Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Trabaja México para consolidar un continente de genuina cooperación entre sus naciones


El líder nacional del PRI concluye gira de trabajo en EU

Trabaja México para consolidar un continente de genuina cooperación entre sus naciones

Mayo 22, 2014 22:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

La presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, dijo que desde afuera “hoy vemos a un PRI fortalecido, y más inversionistas interesados en México, que en los últimos 25 años”
 
El presidente del CEN del PRI, César  Camacho, se pronunció por un trabajo conjunto de las naciones de la región panamericana, a fin de encontrar coincidencias que promuevan relaciones más cercanas de apoyo y cooperación.
 
Al reunirse con integrantes del Consejo de las Américas de Estados Unidos, el líder priista sostuvo que el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el tricolor, han generado factores de confianza que le han devuelto a México su protagonismo en el escenario continental.
 
Agregó que México ha mantenido históricamente una relación de fraternidad y hermandad con las naciones de Latinoamérica y el Caribe, y que hoy sus autoridades buscan ejercer la autoridad moral que le ha caracterizado a través de los años.
 
“Para nosotros 2012 fue el inicio de una nueva época donde la transformación es la constante”, sostuvo Camacho, quien precisó: "hoy México quiere aprovechar la condición estratégica de bisagra que guarda con la Unión Americana para fortalecer las relaciones comerciales y de seguridad hemisférica, además de coordinarse en asuntos vinculados con la política migratoria, esencialmente".
 
Subrayó que la creación del Pacto por México derivó de la capacidad de un presidente proclive a la generación de consensos y con alta sensibilidad; agregó que parte del diseño del acuerdo entre las principales fuerzas políticas se sustentó en diagnósticos que señalaron las ventanas de oportunidad del país para ser más competitivo en los ámbitos energético, educativo, financiero, fiscal y de transparencia, entre otros.
 
“En este pacto incluyente mucho han tenido que ver los partidos distintos al nuestro, al partido del presidente; significa que hubo y hay comprensión cabal de éstos fenómenos, voluntad política, ganas de que ocurran las transformaciones y una actitud respetuosa con otros para escuchar y construir acuerdos, además de un alto sentido de responsabilidad y una alta dosis de patriotismo”, aseveró.  
 
Señaló que de cara a la segunda oportunidad que los mexicanos le han dado al PRI para gobernar, este instituto político se esmera por entregar resultados positivos y de genuina vocación social.
 
Durante el encuentro, la presidenta y jefa ejecutiva de Américas Society y del Consejo de las Américas, Susan Segal, aseguró que la pasión mostrada por César Camacho en su exposición sobre los avances de su partido y de las reformas que se procesan en México, “es un ejemplo de lo que está pasando en muy corto tiempo en su país”.
 
“Estamos seguros de que los mexicanos van a ser exitosos con sus reformas, porque usted se ve muy comprometido en el cumplimiento de los objetivos de cambio para su nación; desde fuera, hoy vemos a un PRI fortalecido, y más inversionistas interesados en México, que en los 25 años anteriores”, dijo la funcionaria internacional.
 
César Camacho se entrevistó también con la directora de la Iniciativa México-Estados Unidos del Consejo de Relaciones Exteriores, Shannon O’Neil, ante quien afirmó que para México la relación con Estados Unidos “es vital”.
 
El líder nacional del PRI invitó a la experta en política exterior a colaborar en una obra bibliográfica que el partido pretende publicar, en la que distintas voces reconocidas de los ámbitos económico, académico, político, social y cultural, principalmente, harán un balance objetivo en torno al papel que ha jugado el tricolor en la historia nacional.     
 
El líder nacional del PRI resaltó que las modificaciones constitucionales logradas no se deben atribuir solamente al presidente Peña Nieto, ni al Revolucionario Institucional, aunque “sin el Jefe del Ejecutivo no habrían avanzado”.
 
Al abordar el proceso electoral que se realizará en México en 2015, el líder del tricolor resaltó que su partido se prepara desde ahora para enfrentarlo con éxito, impulsando a jóvenes y mujeres. “Sí queremos ganar, porque un partido está creado para ganar elecciones, pero encima de ello,  queremos servirle al país”, concluyó.
 
Asimismo, se reunió con la embajadora Sandra Fuentes Berain, cónsul de México en Nueva York. 
 
Como parte de su agenda, el dirigente nacional del PRI sostuvo además un encuentro con el embajador de Mexico en la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Montaño.
 
Durante el último día de su gira por Estados Unidos, el dirigente nacional del PRI se reunió con representantes de los medios de comunicación, con quienes hizo un recuento de las actividades que desarrollo durante su periplo por las ciudades de Boston, Washington y Nueva York.
 
Destacó que su agenda incluyó reuniones con estudiantes, catedráticos e investigadores de reconocidas universidades; con empresarios y diplomáticos; con la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, y con  el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.
 
En el recuento de su gira Camacho mencionó que también se reunió con la presidenta Partido Demócrata, Debbie Wasserman Schultz; con legisladores demócratas y republicanos; con el responsable del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, y con Shannon O’Neil, directora de la Iniciativa México-Estados Unidos del Council on Foreign Relations.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.