Desde codice21.com.mx

Un rapidín...

Que Olea entregó informe de Caso Chavarría, pero diputados ignoran si lo hizo

Un rapidín...


1,026 vistas

Política

Agosto 11, 2017 09:33 hrs.
Estados › México Guerrero
Ángel Irra Carceda › codice21.com.mx

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, aseguró que ya remitió al Congreso local el informe y las conclusiones de las investigaciones del asesinato de Armando Chavarría Barrera.

Sin abundar tanto al respecto, este miércoles declaró a varios reporteros que el informe lo entregó hace dos semanas.

Pero nada se sabía de eso que asegura hasta que ahora lo reveló el propio fiscal, por lo que sería necesario que en el propio Congreso local confirmaran si es así o si volvió a mentir, como ha sido su costumbre.

A Armando Chavarría Barrera lo asesinaron a balazos el 20 agosto del 2009, afuera de su residencia en Chilpancingo, hace ya casi 8 años. El día 20 próximo los cumple.

La señora Martha Idalia Obezo Cázares, viuda de Armando Chavarría, insistentemente ha manifestado su descontento por el trabajo del fiscal Olea Peláez.

Ha machacado que el fiscal pretende vincular en el asesinato al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), como el ente responsable, y rechaza tal hipótesis.

Martha Idalia Obezo Cázares sostiene que quien tiene que ver directamente en este crimen es el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, cuyas diferencias de tinte político con Armando Chavarría eran públicas.

Este mismo miércoles sesionó la Comisión Permanente del Congreso local, pero del Caso Armando Chavarría Barrera nada se tocó.

Seguramente lo hará próximamente el pleno de la Legislatura, una vez que culmine su periodo vacacional.

Lo cierto es que en el transcurso de estos días -hasta que llegue el 20, que marca el octavo aniversario luctuoso de Armando Chavarría- la presión aumentará en torno a la espera de que se haga pública la información sobre las conclusiones de las investigaciones del asesinato.

Por lo pronto, en entrevista telefónica -en exclusiva- al compañero Fernando Polanco, el diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el priista Héctor Vicario Castrejón, aseguró que ignora si Oleas Peláez efectivamente ya remitió su informa a la Legislatura local.

Pero aclaró que bien la pudo haber remitido a la Oficialía Mayor del Congreso, y que oficialmente se las turnarán en unos días.
Y no hay que olvidar que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que el fiscal cumpliría con la entrega de ese informe, por lo que se puede dar por hecho que se conocerá públicamente antes del día 20 próximo.

FIRME RECONOCIMIENTO.-El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer reconoció el esfuerzo que hace Héctor Astudillo Flores al frente del gobierno del estado.

Dijo que es de reconocerse la gestión de millonarias partidas presupuestales que hace Héctor Astudillo ante el gobierno federal, pero recalcó que hace falta mucho más apoyo de la Federación para Guerrero.

Señaló que el gobierno estatal se lo merece, porque unto con el de Tlaxcala son los que menos deuda pública tienen, pese a tantas adversidades con las que recibió la administración.

Y otro ejemplo que citó, es que Guerrero recibe anualmente 40 mil millones menos que Oaxaca, pese a que el gobierno de Astudillo necesita una inversión de -por lo menos- de entre 20 y 25 mil millones de pesos para fortalecer los cuerpos policiacos.
Y, además, sostuvo que en el contexto de violencia en Guerrero y respecto a los grupos armados amparados como policías ciudadanas o de autodefensa, estos han ’proliferado de forma desmedida por el crecimiento de la delincuencia y la pobreza’.

En síntesis, que Héctor Astudillo recibió una administración colapsada y con problemas que se generaron no ahora, sino muchos años antes. (angelirracar@hotmail.com)

Compartir noticia


Califica esta información

Ángel Irra Carceda › codice21.com.mx
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    19 de Octubre de 2017
    En la campaña de Vacunación contra la Influenza, se aplicarán de forma gratuita más de 2.4 millones de dosis y se mantendrán hasta el 21 de marzo del 2018 en el Estado de México,

    Inicia temporada de vacunación contra Influenza en Edomex

    19 de Octubre de 2017
    "Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec

    Fernanda de la Rosa: Importante revisar socavones y fugas de agua en Ecatepec

    18 de Octubre de 2017
    *A dos años del Gobierno de Héctor Astudillo

    Aviadores heredados por gobierno anterior costaban $45 millones al año: Sefina

    18 de Octubre de 2017
    El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos

    Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez

    18 de Octubre de 2017
    Contó con la presencia de algunos veteranos como la leyenda Edgar Santoyo ’El Divino’, Baldo Barroco tackle y por Gil ’El Niño Dios’ quien dirigiera el grupo de animación Las Vaqueritas de Chapingo en los años 60 y 70.

    El divino ilumina Chapingo y Toros Salvajes obtenen victoria 36-33 sobre Anáhuac Queretaro

    18 de Octubre de 2017
    Se reubicarán a casi 465 mil alumnos de planteles hayan registran daños parciales o totales, los cuales serán enviados a otras escuelas o se les impartirán clases en aulas temporales

    Reubicarán a casi medio millón de alumnos en el país: Nuño Mayer

    18 de Octubre de 2017
    Director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y René Juárez Cisneros de Gobernación destacaron esfuerzos coordinados

    Recorre Rosario Robles municipios de Juchitán para constatar avances en limpieza y remoción de escombros