Luis Ayala Ramos | diarioalmomento.com

Tabaquismo, problema económico


Reality mexiquense

Tabaquismo, problema económico

Octubre 06, 2013 23:40 hrs.
Periodismo Nacional › Ciudad de México
Luis Ayala Ramos › diarioalmomento.com

En México se calcula que cada año mueren 66 mil personas por problemas de salud originados por el consumo de tabaco; aun así sólo los estados de Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal, cuentan con una legislación que promueve los espacios “libre de tabaco”.

El tabaquismo en México significa pérdidas de productividad laboral, mortalidad prematura y elevados costos para el sector salud, superiores a los 43 mil 200 millones de pesos.

En 2011 se registraron 66 mil 324 muertes asociadas con el tabaco, 26 mil 293 fueron por infarto agudo al miocardio, 18 mil 259 por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 16 mil 88 por enfermedades cerebro-vasculares y 5 mil 680 por cáncer de pulmón.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011, arroja que en México existen 17.3 millones de fumadores entre los 12 y 65 años de edad, que representan el 21.7 por ciento de la población.

De cada 10 fumadores, siete son hombres y tres mujeres. Sin embargo, el fenómeno del tabaquismo ha impactado de manera importante a la población femenina, ya que en 10 años se duplicó su número, al pasar de 3.8 por ciento en 2002 a 8.1 por ciento en 2011.

Ante esta situación, el diputado federal, Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de la Comisión de Salud, promoverá una reforma a Ley General para el Control del Tabaco en materia de Espacios Libres de Humo, a fin de reducir los índices de enfermedades asociadas al tabaquismo. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.