Desde www.guerrerohabla.com

The New York Time. El Retorno. Las remesas.  Diseño Políticas Publica para deportados y migrantes

Buenavista a la Vista.

The New York Time. El Retorno. Las remesas. Diseño Políticas Publica para deportados y migrantes


2,386 vistas

Periodísmo

Noviembre 16, 2016 19:52 hrs.
Estados › México Guerrero
Jesús María Flores Botello › www.guerrerohabla.com

Sorpresas que da la vida. Todos y todas las encuestas daban por triunfante a la candidata Hilary Clinton, no fue así y los escenarios desastrosos están a la vista. Serán deportados a su país, estado y ciudad todos aquellos migrantes que hayan delinquido y su historial sea delincuencial. Imagínense. Después de no ser reformados por la justicia y medios norteamericanos ahora serán expulsados y prácticamente aventados a otro espacio donde serán todos unos desadaptados, inestables, problema social por sus frustraciones y deformación. Y lo peor, no contamos con los medios y recursos para enfrentarlo, para admitirlos e integrarlos. Si de por si estamos influenciados, ahora las cosas serán peores y desastrosas si no pasa otra cosa. Pero no solo los malos serán deportados, tratara el nuevo presidente de los EEUU deportar a todo indocumentado irregular que se le antoje y no se defienda. De ahí que el problema se duplica.
Como autoridades locales a cargo y para las venideras, será un verdadero reto atender esta problemática. Se tendrán que definir Políticas Publicas acorde a esta nueva demanda y necesidades. Sin duda lo que debe existir es varios Programas e atención a migrantes, creando las condiciones e incentivos propios para que nuestros paisanos encuentren mejores condiciones y oportunidades que en el suelo norteamericano que no es su nación. México, Guerrero y cada municipio debe prepararse de inmediato para ello generando incentivos para recibir esa mano de obra trabajadora, mentalmente progresista y motivada para generar progreso, desarrollo y mejores condiciones y calidad de vida. Que oigan los que tienen oídos y que actúen los que tienen la facultad para ello.
Invito a la Secretaria de Administración y Finanzas del Estado donde se encuentra nuestro dilecto amigo el Lic. Héctor Apreza Patrón, a trabajar junto con sus distintas áreas un Programa Integral Especial de Atención a Migrantes tanto para preparar su retorno como para incentivar su propia repatriación a su lugar de origen o ciudades del estado, dándoles opciones para invertir sus remesas, con un plan de instalación de fábricas, creación de nuevos servicios, construcción de vivienda o instalaciones productivas, imputación de equipo y maquinaria para su operación en suelo mexicano, todo en coordinación con la SHCP, Aduanas, SAT, Registro Público de la Propiedad, con quienes se vincula, Relaciones Exteriores, Secretaria del Migrante, Economía, etc. Un trabajo de escritorio al que si nos invitan con gusto participamos como egresado del Diplomado del INAP junto con David Guzmán, Mateo Aguirre, la Diputada Rosalba, Yolanda Armenta Adame, Ruffo Montiel, Moisés Carbajal, entre otros destacados hoy funcionarios y legisladores. Diseñar Políticas Publicas no es cosa fácil, requiere un buen diagnóstico y registro de las demandas ciudadanas, ingreso a la Agenda Gubernamental, diseño, propuesta y aprobación, Implementación inmediata o gradual, seguimiento y control de ello. Un proceso de calidad impartido por el Instituto Nacional de Administración Publica y la Fundación Luis Donaldo Colosio que presidio en su momento un Bonavistence economista destacado, siendo priista, Abel Hermilo Mejía Estrada.
He aquí el artículo citado del The New York Time ’Pero resulta que no: tantos viven distinto, piensan distinto, imaginan distinto. No menos, no peor: distinto. Y nosotros, los dueños supuestos del discurso, no procuramos siquiera saber cómo. Para nosotros, ellos —millones y millones de personas que no entendemos, que no conocemos— son datos, números: a lo sumo, para tratar de manejarlos, intentamos averiguar sus cantidades. Durante décadas el sistema pareció funcionar: las mayorías reproducían los comportamientos que les imaginaban las dirigencias —políticas, económicas, culturales—, ya no. El 2016 ha sido, para descubrirlo, un año clave. El 2016 fue el año que demostró que muchos de los que nos dedicamos a contar y pensar nuestro tiempo no entendemos lo que pasa en nuestras sociedades, y que la realidad es tan taimada como para actuar sin preguntarnos; el año en que tantas personas, en distintos países, de distintas maneras, chocaron de pronto con una roca oscura y descubrieron que esa roca era el mundo en que viven, su país, sus paisanos.
El choque fue tremendo: el brexit tras la Mancha, el No en el plebiscito colombiano, el presidente Trump. Lo que no podía pasar está pasando más y más; lo que no podía pasar sí que podía. Hay que reformular la idea: podía, solo que no sabíamos. Ya no sabemos qué puede o no puede pasar, ya no tenemos referencias sólidas porque dejamos de querer saber cómo son los otros, cómo somos. Nos alcanzaba con adaptar lo que veíamos a lo que suponíamos: reducir el mundo a nuestros preconceptos’. No todo lo que se pronostica o señala las mayorías es lo que sucederá, hay que trabajar uno mismo sobre de ello’.
Amigos no hay que esperar más tiempo, cada quien en su trinchera, a apoyar a nuestros queridos connacionales, presos, irregulares, delincuentes, ilegales o no corren peligro en tierra ajena y con un gobierno discriminatorio, generador de odios, finalmente son nuestra raza, nuestra gente y debemos atenderlos, cobijarlos humanitariamente. Y sobre todo a esos niños y jóvenes que corren alla un alto peligro desde ahora. México, Guerrero, Buenavista, es la tierra prometida. No hay mal que por bien no venga, ante la adversidad: la oportunidad para todos. ¡Bienvenidos por siempre paisanos.!
Concluyo invitándolos al gran evento del Primer Congreso Nacional Interdisciplinario de Innovación y Tecnología, que la UTRNG organiza para los días jueves 24 y viernes 25 de Noviembre en Iguala, con Conferencias Magistrales y Talleres diversos que pueden consultar en la página hhhhhttp://comitec.utrng.edu.mx, hágalo, inscríbase con tiempo, cupo limitado. Informes con el Dr. Oreste Herminio Chávez compañero de la UTRNG. Cel. 7331157990, 017333340695. Felicitaciones por ello al Rector Raymundo Arroyo Delgado, originario de Amealco. Un gran líder magisterial. Escuche Radio Cultural y Educativa UTRG 98.5 FM, música selecta y sin comerciales.

Compartir noticia


Califica esta información

Jesús María Flores Botello › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Abril de 2016
    Se consolidó en el Estado de México

    Nace Poder Ciudadano

    18 de Abril de 2016
    Acta Pública

    La verdad a flote

    18 de Abril de 2016
    Comentario a Tiempo

    Los informes especiales

    18 de Abril de 2016
    Desde el portal

    CNTE vs SEP

    18 de Abril de 2016
    De Frente y de Perfil

    Versiones

    18 de Abril de 2016
    Índice Político

    Fuga de cerebros; son alérgicos al peñato

    ENEWS - PORTALES DE NOTICIAS EN SERIO