Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Trabajos de construcción, modernización y conservación de la Red


Mejorar carreteras para comercialización de productos agrícolas

Trabajos de construcción, modernización y conservación de la Red

Enero 03, 2015 01:15 hrs.
Periodismo Estados › México Aguascalientes
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Con el propósito de mejorar las vías de comunicación y facilitar la comercialización de productos agrícolas y el acceso rápido a los servicios básicos de salud y educación, los centros SCT de Aguascalientes, Querétaro y Yucatán desarrollan obras de relevancia para acrecentar el desarrollo regional.
En la primera entidad se invirtieron 779.62 millones de pesos en labores de construcción y modernización, conservación de la red carretera, pavimentación de caminos rurales, así como en el Programa de Empleo Temporal.
Por otra parte, en el rubro de obras concluidas, se encuentra la pavimentación de los caminos rurales: Norias de Ojocaliente – La luz, con 37.89 millones de pesos para seis kilómetros en favor de 12 mil 250 habitantes; San Vicente–Charco Azul, con 11.17 millones de pesos, 2.98 kilómetros de longitud y ocho mil beneficiarios; Puerto de la Concepción a Tepezalá, con 30 millones de pesos para 2.7 kilómetros y 12 mil 761 habitantes.
En Querétaro, se avanza en los Compromisos Presidenciales: con obras de modernización en la carretera a la Sierra Gorda, donde se canalizaron 33.4 millones de pesos, que incluye los entronques de Tolimán e Higuerillas; en la ampliación del Paseo de la República se ejercieron 359.9 millones de pesos.
Además, se trabaja en la modernización de la carretera federal 57, en el tramo Querétaro-San Luis Potosí, del kilómetro 15 al 20, labores que concluirán en el primer semestre del 2015.
En tanto, en Yucatán se construye el Distribuidor Vial de Progreso, ubicado en el km 34+400 de la Carretera Federal Mérida–Progreso, con 150 millones de pesos y se estima que entre en operación en junio de 2015.
Esta obra consiste en dos estructuras de concreto reforzado, una tipo PIV (Transversal a la Carretera Mérida–Progreso) y longitud de 363 metros, ancho de corona de 12.8 metros, gaza a desnivel de 170 metros —ubicada en el lado norponiente—, así como dos glorietas inferiores y calles laterales.
Esta infraestructura agilizará el transporte de carga y turístico del Puerto de Altura y la ciudad de Progreso.
Debido a la presencia de manglares en esta zona, se lleva a cabo un programa de conservación y restauración ecológica y monitoreo para beneficiar 110 hectáreas que consisten en habilitar y dar mantenimiento a los canales en la Ciénega, rehabilitar la conectividad hidrológica de las charcas, rescate y reubicación del mangle y fauna.
También se construyen calles laterales y vialidades para el Distribuidor Vial Calle 39, en el Periférico, con un ancho de corona de10.50 metros para dos carriles de circulación, de un solo sentido, y acotamiento exterior.
Durante su desarrollo se generarán 200 empleos directos y 500 indirectos. Al entrar en operación, agilizará el aforo vehicular para esta vía es de más de 60 mil usuarios y beneficiará a centros escolares, universitarios, zonas comerciales, industriales, así como a los municipios de Conkal y Comisarías de Cholul, Chichí Suárez, entre otros.




Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.