spielberg fue precursor del uso de productos o marcas comerciales en el cine. Utilizó la marca de galletas Reese’s Pieces en vez de los chocolates M&M’s ya que ésta no quería que su producto fuera relacionado con un extraterrestre.
Asimismo, se mantuvo como la cinta más taquillera de la época hasta que se estrenó Jurassic Park, dirigida por él mismo, que desbancó a la primera con mil 29 millones que recaudó.
Entre el lapso entre E.T. y Jurassic Park, estrenó El color púrpura, El imperio del sol, Indiana Jones y la última cruzada, Siempre y Hook, el regreso del capitán Garfio.
A mediados de los 90 abordó el holocausto con La lista de Schindler. De ahí siguieron otros títulos como El mundo perdido: Jurassic Park, Rescatando al soldado Ryan —que obtuvo cinco Oscar— y I.A. Inteligencia Artificial, cuyo guión fue cedido por Stanley Kubrick.
Después llegaron Minority Report, Atrápame si puedes, La terminal, Guerra de los mundos, Múnich, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Las aventuras de Tin Tin, Caballo de Guerra, Puente de espías y Mi amigo gigante.
’Siempre pienso en la audiencia cuando estoy dirigiendo, pues yo mismo soy audiencia. Mientras más vejo me hago, concibo las películas como milagros en movimiento. Las audiencias son difíciles de complacer si sólo les das efectos visuales, pero son fáciles de complacer si les das una buena historia.
El público es el crítico más duro, pues la historia que existe en tu mente puede no ser la primera elección para la audiencia, así que hago lo mejor que puedo’, reflexionó Spielberg con respecto al quehacer cinematográfico.
Así como ha dirigido desde 1959 hasta el día de hoy 59 proyectos, Spielberg se ha involucrado en la producción de diferentes filmes como Gremlins, Los Goonies, Poltergeist, la saga de Volver al futuro, Cartas desde Ioawa Jima, Transformers, Súper 8 y Jurassic World: Mundo jurásico. En televisión ha hecho lo propio con The River Smash y Falling Skies.