De la REDACCIÓN | diarioalmomento.com

Toma protesta Comité Pro-Pueblo Mágico de General Cepeda


El Primer Pueblo con Historia de Coahuila

Toma protesta Comité Pro-Pueblo Mágico de General Cepeda

Mayo 22, 2014 19:30 hrs.
Turismo Nacional › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

El compromiso para enaltecer los atractivos paleontológicos y arqueológicos de General Cepeda a nivel nacional e internacional será reflejado con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para buscar que ingrese al Programa de Pueblos Mágicos de la Sectur Federal, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.
El titular de la Secretaría de Turismo del estado refrendó que este municipio de la Región Sureste buscará prepararse para obtener esta denominación nacional tras la toma de protesta del Comité Pro Pueblo Mágico, que se realizó este miércoles en el Kiosko de la Plaza Independencia, frente a la Presidencia Municipal de General Cepeda, Coahuila.
Precisó que tras encabezar este evento acompañado por Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, de Francisco Aguilar Moreno, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Héctor Horacio Dávila Rodríguez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, dirigió un mensaje a los miembros de este Comité integrado por representantes comunitarios, prestadores de servicios turísticos, empresarios y autoridades municipales, estatales y federales.
“General Cepeda tiene muchas cualidades, pero el carácter emprendedor de su gente es un ejemplo para todos. Los cepedenses le han dado un nuevo significado a la palabra desierto. Lo transformaron en oportunidades para emprender y salir adelante, demostrando su carácter pujante y su iniciativa al hacer de esta villa un lugar productivo que mantiene ese toque conservador y lleno de magia”, indicó.
En el evento estuvo presente Rodolfo Zamora, edil de General Cepeda, así como los integrantes del comité, quienes han trabajado desde hace semanas y recibieron de manera previa un Taller de Inducción sobre el programa federal para la conformación de los expedientes requeridos en la convocatoria.



El Secretario de Turismo refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo la calidad y autenticidad de General Cepeda como tierra fértil para emprender negocios, como un excelente destino turístico y apoyar para que se siga desarrollarlo de una forma sustentable, respetando sus valores culturales y reconociendo sus tradiciones y el valioso patrimonio albergado en zonas como Rincón Colorado, el Porvenir de Jalpa y Narigua.
Destacó que con el decreto “Coahuila, Tierra de Dinosaurios”, General Cepeda tiene un papel protagónico en el tema paleontológico de nuestra entidad, por lo que exhortó a los cepedenses a unirse a los proyectos para desarrollar su comunidad a través del turismo.
“Con la denominación de Pueblo Mágico, este municipio podrá desarrollar su infraestructura, imagen urbana y señalización, que aunado a una adecuada promoción de sus atractivos, capacitación y fomento en la cultura turística de la población se mejorará la calidad de vida de sus habitantes”, señaló.
Concluyó que aunado a estos esfuerzos, el trabajo continúa junto a Candela y Guerrero para posicionarlos como los candidatos más fuertes para obtener esta denominación y mantener a Coahuila como el estado del Norte del país con más Pueblos Mágicos.
“Por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, trabajamos para que los tres municipios formen parte de los 100 Pueblos Mágicos de México en los que el Gobierno de la República invertirá 4 mil millones de pesos. Coahuila es grande y sabemos que las denominaciones serán de gran ayuda para el desarrollo social, económico, cultural y turístico de estos bellos lugares”, finalizó.
A DESTACAR
>>General Cepeda es un municipio de la Región Sureste de Coahuila que cuenta con 117 comunidades de las cuales destacan las siguientes: General Cepeda, Ejido La Rosa, Ejido Porvenir de Jalpa, Rincón Colorado, Narigua y Ejido Guadalupe, entre otros.
>>Busca ser el quinto Pueblo Mágico de Coahuila, luego que Parras de la Fuente obtuviera su denominación en 2004 y Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca hicieran lo mismo en 2012.



>>Posee dos áreas de protección paleontológica y una más arqueológica donde se pueden encontrar huellas, restos fósiles de moluscos y dinosaurios que datan del periodo Cretácico, así como petrograbados asociados a los primeros pobladores de este territorio.
>> General Cepeda fue la sede del Marquesado de Aguayo, uno de los latifundios más extensos de la época colonial.
>> Este municipio ya considerado como Primer Pueblo Con Historia de Coahuila, se levanta hoy también como un firme candidato para lograr la denominación de Pueblo Mágico a nivel nacional.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.