De la REDACCIÓN | diarioalmomento.com

Tragedia del periodismo actual


Alejados de la poesía

Tragedia del periodismo actual

Octubre 07, 2013 14:21 hrs.
Periodismo Estados › Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

* Las ventas del libro “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” en Sinaloa se destinarán a los afectados por el huracán Manuel

Al realizar la presentación del libro “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” en Los Mochis, Sinaloa, el periodista Ricardo Alemán consideró como una “grave tragedia” el estilo y la especialización del periodismo actual que se alejó del periodismo poético: “En esa lucha de abarcar espacios mi generación olvidó a estos grandes maestros como Leduc”.

“Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” fue presentado en Los Mochis por el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, así como por los periodistas Ricardo Alemán y Jorge Meléndez, además de uno de los coautores de esta recopilación: Fred Álvarez Palafox, quien es originario del municipio de Ahome.

Alemán expuso cómo Renato Leduc se convirtió en una figura del periodismo con la que habrían de romper las generaciones de reporteros de su época, debido a su aparente acercamiento con el viejo régimen autoritario priista. Algo que, aceptó Alemán, provocó quizás un daño colateral injusto a la redacción periodística consecuente, menos preocupada por las figuras literarias.

“El estilo del periodismo moderno y la especialización en los espacios se alejó del periodismo empírico y poético, lo que fue una grave tragedia. En esa lucha de abarcar espacios mi generación olvidó a estos grandes maestros como Leduc; y por eso la importancia de esta recopilación. Pues no es posible entender el periodismo de hoy y las plumas de hoy, sin el periodismo y las plumas de ayer”, concluyó Alemán.

El libro presentado en la Plaza Auditorio del Centro de Innovación y Educación es una recopilación de poemas, relatos y textos periodísticos que giran en torno a la figura del reconocido periodista y poeta Renato Leduc, quien es considerado uno de los mexicanos más influyentes de la lírica periodística y poética representativa de nuestra idiosincrasia.

Para abrir la presentación, Fred Álvarez ofreció una breve introducción a los presentes sobre quién fue Renato Leduc, haciendo mención a detalles sobre su vida y su personalidad; entre los cuales resaltan su gusto por las pláticas en cantina, su conocimiento sobre la idiosincrasia del mexicano, su amplio dominio sobre el lenguaje, aspectos históricos relacionados a su juventud como telegrafista y sus amistades con personajes de la política mexicana, sin dejar de mencionar sus amoríos, entre los cuales destacan las figuras de la actriz María Félix y la pintora Leonora Carrington.

“Un hombre que aunque no le gustara que lo llamaran bohemio, lo era”, expresó Álvarez, antes de contar como la vida llevó a Leduc a ser primero periodista, para luego darse cuenta que lo suyo era escribir con sinceridad poética.

Leduc, para muchos, fue un mexicano que le quitó el almidón a la poesía. En sus palabras hay falta de estiramiento, de pretensión, de falso intelecto, que le aportó una frescura muy propia a nuestro lenguaje, algo en lo que estuvo completamente de acuerdo el coautor de este libro-homenaje, Jorge Meléndez Preciado.

Meléndez tomó el micrófono para ensalzar la frescura e independencia lingüística que Leduc aportó a la forma de expresarse por medio del español, al asegurar que “desmitificó la comunicación pétrea de quienes están en la cúpula del poder”, refiriéndose a toda figura de autoridad a la que Leduc no dejó nunca de criticar, siempre en su muy particular manera de ver las cosas, incluidas las cúpulas del poder de quienes rigen la gramática española.

Finalmente tocó el turno para que el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, quien inició recitando un poema con el que recordó sus etapas de estudiante de secundaria en una compañía de teatro, época que compartió con el coautor del libro Fred Álvarez y con la directora del Instituto Sinaloense de la Cultura, María Luisa Miranda Monreal.

López Valdez, dedicó su participación a hablar sobre su amigo Fred Álvarez, a quien calificó como una persona con ideas propias, revolucionarias, pero de una profundidad digna de seguir de cerca. Razón por la cual, conminó a todos los presentes a valorar esta recopilación en torno a la figura de un gran mexicano y poeta, como lo fue Renato Leduc.

El cierre de la presentación, sin embargo, tuvo un giro fuera del protocolo cuando Álvarez agradeció las palabras y el apoyo del Gobernador de Sinaloa por promover la comercialización del libro. Pero enfatizó que la difusión de esta obra es de carácter artístico, más que lúdico, por lo que ofreció al ISIC una copia original de la compilación de textos sobre Leduc con el fin de que la edite y la distribuye abiertamente.

Ante este compromiso, López Valdez instruyó a la directora del ISIC para que aceptara la oferta de Fred Álvarez y ordenara la publicación de esta obra por parte del Gobierno de Sinaloa, cuyas ventas se comprometieron para apoyar a las personas damnificadas por las lluvias del huracán Manuel que azotó el centro de la entidad semanas atrás.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.